Avance Overwatch

17 años más tarde, Blizzard anuncia su nueva saga: Overwatch. Acción multijugador en primera persona que ha conseguido generar ya altas expectativas durante sus primeras horas de vida. Lo probamos desde California.
Overwatch
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Ha sido la gran sorpresa de este Blizzcon 2014. Blizzard ha presentado una nueva saga tras 17 años, con una estética moderna, cartoon y llamativa. Overwatch pone sobre la mesa un nuevo juego multijugador de acción en primera persona que combina técnicas habituales de este género junto con otras nuevas entre las que destacan los escenarios y los elementos dinámicos que encontraremos por las partidas multijugador.

Por lo que hemos podido ver a través de la demo disponible en Blizzcon, el juego se encuentra en una fase avanzada, aunque todavía está en desarrollo. Overwatch se presenta con una estética gráfica que diferenciará a este título de otros parecidos. Estamos ante personajes con personalidad propia y muy diferenciados los unos de otros en cuanto a aspecto, voces y habilidades. Uno de los problemas que nos podríamos encontrar en un universo como éste, recién nacido, es la poca variedad o diferenciación de sus personajes, algo que no parece ocurrir en el caso de Overwatch, aunque habrá que pasar varias horas delante de la pantalla para ver si se producen problemas de balance entre ellos.

Las ramas de habilidades y armas parten de una base robusta, por lo que hemos visto. El equipo de desarrolladores nos ha confirmado que están trabajando en profundidad para que exista este equilibrio entre todos los personajes, a pesar de que desempeñen diferentes funciones en las partidas y dispongan de habilidades muy distintas.

Esta es una dinámica del género que se mantiene: el hecho de cada personaje cuente con una función concreta. En este caso, Overwatch nos recuerda un tanto a la idea que plantea el juego "Evolve", en el que el trabajo en equipo es sumamente necesario para derrotar al rival, que en este caso será otro equipo multijugador de seis personas. Al comenzar la partida podemos elegir entre cuatro perfiles: Ataque, Defensa, Apoyo y Tanque. Esta gran variedad de personajes y clases nos anima, en un principio, a explorar todas las posibilidades del juego hasta que al fin demos con nuestro héroe y habilidades favoritas. En Blizzcon han adelantado que habrá decenas de personajes disponibles y no podemos dar queja de todos los presentados en esta jornada, que no han sido pocos: un total de doce.

Tracer, la simpática chica que se lo pasaba tan bien en el tráiler de presentación, se desplaza de manera rápida y ágil gracias a sus poderes de teletransporte y de viaje en el tiempo. Symmetra es un personaje con tintes futuristas y hábil con las manos (puede manipular la energía y el teletransporte para causar la confusión entre los enemigos). A Pharah se le dan bien las alturas, gracias a su posibilidad de levitar por los escenarios y disparar un cañón y ráfagas de tiros a través de su traje. Hanzo, al que le acompaña un arco y sus flechas y que a veces podrá descubrir objetivos tras las paredes a través de su visión y presentar la localización del enemigo a todo su equipo. Hanzo puede invocar a un poderoso dragón capaz de provocar gran daño.

Reaper, que también aparecería en el tráiler, es un máster del teletransporte y le es sumamente fácil desaparecer y reaparecer en otro punto diferente del escenario en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, Reaper llegará a protagonizar momentos muy al estilo de "Matrix". Le acompañan dos pistolas. Winston también aparece en el tráiler y se trata del gorila que se especializa más bien en los ataques cuerpo a cuerpo y que cuenta con un propulsor. No le costará mucho esfuerzo trepar por las paredes o levantar a un amigo y arrojarlo. Torbjön por su parte hará uso de todo tipo de destrezas con su martillo para fabricar robots con torretas. Y hablando de robots, Bastion se desplaza por los escenarios a la vez que se va transformando de diferentes maneras con su cuerpo metálico y resistente, a la vez que dispara con ametralladoras.

PUBLICIDAD

Mercy, con un nombre apropiado para un personaje que lleva un halo en la cabeza, es una heroína especial de apoyo que rehabilitará a los más dañados de nuestro equipo cuando le sea posible. Widowmaker (fabricante de viudas) destaca por su cuerpo teñido por el color morado y esconde su fuerte en el rifle que lleva, que la hará ideal para los ataques a larga distancia. Zenyata parece moverse más en un entorno un tanto místico: junta las manos para convocar un poder y lanzarlo al enemigo. Por último, Reinhardt presenta un cuerpo robótico pero bien protegido con armadura de combate y con una maza capaz de lanzar ráfagas de fuego, clavar a enemigos en las paredes y sacudirlos golpeando la maza en el suelo.

 1

Los héroes, de diferentes ramas y profesiones, llegaron para acabar con un entorno de caos profundo en el que se encontraba inmerso el planeta entero. Este escuadrón de héroes decidió poner fin a la situación y aunque su misión ya haya sido completada, hoy en día persisten con sus ideales para hacer frente a amenazas que podrían poner fin a esta aparente tranquilidad. Ésta es la idea que se plasma en el tráiler del título y que nos hace aterrizar en nuestra arena. Los escenarios que podremos recorrer mezclan elementos realistas y futuristas, como por ejemplo un Egipto con efigies y rascacielos. Recorreremos otras localizaciones como Londres o China. Con Overwatch, Blizzard se atreve a dar un paso firme para dejar atrás la estética oscura y nos presenta mundos llenos de luz y brillo, con un tono al que, definitivamente, no nos tiene acostumbrados.

La acción no dejará de transcurrir por todas partes de los escenarios: suelos, tejados e incluso aire en estas partidas de equipos de seis contra seis. En nuestras demos tuvimos que defender y capturar puntos y atacar cargas explosivas.

"Nos encontramos con un nuevo mundo. Partimos desde cero y muy dinámico en el que podrás hacer cosas que nunca antes habías hecho. Los entornos son, simplemente, únicos", comentan Chris Metzen y Jeff Kaplan, dos de los creadores y diseñadores del juego durante una sesión de Preguntas y Respuestas con los asistentes al evento.

Overwatch es un nuevo título con personalidad propia, pero que bebe de otros títulos de Blizzard. Sus creadores lo reconocen: "Overwatch es un título totalmente diferente, pero recoge fórmulas de éxito de World of Warcraft, sí, o de Project Titan". En este sentido, el estudio ha insistido en que no se han reciclado fórmulas de este proyecto cancelado, sino que se han tomado ideas.

 2

En definitiva, Overwatch es un juego que tiene todo el potencial de convertirse en el nuevo gran éxito de Blizzard y no podemos dejar de destacar, tampoco, su potencial como título para eSports. Es un aspecto en el que el equipo de desarrollo todavía no está centrado, pero ha confirmado que "será un título muy divertido si lo ves como espectador". Primero, el equipo tendrá que detallar la beta, que estará disponible el año que viene y a la que ya te puedes apuntar a través de la web oficial, para después centrarse en el lanzamiento final. Recuerda, en este mundo siempre hacen falta nuevos héroes.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-18 08:53:00
Lo nuevo de Capcom, que llega directamente a Game Pass, es una original obra de artesanía que mezcla acción y estrategia con una detallada representación del folclore japonés.
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.41

Overwatch para Ordenador

115 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

Overwatch para Xbox One

15 votos
#32 en el ranking de Xbox One.
#69 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.36

Overwatch para PlayStation 4

76 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.79

Overwatch para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir