Avance Metro 2033

Proxima parada: Metro 2033. Defiende a tu raza en los túneles del metro de Moscú. Una aventura oscura y llena de acción.
Metro 2033
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360.

No es ni la primera que la literatura y el videojuego se unen para trasladar un titulo del papel al soporte digital. El caso que nos ocupa, Metro 2033, se une a los Stephen King, John Saul o H.P.Lovecraft, que también tuvieron ocasión de ver sus creaciones transformadas en videojuego.

En este caso, Dimitri Glukhovsky ha visto como su novela Metro 2033 pasaba al otro lado de la pantalla y sus personajes cobraban vida de una forma diferente a la del cine. Este periodista de solo treinta años publicó la novela a partir de su página web y tuvo una gran acogida entre sus lectores. La historia promete, y como en todos los videojuegos que provienen de una novela tienen mucho ganado si el argumento es sólido.

En este caso encontramos un juego en primera persona de corte futurista y post-apocalíptico donde, después de la destrucción de gran parte del mundo, algunos ciudadanos de Moscú han optado por las estaciones y redes de metro como un lugar seguro para vivir. La historia gira alrededor de Artjom, un joven criado dentro de una estación que decide abandonarla para luchar contra una amenaza desconocida que hace peligrar la nueva civilización.

PUBLICIDAD

Con más de un millón de ventas, el libro se ha convertido en un auténtico best-seller para los amantes de la ciencia ficción que seguramente cuajará bien en el entorno de un videojuego. Esta combinación de elementos funcionó muy bien en otros juegos del mismo estilo combinando terror, rol y acción en primera persona.

Metro 2033 tendrá el valor añadido de variar nuestra tipología de juego desde el primer momento. Podremos optar por un perfil bajo donde el sigilo sea nuestro mejor aliado o por el contrario crear el caos absoluto allá donde vayamos. Veremos que el mapa se representa a partir de las estaciones de metro y la entrada a cada una de ellas será como hacerlo en un país diferente con sus propias normas y ciudadanos. El cambio de "mundos" que incluirá cambios de ideología, historia y religión permitirá gozar de una trama muy flexible con muchas misiones optativas secundarias y un final variable según los movimientos que escojamos a lo largo de toda la aventura.

La influencia de las relaciones internacionales es latente durante todo el juego ya que el autor, especialista en este ramo de la ciencia política, afirma no estar tan lejos de la realidad, paragonando los sucesos del juego con las "posibles" guerras nucleares a nivel mundial nombrando los casos de Irán o Korea del Norte.

Objetivo principal: sobrevivir.

La situación fuera de la red de metro moscovita no es la más idónea para evitar la muerte. Después de una guerra nuclear, gases y demás armamento químico impiden cualquier tipo de vida humana. Los monstruos han tomado la superficie y la falta de suministros en el subsuelo se convierte en un problema cuando se tiene que salir del búnquer…Artyom será uno de los llamados a realizar esta tarea. Para ello, el traslado entre estaciones y la interacción entre el protagonista y los ciudadanos será importante para cambiar nuestras armas o conseguir nuevas máscaras de oxígeno.

Cabe destacar que la supervivencia es una clave en el juego y también lo es para el estudio que desarrolla este proyecto. Tanto el director del proyecto como los diseñadores querían desarrollar un juego diferente que se desmarcara de los ya existentes. La colaboración recibida por el estudio de manos de GSC, responsable de S.T.A.L.K.E.R., hizo un poco más dificultosa esta acción ya que los vicios adquiridos durante la creación de este se hacían evidentes en el nuevo título. La intervención del autor durante el periodo de diseño hace vislumbrar la intención de crear un juego que siente cátedra y no solo una operación de marketing y publicidad para reforzar un libro que ha vendido más de un millón de ejemplares en un nuevo mercado.

Sensaciones

El desarrollo de una buena historia requiere también una ambientación a la altura. El metro de Moscú es una localización que se vende sola. Los largos túneles a muchos metros de profundidad y la oscuridad que se observa en algunos puntos hacen que la imaginación no tenga que jugar mucho.

La simple reproducción calcada de algunos túneles permite crear un buen ambiente para una historia que debe tener sus buenas dosis de suspense y miedo. Los diferentes sonidos tendrán, en esta aventura, una gran importancia en la creación de estas sensaciones de las que hablábamos.

 1

En este sentido, el pánico al encontrarnos con hordas de monstruos contrastará también con la tranquilidad con la que tenemos que obrar en algunas situaciones. El hecho de encararnos con algunos humanos que quieren conservar el estatus bajo tierra hará que no podamos actuar siempre de la misma manera. Tendremos que pasar de los tiroteos despiadados al sigilo imposible en diferentes compases si queremos sobrevivir a manos de los que no quieren otra realidad mejor.

La congoja que viviremos en las galerías del metro se trasladará a la superficie una vez consigamos superar todos los escollos que nos impiden ver la luz del día. El control de los niveles de oxígeno y munición se convertirá en nuestro peor enemigo además de tener que lidiar con criaturas que irán apareciendo paulatinamente. El tinte rojizo de la pantalla se intensifica según el protagonista esté más o menos aturdido por la falta de aire, lo que dará otro giro a la percepción del dolor. Un hecho más que muestra la voluntad de los creadores de crear una atmosfera donde el sufrimiento del protagonista se traslade a la pantalla.

Nuevo motor gráfico

Mientras la novela de 2033 requería solo de una buena historia para gustar, el videojuego debe mirar muchas más variables. Además de las sensaciones o el propio argumento, de los que ya hemos hablado, los gráficos tendrán una gran importancia a lo largo de todo el juego.

Los sórdidos túneles y la espectacular superficie arrasada de Moscú han requerido un nuevo motor gráfico creado por 4AGames en combinación con la tecnología Nvidia que permite una buena destrucción del entorno además de un rendimiento gráfico bastante espectacular. Este sistema permite que los modelados físicos, las animaciones y la física luzcan verdaderamente bien y creen una buena atmosfera por la que intentaremos avanzar con nuestro personaje. Realmente se consiguen unos buenos efectos de luz, sobre todo, en la parte donde viajamos por los túneles de metro. La luz verdosa de algunos túneles contrasta a la perfección con los halos de las linternas, que permiten ver un poco más allá sin llegar a adivinar a las criaturas hasta que las tenemos encima.

 2

PUBLICIDAD

El juego estará disponible para PC y las dos consolas de última generación, Xbox 360 y Play Station 3. Presumiblemente será el ordenador el que se lleve el gato al agua con este título ya que el desarrollo directo con tecnología destinada a esta plataforma así lo hace presuponer. De todas formas, los jugadores tendrán que esperar a los primeros meses de 2010 para gozar de este título que apunta maneras dentro de un sub mercado tan importante como el de los shooters, donde coexisten cientos de juegos que de no tener un buen ítem diferencial se quedan rápidamente en el montón de los olvidados.

El hecho de respaldarse en una novela con buen argumento que ha tenido un gran éxito da al juego un plus de posibilidades que tendrá que reforzar el estudio con un trabajo cuidadoso en gráficos y sensaciones.

Últimos avances de PC y Xbox 360

Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2010
  • Desarrollo: 4A Games Studio
  • Producción: 4A Games Studio
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Metro 2033 para Ordenador

37 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2010
  • Desarrollo: 4A Games Studio
  • Producción: 4A Games Studio
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Metro 2033 para Xbox 360

92 votos
Flecha subir