Impresiones Patrician IV (PC)

El gestor comercial se vuelve más visual y accesible, pero mantiene la profundidad.
Patrician IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los simuladores de estrategia comercial no son precisamente de los juegos más populares, pero Patrician IV se ha propuesto ampliar su público a aquellos que hasta ahora no se atrevían a fundar un imperio económico, y no lo va a hacer eliminando la profundidad del juego o descuidando aquellos aspectos que han convencido a más de dos millones de personas a jugar al título, sino haciéndolo más comprensible y agradable a la vista y añadiendo incentivos para continuar la partida.

El ritmo del juego se ha acompasado a una curva de aprendizaje más suave al principio, según afirma José Ramón Pascual, jefe de proyecto de la editora española del juego, FX Interactive. Patrician IV pone ante ti siempre un reto que te motiva a seguir avanzando, primero para hacerte con una posición económica desahogada y dominar a la competencia y después para lograr el poder político hasta convertirte en Gobernador del Imperio de los Mares del Norte.

Visualmente el juego ha dado un salto respecto al título anterior, ya que ahora podrás ver las ciudades en 3D. Aunque los edificios no cambian de aspecto cuando la población se convierta en una ciudad importante, Pascual afirma que cada ciudad tendrá peculiaridades arquitectónicas. En unos segundos pasas de ver el mapa de toda la liga hanseática (una unión comercial en el norte de Europa que constituyó una especie de Unión Europea a finales del s. XII) en la que está ambientado el título a ver a los ciudadanos pasear por las calles de Lubeck. Por lo que hemos visto en la demo, habrá efectos de lluvia o nieve en las ciudades.

PUBLICIDAD

Una interfaz más gráfica y fácil de entender de un vistazo

El resto del juego respeta en su mayor parte las bases que demostraron en Patrician III su eficacia, aunque se han pulido las aristas más afiladas y se ha buscado en todos los detalles la sencillez para entender el juego. Así, ya no habrá dos unidades para las mercancías (barriles y fardos), sólo barriles. Y de un vistazo rápido sabrás lo que te interesa comprar y vender en la lonja, ya que tienes un indicador del stock que hay de cada una en la ciudad basado en colores (rojo si hay escasez y verde si hay abundancia).

Es interesante tenerlo en cuenta tanto para obtener beneficio comercial como para cuando te interese ganar en popularidad en cada ciudad, ya que si compras productos que sobran aumentará tu reputación, y bajará si acabas con las existencias de una materia que escasea.

En la misma ventana tienes también las materias que produce cada ciudad: dos materias básicas, 1 materia prima, 1 fabricada o elaborada y un producto o materia regional. Esta última es nueva respecto a Patrician III, y supone mayor estrategia a la hora de decidir tus rutas.

La misma facilidad para ver la situación global de un vistazo existe en otras partes del juego, como las rutas comerciales; puedes pasar de una a otra en la misma ventana y ver los beneficios o pérdidas que te genera para hacer los cambios pertinentes. A falta de probar la versión final, parece que, en efecto, será más fácil la gestión económica de tus barcos y ciudades, sobre todo porque puedes decirle de forma muy sencilla al capitán de tus barcos qué debe hacer en cada ciudad y el precio máximo y mínimo que puede pagar por cada materia.

Entre las innovaciones se encuentra también que ahora las ciudades tienen materias primas, y tendrás que tenerlo en cuenta. Por ejemplo, tu primera misión es establecer una ruta para producir carne, pero antes deberás conseguir la sal para salarla en otra ciudad.

PUBLICIDAD

Para facilitar que vayan entrando en la propuesta de gestión los jugadores menos acostumbrados, al principio tendrás bastantes limitaciones en cuanto a lo que podrás hacer, algo por otro lado bastante habitual en los juegos de gestión. Poco a poco, y a base de monedero, establecerás almacenes en otras ciudades para empezar a producir en ellas y ampliarás las murallas para mejorar tus negocios.

Aquellos que se sientan más perdidos y, como también es habitual en los juegos, no quieran leerse el manual de instrucciones, contarán con una ayuda extra en forma de tutoriales de vídeo. Una vez más se ve en todos los detalles la intención de no abrumar al jugador, pero sí de hacerle todo más amable. Lo mismo sucede en los mensajes que te informan de que sucede algo importante, una pequeña animación en la parte superior de la pantalla te permitirá informarte de eventos importantes sin tener que estar abriendo mensajes de texto.

Últimos avances de PC

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
The Red Solstice 2: Survivors - Impresiones
The Red Solstice 2: Survivors - Impresiones
Impresiones
2021-05-10 10:07:00
Probamos la secuela de The Red Solstice que nos ofrece una combinación de elementos de estrategia interesante y refrescante que puede dar mucho que hablar.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Patrician IV para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir