Impresiones Magic The Gathering: Arena - Core Set 2021, elige color y juega sin complicaciones (PC)

Magic: The Gathering Arena sigue creciendo con la nueva colección básica de 2021, un set que incorpora las mejores y más usadas cartas de las últimas expansiones y que supone el mejor punto de entrada para los nuevos jugadores.
Magic: The Gathering Arena
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Magic: The Gathering Arena es un éxito sin precedentes para Wizards of the Coast. El videojuego que adapta el título de cartas coleccionables ha dado varios pasos de gigante en los últimos meses, consolidando su oferta y volcándose en el aspecto competitivo, permitiendo que jugadores de todas partes del mundo puedan disfrutar de las últimas ampliaciones, de los más variados torneos y de los desafíos más diversos incluso en momentos difíciles para este tipo de competiciones en la vida real por culpa de la pandemia de coronavirus. Aprovechando el lanzamiento de la colección básica anual o Core Set 2021, en Vandal os destacamos y resumimos el estado del juego, así como os informamos de las últimas novedades de Arena, como su llegada a Mac tras meses de espera.

Un lore centrado en Teferi y Basri, el nuevo Planeswalker

La colección básica de Magic: The Gathering es el elemento central del juego de cartas coleccionables, su esqueleto y columna vertebral durante meses. Se trata de un punto de partida ideal para que los nuevos jugadores jueguen a Magic por primera vez, ya que gracias a los Starter Kits, los mazos preconstruidos y otros productos físicos con códigos canjeables en Magic: The Gathering Arena, se puede encontrar una paridad física y digital del juego que es bastante interesante para cimentar nuestra colección, crear cierto fondo de armario o disfrutar de una base con la que comenzar a jugar sin muchas complicaciones. No obstante, como ya lleva ocurriendo desde hace unos años, los mazos de Planeswalker contendrán códigos que permiten desbloquear una copia exacta de ese conjunto de cartas en Magic: The Gathering Arena.

Teferi es el gran protagonista del nuevo set. El mago azul, caminante de planos del tiempo, tiene varios trucos interesantes.
Teferi es el gran protagonista del nuevo set. El mago azul, caminante de planos del tiempo, tiene varios trucos interesantes.

Pero, ¿por qué es importante el Core Set 2021? ¿Qué papel narrativo juega esta colección dentro del lore del juego? En Wizards, desde hace unos años, están centrado este tipo de sets bajo la figura de un Planeswalker concreto, si bien no hay una historia propiamente dicha. La colección de 2019 tenía a Nicol Bolas como gran protagonista, la de 2020 usaba a Chandra como imagen de marca y la colección de este año está centrada en Teferi, uno de los caminantes de planos que se unió a los llamados Guardianes durante todo el arco narrativo de Nicol Bolas y la famosa Guerra de la Chispa. Teferi es un mago del tiempo que tiene más de 1200 años, y aunque es de noble corazón y tiene un gran sentido del humor, se arrepiente de haber tomado ciertas decisiones a lo largo de su vida. Usándolo como eje, se han apoyado en sus aliados, amigos y seres conocidos para convertirlos en criaturas legendarias y así incluirlas en la colección para darle cohesión temática a todo el conjunto de cartas de este set. Las colecciones básicas siempre se basan en un ciclo de planeswalkers monocolores, un elemento que se usa para ayudar a los jugadores novatos a iniciarse y que representan a la perfección la jerarquía de maná de Magic.

PUBLICIDAD
Una vez más, los mazos preconstruidos del set básico tienen un código para canjearlos digitalmente en Arena.
Una vez más, los mazos preconstruidos del set básico tienen un código para canjearlos digitalmente en Arena.

Teferi es un Planeswalker azul, y como tal, se han escogido a Chandra (rojo) y Liliana (negro), así como a Garruk (que vuelve a ser verde monocolor) y quedaba un hueco para el blanco, un color controvertido que ha llevado a Wizards of the Coast a experimentar en los últimos años. Ajani es una opción lógica, y tras Theros: Más allá de la Muerte -de lo que os hablábamos aquí-, parecía que Elspeth era la candidata. Sin embargo se ha escogido a un nuevo personaje, Basri Ket, un paladín para el color blanco nacido en el plano desértico de Amonkhet. Adorador de la diosa felina de la solidaridad, Oketra, Basri es un Planeswalker leal, un auténtico líder, que descubrió que podía saltar de un plano a otro, y que cuando volvió a su realidad original, descubrió que su dimensión había sido arrasada. Diseñado por Kieran Yanner, artista veterano de Magic: The Gathering, se trata de una adición muy interesante, un mago con estrategias originales y que puede darle un giro a este color en el metajuego gracias a los habituales contadores +1/+1.

La nueva colección tiene cartas muy buenas. Estamos encantados con Ugin, el dragón espíritu. Atentos a su habilidad de -10.
La nueva colección tiene cartas muy buenas. Estamos encantados con Ugin, el dragón espíritu. Atentos a su habilidad de -10.

Nuevas cartas y estrategias clásicas: así funciona el nuevo set

Como ya os podéis imaginar, en el Core Set de 2021 cada Planeswalker tiene su propio marco de juego y carta en forma de mecánicas, un aspecto que ayuda a reflejar la esencia del personaje y de su magia y que otorga mucha identidad visual. El azul de Teferi, el morado negruzco de Liliana o el blanco y dorado del citado Basri, son fácilmente identificables para el jugador más veterano como por el neófito. De esta manera, si miramos o jugamos cartas como Teniente de Basri (una Criatura - Caballero humano 3/4 con Vigilancia), Solidaridad de Basri (Conjuro, que juega también con contadores) o la propia Acólita de Basri (Criatura - Clérigo felino con Vínculo vital y contadores), sabremos a quién pertenece, qué relación guarda con ese Planeswalker y qué color es el suyo. Este aspecto del rediseño también afecta a las cartas de Tierra básica, que lucen más que nunca en una colección básica.

El mazo de Garruk, que vuelve a ser monocolor verde tras su maldición, está diseñado para hacer crecer a las criaturas, dopándolas de contadores.
El mazo de Garruk, que vuelve a ser monocolor verde tras su maldición, está diseñado para hacer crecer a las criaturas, dopándolas de contadores.

Pero, ¿qué estrategias usan estos mazos básicos y Planeswalker en el Core Set de 2021? Son bien sencillas, bastante simples en nuestra opinión, pero que nos ayudan a comprender las mecánicas intrínsecas de cada color y que pueden servir como elemento de presentación para el jugador más novato, o como estructura y columna vertebral sobre el que construir nuestra propia versión en el caso de que tengamos más experiencia en el juego de cartas coleccionables de Wizards. Por un lado tenemos al citado Basri, el paladín devoto, un mazo blanco que busca poner criaturas encima de la mesa y cargarlas con contadores +1/+1, un aspecto clásico de este color. Teferi, el viajero atemporal nos invita a robar cartas con su mazo azul, lanzando hechizos y habilidades bastante traicioneros cada vez que lo hacemos. La maga de la muerte Liliana usa efectos adversos contra el rival, reviviendo criaturas y trayéndolas al campo de batalla una y otra vez. El temible heraldo salvaje de Garruk, ya curado de su maldición, aprovecha el verde y el crecimiento de las criaturas gigantescas para arrasar y arrollar al enemigo. Por último tenemos a Chandra, la catalizadora de la llama, que incluye un mazo rojo que busca incinerar al adversario y hacer crecer las criaturas que incluye en él.

¿Os guardáis esta mano o hacéis Mulligan?
¿Os guardáis esta mano o hacéis Mulligan?

El Core Set de 2021 incluye más de 200 cartas diferentes de todos los colores, entre las que destacan reediciones de otras colecciones y expansiones y algunas novedades. Tenemos que aplaudir la reeimpresión de cartas muy buscadas y queridas, como Tutor nefasto, que llevaba sin reeditarse desde 1999 y que vuelve ahora tras haber sobrepasado en los últimos meses por más de 200 euros y que regresa a Estándar. Entre las novedades tenemos a Masticore cazachispas, una Criatura artefacto muy competitiva, y la reformulación a gran escala de los Perros y los Felinos, unas criaturas con sinergías muy interesantes y que creemos darán mucho juego en los próximos meses. Los altares, un tipo de encantamiento legendario que ya vimos en Campeones de Kamigawa, entran con fuerza como un ciclo autosuficiente con conexiones directas con el pasado de Magic que despertará alguna que otra sonrisa a los mas veteranos. Por último también pensamos que la reintroducción del cambio de fase, vista en la lejana Espejismo -una habilidad que hacía que los permanentes desaparecieran cada dos turnos- puede funcionar muy bien, aunque es pronto para saberlo.

Cultivar tiene un arte alternativo que nos ha enamorado.
Cultivar tiene un arte alternativo que nos ha enamorado.

Magic Arena llega a Mac; Jumpstart promete ser un formato fresco

Una de las principales novedades del juego es su llegada a Mac tras meses de espera. El título ya está disponible de forma nativa en macOS después de algunos retrasos y quejas, ayudando a los jugadores de las plataformas de Apple a disfrutar del juego de cartas. Cabe destacar que Magic The Gathering: Arena únicamente está disponible a través de la Epic Games Store de forma gratuita. Si hemos jugado a Arena en PC, y ahora queremos pasar a esta versión, no hay problemas: podemos iniciar sesión utilizando nuestra información y las credenciales de nuestra cuenta de Wizards para acceder a nuestra colección de cartas, por lo que conservaremos nuestros mazos, protectores de cartas, y cantidades de oro y gemas. Junto a la edición para ordenadores de Cupertino, Wizards ha ajustado la rareza de las cartas y las compensaciones de las mismas, facilitando que podamos coleccionar más cartas y que no se nos haga demasiado cuesta arriba.

'Magic Arena' llega a Mac, y también se ha ajustado el índice de rareza y el sistema de copias en nuestra colección.
'Magic Arena' llega a Mac, y también se ha ajustado el índice de rareza y el sistema de copias en nuestra colección.

Al mismo tiempo, y con el Core Set, llega Jumpstart, un nuevo concepto que puede revolucionar la forma en la que se juega Magic. Jumpstart funciona de manera independiente a las colecciones y expansiones de Magic: The Gathering y Magic The Gathering: Arena, ofreciendo en cada sobre un pack de 20 cartas de un único color que tiene la proporción necesaria de tierras básicas y que además, comparten una temática. Estas están guardadas en una especie de envoltorio transparente dentro del propio sobre, con una carta visible de información que nos dará los detalles de esa temática en cuestión. La idea de esta variante de Magic es que los jugadores compren dos sobres cualesquiera y los combinen para crear un mazo perfectamente jugable de unas cuarenta cartas. Según Wizards, Jumpstart tiene varias temáticas, un total de 121, que podrán jugarse en diferentes combinaciones y que se coordinarán con la colección básica de 2021. Sí, como estáis leyendo.

Estamos deseando ver cómo cuadra Jumpstart dentro de Magic.
Estamos deseando ver cómo cuadra Jumpstart dentro de Magic.

La colección básica 2021 comparte 120 cartas con Jumpstart -que repetimos, es un producto independiente-, que utilizan el símbolo de expansión de la Colección básica 2021 y se pueden utilizar en Estándar, pero la idea de Wizards va un poco más allá: quieren que los jugadores no tengan que desembolsar demasiado dinero para ponerse a crear mazos interesantes en Arena o en las mesas de la vida real, y que todo sea más simple, similar a ideas como las de KeyForge, otro juego de cartas que ha funcionado bastante bien pero que se ha apagado conforme pasaban los meses al no contar con la comunidad activa de Magic. ¿Funcionará? Creemos que sí. Jumpstart propone ideas loquísimas en sus temáticas, muy arriesgadas, y la mezcla de sobres puede ser una idea divertida y fresca, que arroja tanto estrategias como cierto componente aleatorio en las partidas que pueden salir de ahí. Estará disponible el próximo 17 de julio en formato físico y el próximo 16 de julio en Arena con ciertos cambios en el formato -derivados de la manera en la que se juegan algunas cartas- y con restricciones, como la eliminación directa de unos veinte cartones virtuales.

PUBLICIDAD
Jumpstart, una especie de formato preconstruido independiente, promete dar aire fresco al juego.
Jumpstart, una especie de formato preconstruido independiente, promete dar aire fresco al juego.

Magic Arena no descansa

Magic sigue cambiando, mutando y adaptándose a los nuevos tiempos y rotaciones. Tras Theros e Ikoria, la colección básica de 2021 supone una nueva adición interesante en términos de cartas, reediciones de clásicos -algunas sorprendentes- y la incorporación de mecánicas muy olvidadas. Ideal para iniciarse en este absorbente juego de cartas coleccionables, Magic: The Gathering Arena abre sus puertas a novatos y veteranos con una nueva tanda de cartas, una versión para Mac que amplía las plataformas compatibles y con un nuevo formato que pretende hacer aún más accesible un videojuego y un juego de tablero que es la referencia absoluta.

Hemos probado la expansión Core Set 2021 en Magic: Arena para Mac y PC en formato físico gracias a un kit de cartas, mazos y sobres proporcionados por ICO Partners.

Alberto González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-15 16:07:00
Acompañamos a los Ladrones Fantasma en una nueva y espectacular aventura en la que los turnos dan paso a la acción más frenética.
Rust - Impresiones
Rust - Impresiones
Impresiones
2021-01-14 16:52:00
Volvemos a Rust años después de su lanzamiento para contaros lo que nos ha parecido en pleno 2021 uno de los primeros fenómenos virales del año.
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-13 16:00:00
Volvemos a adentrarnos en el universo de los miedos de la infancia para superar los dos primeros niveles de una secuela que apunta a convertirse en uno de los primeros juegazos de 2021.
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Machacacolmenas
2021-01-11 17:05:00
La expansión de la campaña de Gears 5 ofrece uno de esos ‘más de lo mismo’ que se agradecen: un shooter directo, intenso y divertidísimo.
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Impresiones
2021-01-11 10:22:00
Probamos la demo del nuevo RPG de Falcom, un Ys que promete innovaciones en la exploración y el combate.
Hitman 3 - Impresiones + Gameplay
Hitman 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-08 15:07:00
Hitman 3 nos ofrece el punto final a la trilogía con intricados asesinatos, gran libertad de acción y más intrahistorias que nunca.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2019
  • Desarrollo: Wizards Digital Games Studio
  • Producción: Hasbro
  • Distribución: Web
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Magic: The Gathering Arena para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir