Impresiones Might and Magic Heroes VI

Acompañamos a Irina en su venganza personal en la campaña de Refugio, la nueva facción de Heroes VI.
Might and Magic Heroes VI
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Tras haber concluido el periodo de prueba de la beta privada de Might & Magic Heroes VI, Ubisoft nos ha permitido ahondar un poco más en la campaña principal de la esperada nueva entrega de esta veterana saga de estrategia y rol por turnos.

La historia del juego se divide en una campaña de tutorial, que sirve de prólogo, cinco campañas principales, que se pueden jugar en cualquier orden y una campaña de epílogo, que se desbloqueará cuando completemos todas las anteriores.

El argumento se desarrolla 400 años antes que Might & Magic Heroes V y nos narrará los orígenes de la dinastía Grifo y de su ascenso al trono del Imperio. Cada una de las campañas, corresponde a una facción (Necrópolis, Santuario, Refugio, Infierno y Stronghold) y a uno de los cinco hijos del Duque Slava, el personaje con el que jugaremos el tutorial.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, hemos podido jugar la campaña de Refugio, que nos cuenta la historia de la bella Irina, una de las hijas de Slava y que se tuvo que casar con el Duque Gerhart del ducado del Lobo, en una unión política para unificar territorios. Sin embargo, en la noche de bodas, cuando el duque la forzó en la cama, Irina se defendió y le hirió, lo que provocó que la encerraran en prisión. Rescatada por su hermano Sandor, protagonista de la historia de la facción Stronghold, huye hacia las islas del Océano de Jade. En estas exóticas tierras, hogar de las nagas, se aliará con ellas para formar su propio ejército para vengarse algún día.

La facción Refugio es una novedad dentro de la serie. Sus criaturas, edificios, música y tierras están fuertemente inspirados en elementos del folklore japonés y su mitología. Así por tanto, encontraremos a nuestra disposición nagas, kappas, hombres tiburones o al legendario dragón Kirin.

Por lo que hemos podido ver, la historia es muy interesante, con algunos giros bien pensados y que sorprenden. Por desgracia, la narrativa no termina de estar a la altura, contándonos la mayor parte por medio de bocadillos de texto, desluciendo un poco este apartado, que se merecía algo mejor y que ensalzara más aún el tono épico que rodea a toda la obra. Los pocos vídeos que hay, tampoco es que sean gran cosa, a excepción de la magnífica introducción.

La jugabilidad de Heroes VI es muy continuista con las entregas clásicas de la saga. Es decir, nos encontramos con un juego de estrategia por turnos, con muchos elementos de rol, en el que tendremos que ir explorando mapas, conquistando ciudades, mejorando nuestras fortalezas y tropas, encontrando recursos, combatir a otros héroes, etc. El único pero que encontrarán en este aspecto los más puristas, es la reducción de siete tipos distintos de recursos a cuatro, habiendo unificado los diversos tipos de minerales preciosos en uno solo. Esto hace considerablemente más sencillo conseguir los requisitos que nos piden para construir ciertos edificios, lo cual agiliza las partidas en gran medida, especialmente en el multijugador.

En la primera misión, que ya se pudo jugar en la beta, nos presentan a esta nueva facción y se nos va habituando a su funcionamiento, para que nos hagamos tranquilamente a sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, las nagas son una unidad principalmente curativa y de apoyo, aunque pueden lanzar ataques a distancia. Por su parte, los kappas (una especie de hombres ranas), a pesar de no ser especialmente fuertes o resistentes, pueden dar grandes saltos para atacar a los enemigos sin exponerse demasiado.

En este nivel también se nos explicará la importancia que tendrán nuestros actos y nuestra forma de jugar, ya que conllevarán sus consecuencias. Si somos bondadosos, perdonamos a nuestros enemigos e intentamos resolver las cosas de forma pacífica, iremos ganando reputación de Lágrimas, que nos otorgarán ciertas ventajas únicas e irá modificando nuestra apariencia a la de un héroe justo y valeroso. Por el contrario, si tomamos la vía fácil de la violencia y acabamos con la vida de todo aquel que nos encontremos, aunque ruegue piedad o intente huir, obtendremos reputación de Sangre, y nuestro héroe tomará una apariencia más despiadada y cruel, además de recibir nuevas habilidades especiales.

En la siguiente misión se nos dará bastante más libertad a la hora de gestionar nuestras ciudades y de movernos por el mapeado, ya que las opciones de construcción y mejora de unidades se amplían. También nos encontraremos con una situación en la que depende de la elección que tomemos, se nos unirá el héroe ronin Changbo, o la monje Katashi.

El tercer nivel de la campaña, nos propone una situación muy diferente. Aquí, tendremos que evitar que los héroes de Necrópolis se hagan con el control de cuatro de las bases del mapa. Para ello, nos tocará conquistarlas y mantenerlas. En esta pantalla, la estrategia prima por encima de todo y tendremos que plantearnos muy bien todos nuestros movimientos y gestionar con cuidado nuestras ciudades, criaturas y las acciones de nuestros héroes, ya que el más mínimo fallo puede conllevar graves consecuencias. Dependiendo de nuestros actos, conseguiremos una alianza con una facción u otra.

 1

El cuarto capítulo, supone el final y la conclusión de esta campaña. Para evitar los temidos destripes, no haremos referencia a quiénes nos tocará enfrentarnos. Lo que sí que os podemos decir, es que se trata de un escenario abierto y amplio, con muchas posibilidades y cosas por hacer, en el que tendremos que explorar bastante y gestionarnos lo mejor posible haciendo uso de todo lo aprendido en los anteriores niveles.

Completar cada pantalla nos llevará alrededor de entre dos y tres horas, dependiendo del grado de habilidad de cada jugador, de lo que se quiera dedicar a explorar los mapas y de si tenemos activa o no la opción de combate rápido, para que la propia Inteligencia Artificial del juego se encargue de gestionar los combates o no. Esta opción, clásica ya en la serie, resulta bastante útil para ahorrar tiempo con los combates más triviales, ya que, además, si no nos gusta el resultado, se nos dará la opción de repetir la pelea, pero jugándola nosotros.

En lo tocante a la dificultad, tenemos muchas opciones para configurarla y personalizarla a nuestro gusto, aunque en normal, el nivel está por encima de la media a la que muchos estarán habituados en otros títulos, ofreciendo un buen desafío que no decepcionará a quienes busquen un reto. Eso sí, al menos en esta campaña, no hemos encontrado los desajustes que tuvimos que sufrir en la anterior entrega de la saga, donde en ciertos puntos el nivel de dificultad se disparaba a niveles realmente infernales. Otra cosa que se agradece respecto a la quinta parte, es que mantendremos el nivel de nuestro héroe de un nivel a otro.

Gráficamente, Might & Magic Heroes VI en un principio no destaca especialmente, aunque resulta increíblemente bello gracias a un apartado artístico fenomenal, tanto en el diseño de las criaturas, como de las armaduras que visten los héroes, como en la riqueza de detalles de los mapas o en las geniales ilustraciones de las pantallas de carga. Con todo, dentro de su género, es un juego bastante decente a nivel visual y sin grandes alardes, pero que gracias a lo comentado anteriormente, acaba haciendo que luzca a gran nivel, aunque echamos de menos las fastuosas y exhaustivas representaciones de las ciudades de Might and Magic Heroes V, ya que aquí se muestran de forma muy simple y anecdótica.

La banda sonora por su parte, sigue con el mismo nivel de calidad al que nos tiene habituados esta serie, con temas tanto épicos como tranquilos, todos de gran belleza en general, predominando las melodías de corte oriental en las secciones que hemos podido jugar.

 2

En definitiva, este nuevo contacto con la sexta entrega de esta veterana saga, vuelve a confirmarnos las buenas sensaciones que nos dejó la beta. Una jugabilidad clásica e igual de adictiva que siempre, respaldada por una buena historia y un apartado artístico genial y que promete una campaña bastante larga y con muchas cosas por hacer. Ya solo quedan un par de meses para saber si el producto final mantiene tan buen nivel, si el multijugador y sus funciones online estarán a la altura y si los fans recibirán con agrado las novedades y cambios que propone. Aunque de lo que no cabe duda, es de que Might & Magic Heroes VI, aspira a convertirse en uno de los mejores títulos de la serie.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2011
  • Desarrollo: Black Hole
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.96

Might & Magic Heroes VI para Ordenador

12 votos
#162 en el ranking de Ordenador.
#180 en el ranking global.
Flecha subir