Spain is diferent
El juego de Dinamic era el manager por excelencia. Pocas son las personas que nunca lo han jugado y menos todavía las que no quedaban enganchados a él irremediablemente. Una de las señas de identidad de este genial juego eran los comentarios de Michael Robinson, aún cuando el juego venia en un par de disquetes y con una visión estilo Sensible Soccer, el modo de ver o jugar los partidos contaba con dicha posibilidad.
Todos los años se presentaba ante nosotros cargado de novedades y nunca desilusionaba, todo ello a un precio irrisorio que siempre andaba entre las dos mil o tres mil pesetas de aquellos tiempos. Para muchos el 5.0 fue la culminación aunque, como todos, tenía algunos pequeños errores que si eran descubiertos le daban mucha vida al juego, como que los porteros se convirtiesen en los mejores goleadores.
Personalmente pienso que fue el 6.0 el punto álgido de la vida de PC Fútbol, y aunque el 7.0 nos ofreciese fichajes interactivos y un montón de posibilidades, seguía siendo muy parecido y le faltaba algo para que la evolución fuese verdadera. El definitivo cambio se intentó con la diferenciación en la nomenclatura en PC Fútbol 2000 y que trajo consigo un cambio estético así como el 2001 que a la postre se convertiría en el último de la saga.
Editando nuestra equipación
Eran grandes juegos pero a veces el mercado es muy duro y se necesita un plus que le faltó en un momento determinado y que sin duda acabó tomando forma en la quiebra de Dinamic, esa compañía que nos ofreció algunos de los mejores momentos con juegos maravillosos creados en España, desde aventuras gráficas como Hollywood Monsters, las continuas recopilaciones de juegos y la consabida saga de fútbol. Fue verdaderamente triste, fue bonito mientras duró. Sin embargo, ahora Gaelco (la famosa compañía española de recreativas) y Planeta DeAgostini han reunido a un equipo de desarrolladores, comandados por Marcos Jourón, uno de los creadores de la saga original, que se han encargado de resucitar el mito de los managers futbolísticos en España y llevarlo a los tiempos que corren. Volverá a contar con la imagen de Michael Robinson, y aquí podéis leer una entrevista a Marcos Jourón realizada durante el E3.Sin el presupuesto de los grandes
Está claro que muchos de los pequeños detalles que se llevan a cabo en las grandes producciones y que son las que marcan la diferencia entre juegos muy parecidos –como los atributos físicos de los jugadores- no pueden estar presentes en un juego de más bajo presupuesto, pero tal vez si hay un estilo de juego donde el ingenio importe mas que el dinero, es en un juego de estrategia futbolística. Parecía muy difícil conseguir las licencias y al final eso también se ha conseguido (FIFPro), pero la asignatura pendiente del juego va a ser transmitir la misma fidelidad que sus predecesores representando las capacidades de cada futbolista.
El título de Gaelco y Planeta incluirá docenas de ligas, incluyendo varias divisiones de las más importantes (española, inglesa, etc...), haciendo un total de 2.000 equipos y más de 48.000 jugadores. También incluirá 20 estadios reales.
Uno de los estadios
Cómo ser el presidente, director deportivo y entrenador a la vez…
Todos los juegos siempre dan la opción de escoger qué funciones desempeñar dentro del club. Son muy variadas, pero globalizando se podría delimitar en dos, los aspectos económicos y los aspectos deportivos, el primero concierne a todo aquello relativo a las finanzas y el segundo a la plantilla. Del correcto uso de ambos depende el futuro del club, ya que si somos unos fenómenos en una cosa y en la otra no damos pie con bola nuestro equipo se irá a la quiebra o se perderá entre las divisiones inferiores.
No todo el mundo prefiere encargarse de todo sino que prefiere prestarle atención a un apartado en especial. Podremos delimitar nuestras funciones en la jerarquía pero todavía no está muy claro como, si se hará directamente o el juego evaluará las capacidades del jugador para ver cuales puede desempeñar con soltura; habrá un test en el que nos harán una decena de entre una base de datos de más de seiscientas preguntas sobre fútbol, para que el título evalúe nuestras aptitudes, y que nuestra personalidad como entrenador/manager tenga unas características y unos puntos fuertes y débiles que influyan en la gestión del club y en la moral de los jugadores.
Parte económica:
Nos tocara gestionar cientos de parámetros que comprenderán desde el salario de los jugadores, los fichajes, los contratos publicitarios, las ampliaciones del estadio y de la infraestructura técnica. La caja del club dependerá de nosotros así que preparaos a sufrir en vuestras carnes lo que es que los entrenadores os pidan jugadores y no tengáis dinero para satisfacerles ¿la solución? Pedir créditos, y luego claro está, devolverlos cuando los fichajes den sus frutos, si es que los dan.
Como siempre, tendremos que elegir sponsor para nuestro equipo de entre una serie de ofertas, y vender los derechos televisivos a una cadena de televisión; el sistema de negociación seguirá el típico tira y afloja de este tipo de juegos. También podremos, dentro de esta sección, modificar y mejorar nuestro estadio y negociar los créditos.
Parte Deportiva:
La parte deportiva poco cambiará respecto a anteriores PC Fútbol y a lo normal en los Manager futbolísticos. Podremos realizar las alineaciones de los equipos, modificar las tácticas completamente, desde el esquema hasta el rol de los jugadores, y mover jugadores del primer equipo al de juveniles. También tendremos el clásico sistema para ojear jugadores y para buscar promesas, así como una base de datos donde buscar objetivos para fichar. El entrenamiento es más complejo que el de anteriores juegos de la saga, pudiendo fijar sesiones de entrenamiento para todo el equipo, para jugadores individuales, etc... muy al estilo del reciente Total Club Manager de EA.
Entrenando a nuestro equipo
¿Un modo online?
Sin duda una de las opciones más deseadas por todos, aunque ni Planeta ni Gaelco han profundizado en el tema, en la hoja de características del juego se mencionan los encuentros online; no se sabe si esto significará que se podrán jugar ligas en la red, o bien que podremos medir a nuestro equipo contra otro en un partido simulado (siendo esta última la opción más probable), gracias al nuevo sistema de Live Manager, del que hablaremos a continuación.
Ni chapas ni Fútbol Fusion
Otro aspecto muy importante será la manera en la que podremos participar en los partidos. En las antiguas versiones podíamos ser nosotros mismos quienes jugásemos pero como viene siendo habitual en los managers, no será posible en esta ocasión. Los partidos no serán un simple revoloteo de chapas, pero tampoco tendremos la opción de jugar aunque fuese adquiriendo otro juego complementario, como era el caso de FIFA 2004 con Total Club Manager.
Tendremos que conformarnos con visionar el partido y ver como los jugadores responden a nuestras tácticas, gracias al nuevo sistema Live Manager. Este sistema de juego parece muy bien implantado y podrá verse reflejado en tiempo real y con exactitud cualquier cambio que hagamos, desplegando una gran cantidad de menús donde podremos hacer substituciones, arengar a todo el equipo o a un jugador en concreto, decretar marcajes individuales, cambiar el esquema de juego, modificar la actitud de ataque y defensa y, por supuesto, hacer substituciones. La IA parece bien ajustada y estará basada en tácticas que han sido supervisadas por profesionales del sector, en este caso una entrenadora de fútbol femenino que aporta su granito de arena para que PC Fútbol 2005 resulte mas convincente.
Live Manager
En definitiva
A un mes y medio (28 de octubre) de que haga aparición el hijo pródigo, y no precisamente en Navidad, las expectativas son grandes pero con alguna que otra duda. El juego promete ser muy fiel al estilo de la saga, pero cuatro años después y con la dura competencia que se avecina, podría ser un tanto insuficiente en cuanto a opciones. Lo que tiene a favor está claro, conocen mejor que nadie el mercado español y pueden satisfacernos más fácilmente, y por supuesto el grado de diversión será vital, no por tener más opciones un juego es más divertido. A primera vista se puede apreciar el tremendo esfuerzo realizado en conseguir que la mecánica de juego esté a la altura, no será fácil que Figo se vuelva a Barcelona ni Eto`o al Mallorca, tampoco se queda corto el motor gráfico con el que tendrá lugar el visionado de los partidos.
El esfuerzo es grande, las expectativas también, y todo ello con el precio de siempre: 19,95 € es la cifra oficial, un detalle muy importante para competir frente a las 30€ y a los 45€ de sus respectivos competidores. La competencia será dura, pero nosotros apostamos por lo de casa, y estaremos aquí para verlo y para contároslo.