Vandal

Impresiones Never Alone (PC, PS4, Xbox One, Wii U, PS3)

·
Un juego de plataformas con un toque de puzle centrado en contarnos todo sobre la cultura de los pueblos nativos de Alaska.
Versiones PC, PS4, Xbox One, Wii U, PS3.

Hemos comentado muchas veces la importancia de ser innovador en el tema de los juegos independiente. "Da igual" –entre comillas, no os asustéis– lo bueno que sea un juego si nadie lo ve, por lo que entrar por los ojos es clave. El juego que nos ocupa, Never Alone, no es particularmente innovador en lo jugable, pero sí que sabe entrar por los ojos. De hecho, si lo habéis visto antes, seguro que lo recordaréis en cuanto entréis en este artículo y veáis las imágenes. Pero no os entretenemos más, y os contamos qué nos han parecido los primeros niveles de Never Alone, los cuales hemos podido probar en una versión en desarrollo.

Una conexión cultural

Never Alone tiene unas mecánicas jugables muy sencillas en las que profundizaremos más adelante, pero su base temática es cultural, y al menos para nosotros, muy interesante: hablarnos de la cultura de los pueblos nativos de Alaska. Más concretamente, nos cuenta una historia inspirada por la tradición narrativa de los Iñuipaq, a lo largo de una colaboración con los propios nativos que se ha extendido a lo largo de dos años.

Este título nos relata una historia ambientada, obviamente, en Alaska, donde una joven se enfrenta a una terrible ventisca que nunca parece acabar. Ella se propone encontrar el origen de esta tormenta, y se embarca en una aventura en la que la ventisca será sólo uno de los problemas a los que habrá de enfrentarse, ya que tanto la fauna que allí habita y otros personajes que harán acto de presencia se interpondrán en nuestro progreso.

PUBLICIDAD
Los dos protagonistas de la aventura.
Los dos protagonistas de la aventura.

Las posibilidades jugables

A la hora de tomar los mandos, nos encontraremos con un juego de plataformas con un toquecito de puzles, y de desarrollo lateral. Básicamente, tendremos que recorrer escenarios nevados, saltando e intentando superar los obstáculos que los construyen. La clave es cooperar entre la niña y un zorro polar, los cuales podemos controlar alternando entre ambos personajes con tan solo pulsar un botón, o, lo que es más recomendable, con dos jugadores, tomando cada uno el control de un personaje.

Lo más básico es el salto. El zorro puede trepar un poco por una pared, y saltar de pared en pared, para, por ejemplo, tirar una cuerda por la que pueda trepar su acompañante. La niña tiene un salto básico, pero puede empujar cajas para llegar a zonas inaccesibles. Otro movimiento básico que tienen ambos es protegerse de la ventisca, la cual nos empujará hacia adelante o hacia atrás, y puede tirarnos del escenario. La ventisca también podemos aprovecharla para llegar a zonas inaccesibles, ya que nos puede impulsar mientras estamos en el aire.

A veces, la mejor opción será correr.
A veces, la mejor opción será correr.

Las habilidades únicas son la de arrastrarse en el caso del zorro, pudiendo cruzar túneles angostos, y en el caso de la niña, lanzar una especie de honda con la que se puede derribar a ciertos enemigos y ciertos obstáculos, así como "activar" a algunos espíritus. ¿No hemos hablado aún de los espíritus? Siguiendo la estela de la cultura de los Iñuipaq, contaremos con una serie de espíritus protectores que nos ayudarán durante nuestra aventura.

Éstos pueden aparecer mágicamente, o puede ser necesario que los despertemos con la mencionada honda. El zorro puede también modificarlos, llevándolos a un lado y otro del escenario, ligeramente, para que la niña pueda acceder a ellos. Más o menos, os imagináis cómo funciona el juego, ¿verdad? Tenemos que poner en marcha todas las posibilidades entre ambos para poder progresar. Hay momentos más basados en el pensar con pausa cómo avanzar, y momentos de actuar rápido, pero generalmente, es necesario que trabajen el uno para el otro.

Buen concepto, ejecución mejorable

La idea nos ha gustado mucho, aunque por el momento necesita pulir sobre todo el control. Hay momentos en los que los controles tardan en responder, y según el momento, puede ser decisivo. Obviamente, todavía quedan meses para pulir la experiencia, pero por el momento hay que dejar claro que hay mucho margen de mejora. Además, hay una gran variedad de situaciones dentro de la propuesta que este título viene a ofrecer, y consecuentemente, tenemos que estar preparado para todo. Es decir, quizás ahora necesitamos simplemente andar hasta una ubicación concreta, pero antes de que nos demos cuenta, estamos saltando a toda velocidad, y la respuesta de los controles es decisiva.

PUBLICIDAD

Técnicamente el juego cumple muy bien, y su estética es muy agradable, perfecta para lo que quiere contar. Las animaciones a veces son un poco toscas, pero bueno, como decimos el juego tiene varios meses de desarrollo por delante. Las cinemáticas apuestan por el arte nativo, e incluso podemos desbloquear vídeos en el que los propios nativos nos cuentan historias de su pueblo, muy interesante e ilustrativo. Además, está ya traducido al español, tanto de España como de Sudamérica. Quedan todavía líneas por añadir, pero es bueno saber que nuestra lengua estará presente.

Una aventura prometedora

Las cinemáticas rescatan el arte de la cultura indígena de Alaska.
Las cinemáticas rescatan el arte de la cultura indígena de Alaska.

Never Alone promete mucho, aunque hemos jugado sólo el inicio de la aventura, y quedan muchas dudas en el aire que resolver. Por el momento, su idea nos ha conquistado, no sólo por su temática, sino también por el valor didáctico del que quiere impregnarse. Todavía tiene que mejorar su ejecución y demostrar que su desarrollo es tan dinámico y variado como hemos visto hasta ahora, pero si sois amantes de esos juegos independientes en los que la ambientación y la temática se convierten en la clave de la experiencia, éste es uno a tener en cuenta.

En forosComentar en nuestros foros

madore · 24/10/2014 02:39
No me parece nada del otro mundo... es decir... coge la jugabilidad de titulos similares y de verdad innovadores, te la "estropea" un poco segun el redactor que dice que no es del todo acertada (aunque puede ser apreciacion personal... pero ahi ests y si el rio suena agua lleva) y te lo planta en una estetica que para algunos puede parecer atractiva y desconocida... (ya tuvimos desierto para rato, ahora tocaba nieve)...

Me sorprende como se valoran los indies... no estoy hecho para indies parece ser... xq solo veo genialidades en 3 contados mas alla de que intenten "impactar" con una estetica marca de la casa... que muchos como este ni eso... no veo en ninguna de esas imagenes una identidad artistica marcada como tuvo limbo (ya que los compara alguien), o FEZ...

Si veo una imagen de FEZ se que es FEZ...si veo una imagen de Limbo se que es limbo elimines algun componente como el personaje...o lo que sea... aqui si me quitas algun elemento...esquimal... zorro... fondo... perfectamente cualquiera de sus elementos es generico y podria ser de cualquier juego... y la.suma de todos tampoco da un producto no generico... y si al final es lo unico bueno que tiene el juego apaga y vamonos...

Si veo un cuadro de Dali se que es de Dali...si veo un comic de frank miller se que es frank miller... ahora... si veis un dibujo mio...si muy bonito...y quiza mas elaborado que el de frank miller....pero no lo distinguiriais del resto de dibujos de aficcionados que inunda la red.. porque carezco de esa creatividad y ese caracter propio que solo tienen los genios...como este juego...

Un poco de criterio...que nos ponen una niña y un zorro y ya empezamos a hablar de obra de arte...

JaguarGT · 24/10/2014 00:25
La industria del videojuego necesita más perlas como esta.

LupoMatto · 23/10/2014 20:48
Buena dirección artística, tiene encanto.
El concepto detrás del proyeto parece bastante interesante, ya se verá el resultado final.

Iruko · 23/10/2014 14:27
Y en consolas no saldrá?

-ICO- · 23/10/2014 13:55
[quote]Obviamente, todavía quedan meses para pulir la experiencia, pero por el momento hay que dejar claro que hay mucho margen de mejora[/quote]
[quote] el juego tiene varios meses de desarrollo por delante[/quote]
Salvo que lo hayan retrasado y no me haya enterado, que yo sepa el juego está previsto para dentro de 15 días (4 de noviembre)  :confundido: si es así ya pueden darse prisa en "el pulido"

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, Wii U y PS3

Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Impresiones E3
2019-06-14 20:44:00
Jugamos al ya mítico título acompañados por Yu Suzuki para descubrir un título atrapado en el tiempo que mantiene la esencia de la saga intacta.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Wii U PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone para Ordenador

#239 en el ranking de Ordenador.
#263 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Never Alone PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Upper One Games
Producción: E-Line Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir