Impresiones One Military Camp: construyendo y gestionando nuestro propio cuartel militar

Abylight Studios Barcelona se encarga de traernos este videojuegos de gestión bastante entretenido que promete ser un nuevo 'robavidas', aunque no va a revolucionar el género.
One Military Camp
·
Versión PC.

Los títulos de gestión se han convertido en un clásico del mundo de los videojuegos, permitiéndonos convertirnos en el CEO de una empresa, en el rector de una universidad o en el patrón de la mafia, construyendo, haciendo crecer y amasando dinero con nuestro imperio de cualquier sector.

Para este año Abylight Barcelona, un estudio español (como podéis sobreentender por su nombre) que ha participado en diversos videojuegos y expansiones, se encargará de ponernos en la piel de un oficial militar que deberá de reconstruir su propio cuartel y gestionar su ejército en mitad de un conflicto armado ficticio en un título que desenfadado y divertido que, tras probarlo durante unas horas, podemos asegurar que va a enganchar a los amantes del género aunque no va a suponer una revolución con lo que hemos visto anteriormente en otros títulos.

PUBLICIDAD

Construyendo tu propio cuartel desde cero

La base de One Military Camp es, como era de esperar, la construcción y gestión de nuestro propio cuartel, teniendo que estar pendientes de las necesidades que tienen tanto unas instalaciones de este tipo como el personal que trabaja en ellas y, por supuesto, los soldados.

Como podéis imaginar en el juego contamos con varios biomas que nos servirán como escenarios para crear nuestro cuartel. De momento solo hemos visto dos (un monte y un desierto) y parece que van a ser más estéticos que con diferencias a nivel jugable, aunque en las versiones de prueba a las que hemos podido jugar aún no estaban activadas todas las mecánicas jugables.

Más allá de esto, a la hora de construir el cuartel debemos de crear barracones para que duerman nuestros soldados, casas para los empleados civiles, comedores, cantinas, diferentes academias para especializarlos... además de cerrar acuerdos comerciales para obtener recursos como petróleo o pólvora, así como encargarnos de construir caminos para poder acceder a edificios o que estén conectados a la red eléctrica.

La base de One Military Camp será la construcción, mantenimiento y gestión de nuestro cuartel.
La base de One Military Camp será la construcción, mantenimiento y gestión de nuestro cuartel.

En este sentido, y en el resto de los aspectos jugables salvo un par de detalles, se tratan de mecánicas de construcción divertidas, sencillas y desenfadadas que no son demasiado profundas (no esperéis encontrar un gran simulador aquí), de hecho la complejidad de One Military Camp es más por volumen de unidades o edificios que construir que por la profundidad de su gestión o mecánicas.

Otro detalle que nos gustaría ver en versiones posteriores del juego es una colocación más clara de los edificios por su tipo, ya que la estructura actual nos parece un tanto desordenada y hace que no sea muy intuitivo buscar ciertos edificios.

Reclutas muy personalizados

Toda la falta de profundidad en las mecánicas básicas de gestión parece que se ha compensado, en apariencia, con los reclutas que llegan a nuestro cuartel o campamento de instrucción. Cuando cada uno de estos entra por la puerta, podemos ver sus características (puntería, inteligencia...) así como sus habilidades (cocinillas, friki...) o su biorritmo.

Cada recluta tendrá unas estadísticas ricas en detalles que nos permitirán escoger qué empleo darle.
Cada recluta tendrá unas estadísticas ricas en detalles que nos permitirán escoger qué empleo darle.

En función de esas características debemos de asignar a ese recluta un empleo, quizás nos interese contratarlo como civil para que se encargue de las tareas de mantenimiento del cuartel o para que se encargue de preparar la comida, mientras que si vemos que tiene una puntería alta o una habilidad de experto en cohetes nuestra decisión puede pasar por contratarlo como infante o artillero. Además, los biorritmos también influyen y, si por ejemplo, nos encontramos con un personaje que es más activo de noche podemos asignarlo al turno nocturno para que el cuartel siempre esté en funcionamiento.

Esta profundidad aparente choca con algunos detalles que no están del todo bien cuidados en un juego de gestión de campamento militar. No son detalles graves a nivel de jugabilidad pero sí de ambientación o inmersión en el juego, ya que aun teniendo claro que es de corte desenfadado se nos hace extraño que un sargento no pare de dar órdenes al oficial que se encarga de dirigir el acuartelamiento, que de la defensa de las instalaciones se encargue personal civil entre otros ejemplos.

Estamos ante un título que garantiza horas de diversión, pero que podría ser más profundo (el mapa táctico debería aprovecharse mejor) y cuidar mejor ciertos detalles de su ambientación.
Estamos ante un título que garantiza horas de diversión, pero que podría ser más profundo (el mapa táctico debería aprovecharse mejor) y cuidar mejor ciertos detalles de su ambientación.

Además de esto, vemos como una oportunidad perdida la parte del mapa estratégico desde el cual podremos cerrar acuerdos comerciales o realizar diferentes misiones, ataques o defensas que se harán de forma automática. Se trata de un toque extra para el juego que nos gustaría que en el futuro tuviera algo más de complejidad y posibilidades para que One Military Camp pueda tener la oportunidad de dejar algo más de poso en el género.

A sus órdenes

No podemos negar que nos lo hemos pasado bien probando One Military Camp, un juego que, por su estilo, tiene garantizado ser un "robavidas" y darnos un buen puñado de horas de diversión mientras gestionamos todos los pormenores de un cuartel e intentamos ganar una guerra en el mapa táctico.

Eso sí, por lo que hemos visto en esta prueba no esperéis un título demasiado profundo (su complejidad es más por acumulación de ideas que por profundidad en las mismas) ni que vaya a ser revolucionario para el género, además de que hubiéramos agradecido que se pusiera algo más de mimo en la propia ambientación militar de la que bebe, que nos saca un poco del rol de convertirnos en un oficial militar que debe encargarse del resurgir de un ejército.

Hemos probado One Military Camp gracias a un código para PC proporcionado por Abylight.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 20/7/2023
  • Desarrollo: Abylight Barcelona
  • Producción: Abylight Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

One Military Camp para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir