Avance King's Bounty

Un gran clásico en el mundo de la estrategia y el rol prepara su regreso tras casi 20 años de ausencia.
King's Bounty
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

A principios de los 90 llegó al mercado de los compatibles King’s Bounty, un juego de estrategia y rol con combates por turnos que tuvo que medir sus fuerzas con otro de los grandes clásicos del género: Heroes of Might & Magic. Ahora, casi veinte años después,1C Company y Nobilis pretenden volver a sumergirnos en un mundo de fantasía en el que demostrar nuestras habilidades haciendo frente a innumerables enemigos mientras salvamos a princesas en apuros, ayudamos a los indefensos campesinos, y complaces a monarcas dispuestos a cubrirnos de oro. Para ello, contaremos con una gran hueste de luchadores dispuestos a dar su vida por nuestro héroe pero… ¿estará esta aventura a la altura del original?



Sé un buen líder

Con tres posibles héroes a nuestra disposición –un guerrero, un mago o un paladín-, en King’s Bounty: The Legend tendremos que recorrer la conflictiva región de Darion luchando contra infinidad de enemigos mientras complacemos a los habitantes de este reino. Nuestro avatar, que será distinto dependiendo de la clase seleccionada, aunque en este sentido no modificaremos sus atributos y habilidades al comenzar la aventura, deberá aprovechar sus dotes para el combate y el liderazgo para dirigir eficazmente a los variados ejércitos que podremos comandar a lo largo de la partida. Por ello, una de nuestras principales preocupaciones radicará en encontrar un buen equipo con el que mejorar las habilidades de nuestro héroe –ya sea con armaduras, espadas, cascos, etc.-, así como potenciar sus atributos gracias a los puntos de experiencia que obtendremos cumpliendo las misiones que se nos propondrán.

En este sentido, como en otros exponentes del género, la acción nos presentará dos vías bien diferenciadas. Por un lado, la exploración de todo el reino de Darion, que realizaremos dirigiendo únicamente a nuestro héroe a lomos de su corcel en tiempo real y no mediante un sistema por turnos como en el anteriormente citado Heroes of Might & Magic. Pero a la hora de combatir, cada vez que nos crucemos con un enemigo se nos transportará a un tablero virtual en el que aparecerán distribuidas las unidades de ambos bandos. A partir de ese momento, lidiaremos nuestros problemas mediante un sistema por turnos en interesantes batallas tácticas en las que el uso razonado de las habilidades de nuestras tropas nos acercará a la victoria. Obviamente, gran parte de nuestro éxito en estas batallas residirá tanto en el tipo de unidades con el que contemos, como su número, algo que por otro lado estará muy ligado a las habilidades de nuestro avatar.

Al respecto, como hemos podido comprobar durante unas horas de juego, King’s Bounty reflejará de una forma francamente acertada las habilidades de nuestro héroe en el campo de batalla. Así, cuanto más poderoso sea, más efectivas serán sus huestes o más confiadas se lanzarán a los combates –con menor frecuencia sucumbirán al miedo-. Incluso se tendrá en cuenta nuestro liderazgo a la hora de concretar el número de unidades que podremos comandar a la vez. Por otro lado, también podremos contar con mejores hechizos –podemos comprar o encontrar nuevos poderes-, o usar habilidades devastadoras gracias al uso de los espíritus de la rabia.

Todos estos aspectos se nos mostrarán como en cualquier juego de rol tradicional. Esto significa que contaremos con una barra que marcará la experiencia acumulada de nuestro avatar, un completo inventario con los objetos que hayamos recogido –con opción, como decíamos, para equipar a nuestro héroe con dichos ítems-, y un completo árbol con más de 30 habilidades distintas que podremos ir adquiriendo conforme nuestro héroe suba de nivel. Además, también podemos contraer matrimonio y llegar a tener descendencia, algo que potenciará de otra forma los atributos de nuestro combatiente –ya sea con más liderazgo, fuerza, etc.-.



Ayuda al prójimo

En el reino de Darion nos encontraremos con una gran cantidad de personajes que reclamarán nuestra ayuda. A través de un sencillo sistema de diálogos en el que contaremos en la mayoría de casos con varias respuestas a ofrecer, conoceremos nuevos detalles sobre este mundo y los males que lo sacuden, y lógicamente recibiremos los diversos encargos que quedarán recogidos en nuestro diario. Lo interesante de este sistema de juego es que no todo consistirá en exterminar a un tipo de enemigo concreto, ya que en algunas ocasiones también podemos optar por otras vías. Sería el caso de una de las primeras misiones que se nos piden desde la aldea cercana al castillo desde el que partimos. Con el objetivo claro de poner fin a las matanzas de unas plantas carnívoras, un aldeano nos comenta que estos seres se pirran por la carne de vaca. Bien, a partir de aquí, nosotros ya decidimos si luchamos frente a frente contra estos seres, con la posibilidad de perder muchas tropas en el intento, o compramos una vaca como pago para que estos seres abandonen el lugar.



Conforme avancemos en la aventura, los objetivos que se nos encomendarán se complicarán más y más, pasando de completar misiones realmente sencillas como matar a un enemigo concreto, a adentrarnos en oscuras cavernas para eliminar a un poderoso rival (como si de un jefe de final de fase se tratara). Por otro lado, muchos enemigos guardarán con tesón tesoros que nos interesará conseguir para mejorar nuestras habilidades, o simplemente para obtener los recursos necesarios para comprar nuevas tropas y equipo en los castillos o edificios especiales con los que nos encontraremos en Darion. En este punto, no habrá ningún tipo de elemento relacionado con la gestión de recursos, ya que a la hora de adquirir nuevas tropas, simplemente deberemos dirigirnos a las estructuras pertinentes e invertir el oro y recursos como cristales para adquirir tropas, equipamiento o nuevos hechizos –de entre los 70 que habrá disponibles-.



Guerra por turnos

El sistema de combates de King’s Bounty: The Legend resulta de lo más sencillo e intuitivo. Como en otros exponentes del género, combatiremos en un tablero virtual en el que ambos ejércitos medirán sus fuerzas haciendo uso de varias unidades de combate. Como es habitual, cada una de nuestras piezas –un tipo de unidad concreta- mostrará a sus pies el número de combatientes con los que contará, algo muy a tener en cuenta a la hora de medirnos con nuestros adversarios ya que dependiendo de este factor, y otros aspectos como su fuerza, defensa o destreza, causaremos más o menos daño a los enemigos, o resistiremos mejor o peor sus acometidas. Por otro lado, debemos tener en cuenta siempre el tipo de unidad contra la que nos enfrentamos para plantear estrategias que nos permitan derrotarlas. Lógicamente, si los contrarios están especializados en la lucha a distancia, mientras que nuestras tropas de infantería se dirigen hacia su posición dispuestas a abatirlas, con el resto podemos apoyarles disparando flechas o lanzando conjuros. En este caso, habrá tropas que cuenten con habilidades especiales como la capacidad de sanar a sus aliados, o infundir el terror en los contrarios; aspectos que nunca debemos olvidar. Tampoco podemos olvidarnos del campo de batalla, ya que dependiendo de los elementos con los que nos encontremos en él –incluyendo tesoros o trampas- nuestra capacidad de avance se verá más o menos limitada.

Combinando sabiamente a estas unidades obtendremos casi con total seguridad la victoria sobre nuestros adversarios, aunque lógicamente tendremos que haber conformado antes un ejército equilibrado y poderoso. En este sentido, de nada servirá contar con un gran número de monjes si después no disponemos de unidades de infantería con las que protegerlos de los golpes rivales, por ejemplo. Por otro lado, también la magia puede convertirse en un factor muy a tener en cuenta en estas escaramuzas, ya que gracias a nuestro libro de hechizos podemos castigar a los contrarios, o mejorar todas las habilidades de nuestras tropas. También, gracias al empleo de los espíritus de la rabia, podremos desencadenar el caos en los campos de batalla causando auténticos estragos en las filas enemigas.

Durante nuestros viajes por las tierras de Darion, en ocasiones nos encontraremos con unos entes que nos propondrán superar diversos desafíos. En caso de cumplir estas misiones especiales, nos haremos con las habilidades de estos espíritus; entes que no dudarán en aparecer en los campos de batalla cada vez que los convoquemos. También, gracias a otros objetos como las runas desbloquearemos más habilidades que a la postre, nos permitirán combatir a los enemigos con una mayor gama de movimientos.



En definitiva, el regreso de esta clásica serie promete ser de lo más gratificante. Más de 60 criaturas distintas, un gran reino por explorar, e innumerables desafíos aguardan a los jugadores más avezados en este género dispuestos a alzarse con el poder en Darion. Con grandes posibilidades a la hora de mejorar las habilidades de nuestro héroe, opciones como el poder contraer matrimonio o entablar relaciones con otras especies, y las siempre adictivas batallas por turnos, King’s Bounty: The Legend puede reclamar de nuevo un trono por el que luchó hace ya casi veinte años. En los próximos meses comprobaremos si se alza con la victoria.

Últimos avances de PC

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Aventura / Tactical RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2008
  • Desarrollo: Katauri Interactive
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: Nobilis Iberica
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.97

King's Bounty para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir