Everquest fue el caballo de batalla de Sony en el juego online de PC, pues era el primer MMORPG (Juego de Rol Online de Mundo Persistente) en ser totalmente 3D. Aunque nunca alcanzó las posibilidades de Ultima Online (ni SW: Galaxies las alcanza), se convirtió en una franquicia bastante exitosa gracias al arrojo de Sony en lanzar un mundo persistente en 3D tan pronto. Este mundo desarrolló su imaginaria propia en torno a tres facciones: Shadowrealm, Elddar Alliance y Dawn Brotherhood. Esta imaginaria (bastante barroca) ha sido el germen de este juego que avanzamos hoy, un título de estrategia en tiempo real basado exclusivamente en los personajes de Everquest y muy influido por Warcraft 3. Del juego de Blizzard toma todo el desarrollo, solo que añadiendo bastantes más elementos RPG. Los personajes suben nivel al estilo de éstos y la importancia de la acción individual (del Maestro o Capitan diríamos) es mucho más significativa.
Guerras fantásticas
Dentro de estas facciones hay 15 razas luchando entre sí. Éstas están basadas en los personajes del Everquest original y cuentan con un diseño bastante barroco. El modo campaña se basa en la supremacía de los ejércitos de cada una de las tres facciones: en cada una de ellas debes elegir un capitán para tus tropas que hace las funciones del héroe de AOM o los "personajes" de Warcraft 3. Pero los personajes van subiendo nivel en cada combate, a diferencia de estos juegos, lo cual se ve mediante indicadores sobre impresionados en la pantalla del juego.
La campaña llega según los desarrolladores a las 75 horas de juego, lo cual será posible gracias al alto número de objetivos del juego. Otro elemento interesante es que el Capitán de tus tropas y éstas pueden permanecer de misión en misión en el modo campaña, aumentando el toque RPG del juego más todavía.
Algo de agradecer ya que la mayoría de juegos suelen tener misiones diferenciadas entre sí, sin un factor de relación.
Multimedia efectiva
Técnicamente el juego luce bien y creo que es bastante superior visualmente a Warcraft 3. Mi única queja es que los diseños usados son de un barroquismo excesivo, no hay personaje con un casco lleno de ribetes y demás parafernalia. Se hace un poco molesto por las resoluciones de PC y el jagging. Este apartado grafico tan bueno se ve deslucido por una optimización nula en la beta temprana que hemos probado y un exceso de jagging. No obstante es uno de los ETR con mejores gráficos que he jugado, no llega al nivel del Medieval Total War, pero es efectivo. La música está muy verde en la beta, con diversos parones, pero las voces (en inglés todavía) se muestran muy bien hechas y dan un toque aventurero interesante al juego. Esperemos que la versión final llegue traducida.
Jugabilidad
En factores estratégicos el juego es un ETR bastante simple, pero los toques RPG le dan una profundidad que no tenía Warcraft 3 en la build final que se lanzó. Para gente que no conozca un juego en estrategia real, mencionar que se basa en la política de dune2 de creación de centros donde crear tropas. Esto es, es un juego totalmente bélico que aboga por el enfrentamiento directo, no tienen ningún factor estratégico como Rise of Nations. A la posibilidad de la subida de nivel mencionada antes, se unen habilidades especificas para cada personaje, ya vistas en Warcraft 3, pero que aquí alcanzan hasta 150 y con un sistema de magia mucho más completo.
Versión muy previa
Resulta curioso que Lords of Everquest todavía tenga su salida fijada para Navidades de 2003, pues el juego está muy verde y de hecho la beta venía zipeada en lugar de con un instalador. Tiene ésta numerosos bugs, como no visibilidad de marcadores, parpadeo, parones en el sonido y, aparte, muy poca optimización. Los desarrolladores van a pasar unas cuantas semanas de infarto optimizando este juego si quieren que vaya bien en ordenadores de gama media (los que suelen comprar estrategia). Esperemos que sea así y no lancen el juego en este estado (aunque eso en PC es muy frecuente).
Otro más
Queda por ver si este Lords of Everquest con sus gráficos y sistema RPG consigue convencer a los fans de Blizzard. Objetivamente parece mejor y más variado que Warcraft 3, pero no creo que Ubi y los desarrolladores puedan competir con una red online como Battle.Net (clave del éxito de Blizzard). Quizás si hicieran un servicio online al estilo de Uru podría llegar a rivalizar de tu a tu con el juego de Blizzard, los cuales necesitan mucha más competencia de la que tienen.