Impresiones Magic The Gathering Arena: El resurgir de Zendikar, la aventura nos espera

Wizards of the Coast nos invitan a regresar a uno de los planos más queridos y famosos del Multiverso en una nueva expansión que incorpora mecánicas nuevas y viejas en una divertida combinación.
Magic: The Gathering Arena
·
Versiones PC, Android, iPhone.

Magic: The Gathering Arena es un éxito indiscutible. El juego de cartas coleccionables más famoso del mundo sigue creciendo a paso a paso, labrándose su propio nombre en el ocio digital y difuminando barreras entre el formato físico y los videojuegos. Tras varias expansiones como Theros, Ikoria y la colección básica de 2021, cuyas impresiones en Vandal tenéis aquí, Wizards nos da la bienvenida a su ambiciosa y tradicional ampliación de septiembre. El resurgir de Zendikar, título de esta colección, nos lleva de vuelta a uno de los mundos más famosos y recordados en todo el Multiverso de Magic. Zendikar es un lugar de peligros, horizontes imposibles y aventuras sin fin, en el que las expediciones a lo desconocido son el pan nuestro de cada día, y en el que tras guerras sin cuartel, los Eldrazi lo dejaron todo un poco patas arriba. Tras mucho tiempo sin visitarla correctamente, Magic: The Gathering apuesta por regresar a esta dimensión con un set de cartas que incluye mecánicas nuevas y viejas en el juego y que hará las delicias de los aficionados con más ganas de una revolución en el meta.

Aventuras en compañía: un vistazo al trasfondo de Zendikar

Cuando se anunció la expansión, muchos pensaron en que se trataría de una vuelta a las habituales dimensiones planares, con esas enormes montañas flotantes y los habituales nuevos rediseños de Planeswalker y compañía. Que sería una colección más con la que pasar unos cuantos meses y más. Pero Wizards of the Coast se ha tomado muy en serio la adición de una nueva colección al juego, y han optado por ofrecer un enfoque muy distinto a lo que han venido haciendo con los set temático hasta la fecha. Volviendo su mirada a Dungeons and Dragons, otro de los juegos de mesa de la compañía, y que contará con una ampliación especial en 2021 -un año movido el que viene, como os comentábamos en Vandal Random-, los creativos de Magic decidieron apostar por el sentimiento de aventura para El resurgir de Zendikar. De esta manera la nueva colección se afinca en el sentimiento de exploración más aventurero, proponiéndonos encarnar a una especie de caminante de planos o aventurero que, en solitario o en grupo, está a punto de aceptar las más variadas misiones a lo largo y ancho del plano de Zendikar.

PUBLICIDAD
Zendikar es un plano en el que los aventureros exploran terrenos ingrávidos, amplias estepas en constantes temblores o templos abandonados durante milenios.
Zendikar es un plano en el que los aventureros exploran terrenos ingrávidos, amplias estepas en constantes temblores o templos abandonados durante milenios.

Llevándonos a un escenario en el que los seres divinos Eldrazi ya no están entre nosotros -aunque las ruinas de su destrucción siguen presentes aquí y allá-, El resurgir de Zendikar nos invita a que nos adentremos en templos, bosques, montañas gigantescas o cielos majestuosos en busca de tesoros, honor o recompensas indescriptibles. Aunque esto suena bastante bien, Zendikar es un plano peligroso, con seres y criaturas de todo tipo, y con la permanente Turbulencia, un fenómeno geológico de tintes mágicos que todo lo engulle y destroza a su paso. Por culpa de ello, toda la región está siendo objeto de terremotos sin cuartel, por lo que permanecer quietos en un único sitio no es la mejor opción de sobrevivir. Con este contexto, los creativos detrás del lore y las mecánicas de juego han unido fuerzas para narrarnos una nueva historia para Nahiri, que regresa al plano para averiguar más de la Turbulencia, y a Nissa, que vuelve con intenciones que nos son completamente desconocidas. No os queremos desvelar mucho más, pero Magic parece haber apostar por el contexto narrativo más que nunca, con distintas cartas que cuentan parte de la historia y con unos relatos cortos que amplían todo esto en la web oficial del juego.

Anowon, el ladrón de las ruinas, es una de las nuevas criaturas legendarias del juego. Vampiro, es un bribón, por lo que puede funcionar en los grupos.
Anowon, el ladrón de las ruinas, es una de las nuevas criaturas legendarias del juego. Vampiro, es un bribón, por lo que puede funcionar en los grupos.

Lo viejo y lo nuevo: así funciona El resurgir de Zendikar

La nueva expansión de Magic: Arena nos trae 280 cartas al juego, así como una rotación del formato Estándar. Tras la llegada de la colección, Colección básica 2020, Gremios de Rávnica, La lealtad de Rávnica y La Guerra de la Chispa salen de Estándar, pasando a ser colecciones sólo permitidas en formatos Históricos. Es decir, y nunca mejor dicho, hablamos de un enorme terremoto en el metajuego de Estándar que a más de uno le parecerá difícil de solventar en un primer momento pero que es toda una oportunidad de descubrir nuevos mazos, combinaciones y estrategias con las que vencer a nuestros rivales. En Magic: Arena tendremos por lo tanto, un buen número de tipos de cartas completamente nuevas, versiones y ajustes de otros cartones clásicos que han tenido un largo recorrido en el juego a lo largo de los años.

Zendikar trae consigo una rotación del bloque de Estándar: Colección 2020, Gremios de Rávnica, La lealtad de Rávnica y La Guerra de la Chispa quedan relegados a formatos Históricos.
Zendikar trae consigo una rotación del bloque de Estándar: Colección 2020, Gremios de Rávnica, La lealtad de Rávnica y La Guerra de la Chispa quedan relegados a formatos Históricos.

La aventura tiene muchas formas en este set, siendo las cartas modales de dos caras (abreviadas CMDC) un nuevo cambio en las cartas de dos caras, que a simple vista nos permiten tener ambas opciones. Es decir, como otras cartas de dos caras, tenemos dos versiones y opciones disponibles. Pero no son cartas que se transforman o cambian, sino que elegimos qué carta queremos jugar. Este cambio aporta una transformación muy profunda a nuestras estrategias, hasta tal punto que creemos que modifica nuestra manera de jugar a corto y medio plazo. Por ejemplo, si necesitamos más maná, podemos jugar Fragua de piedra de Valakut y si necesitamos más pegada o punch en nuestra partida, usar el Despertar de Valakut. Eso sí, hay varias restricciones. Siempre que tengamos una carta modal de dos caras en nuestra mano, cementerio o esté exiliada, solo muestra las características de su cara frontal. Esto quiere decir que, si buscamos en nuestra biblioteca una carta de tierra, no podemos encontrar una carta modal de dos caras cuya cara frontal no sea una carta de tierra. En formato físico reconocemos que el tema de las cartas modales es un poco más engorroso, pero en Magic: Arena es bastante intuitivo y nos ha enamorado.

Las carta modales de dos caras otorgan una nueva dimensión al juego estratégico en 'Magic: Arena'.
Las carta modales de dos caras otorgan una nueva dimensión al juego estratégico en 'Magic: Arena'.

Grupo es otro de los game changers en El resurgir de Zendikar. Como os comentábamos, Wizards of the Coast ha querido impregnar de sentimiento rolero y de exploración a las propias cartas, y es aquí, a modo de homenaje, cuando entran los grupos. La nueva mecánica de grupo destaca cuatro tipos de criatura específicos en las cartas de Magic: The Gathering, siendo Clérigo, Bribón, Guerrero y Hechicero las elegidas. Hay que saber que la cantidad de criaturas en nuestro grupo es la cantidad de esos roles que hay entre las criaturas que controlamos, y que cada criatura que controlemos puede tener un máximo de un rol en la batalla. Quizás pueda parecer confuso, ya que no es una palabra clave, es un término que está en el texto de la carta, pero tiene su miga, y si llegamos a tener todos los roles cubiertos en nuestra mano o mazo, tendremos lo que se llama grupo completo, que nos proporcionará bonificaciones únicas que merecen la pena poner en juego. Claro está, la expansión está plagada de este tipo de personajes, como Ejemplar de Tajuru, una elfa que está diseñada para combinarse con otras cartas y montar unas buenas en mesa.

Ejemplar de Tajuru es una elfa que funciona como ejemplo perfecto de ‘grupo’ -mirad sus tipos- y encima, goza de Estímulo.
Ejemplar de Tajuru es una elfa que funciona como ejemplo perfecto de ‘grupo’ -mirad sus tipos- y encima, goza de Estímulo.

Estímulo es el tercer pilar junto a Aterrizaje. Estímulo, por ejemplo, está íntimamente relacionada con la mecánica de grupo, ya que por un coste adicional, que aparece en todo tipo de cartas, podemos hacer algo más. Cartas como Colonia de gnárlidos o Poder de Murasa nos permiten ver a la perfección cómo se comporta Estímulo, aunque en el caso de la segunda, un instantáneo, podemos encontrarnos con verdaderos efectos mariposa si somos capaces de encajarla en algunas fases de juego críticas. Imaginad: Poder de Murasa puede ser objeto de una bonificación de +5/+5 en vez de una de +3/+3 si llegamos a lanzarlo estimulado. Aunque claro, pagar el coste de maná es vital, así que debemos tener un buen equilibrio en nuestro mazo si queremos sacarle partido. Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con Aterrizaje.

Aterrizaje es una de las novedades con más mala baba de Zendikar. Lagac escupefuego es una carta que funciona bien, pero la Cobra del loto está causando furor en el meta.
Aterrizaje es una de las novedades con más mala baba de Zendikar. Lagac escupefuego es una carta que funciona bien, pero la Cobra del loto está causando furor en el meta.

Zendikar es un plano en constante cambio, con escenarios que se convierten en parajes realmente distintos conforme pasa el tiempo o actúan fuerzas naturales que modifican las tierras en las que nos encontramos. Wizards ha querido traer de vuelta un tipo de carta clásico, aquella que incluía la habilidad Aterrizaje, una palabra clave que se disparan y usan siempre que una tierra entre al campo de batalla bajo nuestro control. ¿Qué hace y cómo entran en juego? Pues depende. Por ejemplo, si una tierra entra al campo de batalla bajo nuestro control, todas aquellas habilidades de aterrizaje que tengamos se dispararán de forma automática y, si más de una habilidad de aterrizaje en mesa, pues podemos poner esas habilidades en la pila de acción en cualquier orden. En nuestras partidas a Magic: Arena durante los primeros días de la expansión la hemos visto en juego, siendo el Lagac escupefuego y Cobra del loto una de las más beneficiadas por esta entrada en el meta.

Como siempre, la llegada de una nueva colección nos invita a descubrir nuevas cartas, estrategias y criaturas. Linvala, Vérazol y Omnath nos han gustado especialmente.
Como siempre, la llegada de una nueva colección nos invita a descubrir nuevas cartas, estrategias y criaturas. Linvala, Vérazol y Omnath nos han gustado especialmente.

No queremos dejar a un lado la llegada de dos Planeswalker legendarios, Jace y Nissa (Jace, mago reflejado y Nissa de las Ramas Sombrías) que llegan rompiendo reglas. Nos explicamos. Desde hace años, cuando empezaron este tipo de cartas a llegar al juego, desde Wizards se destacó que los caminos de la creación de mundos y del diseño de planeswalkers no se cruzarían jamás. Es decir, los Planeswalker no estarían demasiado influenciados por las temáticas de las expansiones porque, haciendo un resumen rápido, estarían por encima de ellas. No obstante, son caminantes de planos, van de aquí para allá, y no están supeditados a nada, pues muchos de estos grandes magos no tienen conexiones claras con ninguno de los planos que visitan. Pues bien, El resurgir de Zendikar marcará un punto de inflexión en esta regla de diseño. Ahora, Nissa demostrará su vínculo con la tierra del plano con Aterrizaje y Jace hará lo propio con Estímulo. No sabemos cómo afectará este cambio en futuras colecciones, pero parece que esta tendencia, que ya había aparecido de forma velada en anteriores expansiones, va a ir a más en el futuro.

Sí, Omnath os generará más de un dolor de cabeza.
Sí, Omnath os generará más de un dolor de cabeza.

Lo que está por venir en Magic: Arena

La llegada de una nueva colección trae consigo un buen número de cambios y novedades. Junto a El resurgir de Zendikar llegan dos maneras de alimentar a los aficionados más coleccionistas de cartas en formato físico con paquetes distintos a los habituales como Booster Fun y Set Booster, dos formatos que parecen destinados a quedarse. Además de los artes alternativos, y las variantes, llegan las tierras básicas con arte completo, un tipo de carta especial que está disponible en Magic: Arena por tiempo limitado. De esta forma, si compramos un pack de al menos seis sobres de El resurgir de Zendikar o jugamos un evento Booster Draft o Mazo Cerrado de la expansión, recibiremos copias de las tierras básicas con arte completo de dicha edición exclusiva.

La rotación nos ha traído algún que otro regalo de compensación -si iniciábamos sesión en la fiesta de prelanzamiento de Zendikar-.
La rotación nos ha traído algún que otro regalo de compensación -si iniciábamos sesión en la fiesta de prelanzamiento de Zendikar-.

Siguiendo las quejas y comentarios de algunos jugadores, Wizards también ha querido incluir la posibilidad de desbloquear gestos adicionales a través del pase de maestría de El resurgir de Zendikar. Estos gestos o expresiones también podrán conseguirse a través de ciertos eventos en el juego, aunque no se han dado más detalles. Una vez añadidos a nuestra colección, podremos editarlos en nuestras opciones de perfil, al lado del selector de avatar y de la mascota. Magic: The Gathering seguirá creciendo con el paso de los meses, y ya sabemos los sets y colecciones que se lanzarán durante 2021. Por si hay dudas, hacemos hincapié en que en Magic: Arena estarán disponibles todas las colecciones de Estándar (incluidas Adventures in the Forgotten Realms y las dos colecciones de Innistrad), pero en Wizards ya plantean crear y presentar contenido adicional para el juego, como Pioneer Masters, Historic Anthology IV y Kaladesh Remastered. Un paso más hacia la representación de formatos que se juegan mucho en mesa y que están llegando poco a poco a su contrapartida virtual.

El juego está cambiando constantemente. Disponible en PC y Mac, pronto dará el salto a teléfonos móviles con iOS y Android.
El juego está cambiando constantemente. Disponible en PC y Mac, pronto dará el salto a teléfonos móviles con iOS y Android.

Otro aspecto fundamental es la llegada del videojuego a teléfonos móviles con iOS y Android. Tras el lanzamiento en Mac, Magic: Arena prosigue su senda hacia más plataformas, y los smartphones y tablets parecen destinados a tener el juego en un futuro. Wizards of the Coast no ha dado fechas, simplemente han confirmado el desarrollo de estas versiones, y han adelantado que será una versión completa, sin reducciones de ningún tipo.

Conclusiones

El resurgir de Zendikar es una expansión que parece marcar un antes y un después en el universo de Magic, y lo hace un año después tras el lanzamiento oficial de Arena La nueva colección llega como un terremoto en Estándar, con una rotación que nos invitará a descubrir nuevas estrategias en el metajuego y con una serie de mecánicas muy interesantes como las Cartas modales de dos caras, Estímulo o Grupo, y con el regreso de Aterrizaje. La irrupción de estas 280 cartas cambia por completo el panorama al que nos habíamos acostumbrado en Magic: Arena, y creemos que, en principio, pese a lo traumático y rupturista de todo el conjunto, lo hace para mejor. "No estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena!", remarcaba Bilbo Bolsón en El Hobbit. El resurgir de Zendikar nos invita a ser partícipes en una aventura sin igual, de esas que nos cambian como jugadores para siempre.

Hemos probado la expansión El resurgir de Zendikar en Magic: Arena para Mac y PC además de formato físico gracias a un kit de cartas, mazos y sobres proporcionados por ICO Partners.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Android y iPhone

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/5/2023
  • Desarrollo: Wizards of the Coast LLC
  • Producción: Wizards of the Coast LLC
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to Play
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

Magic: The Gathering Arena para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
4

Magic: The Gathering Arena para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Magic: The Gathering Arena para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir