Impresiones Persona 3 Reload: El JRPG que revolucionó la saga adopta la personalidad de la quinta entrega

Un remake visual, sonoro y hasta cierto punto jugable que permitirá que los fans de Persona 5 se sientan como en casa.
Persona 3 Reload
·
Versiones PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4. También disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y Xbox One.

El objetivo de Persona 3 Reload está más que claro tras pasar alrededor de media hora jugando a una demo en gamescom 2023: que aquellos que descubrieron el spin-off de Shin Megami Tensei con el exitoso Persona 5 se sientan como en casa. Los grafismos, las animaciones, el tono audiovisual, los pormenores del combate; todo recuerda al juego lanzado en 2017 para PS4 y PS3, y adaptado posteriormente a todas las plataformas. Pero eso no quiere decir que este remake del título de PS2, que no incluye los contenidos ni de Persona 3 Portable ni de Persona 3 FES, pierda su personalidad. El JRPG promete un misterio interesante que resolver, un plantel de personajes a los que querer, unos enfrentamientos profundos, y por supuesto, un simbolismo potentísimo.

La misma historia, con nuevas escenas

Sin embargo, no pudimos ver apenas casi nada de eso en nuestra sesión de juego: 30 minutos no dan para enseñar mucho de un título que nos atrapará durante más de 80 horas. Como en los otros juegos de esta subsaga, nos pondremos en la piel de un estudiante que acaba de mudarse a un nuevo lugar: la isla Puerto Tatsumi. Allí no tardará en hacer amigos y en verse implicado en una trama con elementos paranormales y reflexiones sociológicas. Descubrirá la Hora Oscura, una hora escondida entre un día y el siguiente en el que ocurren toda clase de misterios. Junto a sus nuevos colegas y el poder que adquieren, habrá que destapar secretos trascendentales como parte de la Sociedad extraescolar de ejecución de sombras (SEES).

PUBLICIDAD
Mezcla el folclore japonés espectral con temas sociológicos para construir una trama genial a nivel conceptual y generar una estética visual con mucha personalidad.
Mezcla el folclore japonés espectral con temas sociológicos para construir una trama genial a nivel conceptual y generar una estética visual con mucha personalidad.

Hay escenas inéditas y nuevas interacciones entre los personajes, de manera que la trama será interesante para los que han jugado antes a Persona 3, pero ya que se han introducido secuencias, chirría que no hayan retocado conversaciones de mal gusto, como un momento en el que Junpei bromea, por llamarlo de alguna manera, con mirarle las bragas a Yukari mientras ella sube unas escaleras. No vimos demasiado de una historia en la que, como es seña de identidad de la serie, nos hará vivir como estudiantes, administrar nuestro tiempo, quedar con amigos y participar en distintas actividades más allá de nuestras tareas en la SEES. La simulación de vida, la novela visual y l gestión que será tan importante como el mazmorreo y los combates.

La torre Tártaro: combates, exploración y cartas

En esos misterios de la Hora Oscura casi siempre estará implicada la extraña torre Tártaro, una mazmorra dividida en varias plantas generada de manera procedimental que habrá que explorar para avanzar en la historia y para mejorar a nuestros personajes. Allí nos enfrentamos a enemigos en combates por turnos, descubrimos tesoros y encontramos portales para teletransportarse de una planta a otra y al inicio de la mazmorra, siempre y cuando no salgamos del lugar, pues si lo hacemos la estructura del espacio cambia; también hay relojes que restauran la salud y los puntos de habilidad, pero requiere encontrar siete fragmentos twilight para activarlos.

Así, la torre Tártaro es a los Mementos de Persona 5, vaya, y aunque se puede hacer pesado explorar durante tantas decenas de horas el mismo lugar, es muy divertido avanzar esquivando o atacando a los enemigos (si se les pilla desprevenidos tenemos ventaja en el combate), y explorar el mapa al milímetro de cada planta para hacernos con cofres que contienen objetos consumibles o para equipar útiles.

La torre Tártaro recuerda mucho a los Mementos de 'Persona 5'.
La torre Tártaro recuerda mucho a los Mementos de 'Persona 5'.

En los combates también hay varios cambios para hacerlos prácticamente iguales a los de la quinta entrega de la serie. Son enfrentamientos por turnos en los que hay que tener en cuenta los turnos de acción de cada aliado y enemigo, administrar con cabeza los puntos de habilidad y de vida, los objetos consumibles, y por supuesto, aprovechar las debilidades y fortalezas elementales de cada monstruo. Las habilidades vienen de la mano de las Persona que hayamos reclutado, que a su vez se pueden mejorar y fusionar, por lo que las posibilidades a la hora de componer un equipo eficiente y equilibrado son amplísimas.

Aquí todo recuerda a P5: los iconos de los distintos elementos, los vistosos grafismos que aparecen y hasta el ataque combinado cuando se aturde a todos los enemigos son prácticamente idénticos, es decir, geniales. Pero hay un sistema que no estaba en aquel: a veces, al terminar un combate (o siempre cuando se concluye con un all-out attack) se dan a elegir varias cartas, que van desde restaurar puntos de vida o habilidad a mejorar una Persona o conseguir una nueva; un toque de aleatoriedad que nos ha gustado mucho.

El sistema de cartas sirve para recompensar el jugar bien y bonito.
El sistema de cartas sirve para recompensar el jugar bien y bonito.

Aunque hay que tener en cuenta que lo que hemos jugado pertenece a las primeras horas de juego (tanto en Tartarus como en la misión en un tren poseído que jugamos solo estaban como compañeros Junpei y Yukari), parece que se ha rebajado la dificultad de los enfrentamientos, y también se han incluido mejoras de calidad de vida como un botón fuera de batalla para restaurar automáticamente, utilizando los objetos del inventario, todos los puntos de salud y habilidad. Aun así, los combates son tan buenos como siempre, mezclando con tino enemigos de diferentes elementos que obligan a que aprovechemos bien sus debilidades para salir triunfantes de la batalla, algo especialmente cierto contra un jefe final que había que derrotar contrarreloj y que no paraba de invocar monstruos.

Una estética increíble

Quizá el diseño de los monstruos, que a excepción de ese boss nos pareció básico y redundante, es lo único que no nos maravilló de su apartado audiovisual. Es espectacular, precioso, estiloso e impactante del mismo modo que lo era Persona 5; tiene la misma estética, pero cambiando el rojo por el azul, y conservando simbolismos increíbles de la tercera parte, como el hecho de que las habilidades de los Persona se ejecuten disparándonos en la boca. Si nos ponemos exquisitos, nos habría gustado que en este remake adoptaran un tono visual renovado propio en lugar de fijarse tanto en la entrega más popular de la saga, pero aun así es una maravilla. Lo mismo ocurre con la banda sonora regrabada, que mezcla distintos géneros con el rap como centro para ofrecer unas composiciones únicas que sin duda escucharemos fuera de las partidas. Las voces en inglés, por cierto, también son nuevas y fantásticas.

Aunque 'copie' la estética de 'Persona 5', hay muchísimo trabajo detrás de 'P3 Reload'.
Aunque 'copie' la estética de 'Persona 5', hay muchísimo trabajo detrás de 'P3 Reload'.

Si sacamos nuestro lado más tiquismiqui podríamos decir que está feo no haber incluido los contenidos de Persona 3 FES ni de P3P, y que hubiera molado que innovaran estéticamente en lugar de replicar el estilo de la aventura de los Ladrones Fantasma de Corazones, pero esta media hora con el JRPG de Atlus nos ha dejado con unas ganas tremendas de que llegue el 2 de febrero, el día en que los jugadores de PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One podrán desentrañar los misterios de la Hora Oscura, participar en combates por turnos genialmente diseñados, y sobre todo, vivir la vida de un estudiante japonés y hacer amigos digitales que se quedarán en nuestro recuerdo.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo para PC en Gamescom 2023 invitados por SEGA.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One, Xbox One, PS5, PS5, PS4 y PS4

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Persona 3 Reload para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8

Persona 3 Reload para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
10

Persona 3 Reload para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.56

Persona 3 Reload para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
10

Persona 3 Reload para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir