Avance Hellblade 2, una secuela esperadísima que apunta alto

El 21 de mayo por fin podremos disfrutar de la continuación del infernal viaje de Senua, una continuación muy esperada que promete ofrecernos una aventura intensa y asfixiante como ella sola.
Hellblade 2
·
Actualizado: 16:41 5/4/2024
Versiones PC, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S.

Se ha hecho de rogar durante años, pero este 21 de mayo por fin podremos disfrutar de Senua’s Saga: Hellblade II, la esperadísima secuela de la aclamada aventura con la que Ninja Theory sorprendió al mundo entero en 2017 gracias a su absorbente narrativa y a la forma en la que representaba un trastorno mental tan grave como la psicosis, un tema extremadamente delicado que el estudio supo abordar con suma maestría.

Si bien apenas queda mes y medio para que podamos comprobar por nosotros mismos si todos estos años de espera han merecido la pena, algunos medios han tenido ya la suerte de probarlo y gracias a sus artículos de primeras impresiones por fin hemos conocido nuevos detalles que nos permiten hacernos una mejor idea de qué es lo que podemos esperar de un título que se presenta como una de las apuestas más fuertes de Microsoft para este 2024.

La continuación del tortuoso viaje de Senua

Como ya había desvelado Ninja Theory hace unos meses, en esta continuación volveremos a encarnar a Senua, una guerrera celta del siglo X que sufre psicosis, una enfermedad con la que aprendió a lidiar durante los acontecimientos que tuvieron lugar en el título anterior, por lo que esta vez nos presentan a una heroína más experimentada y conectada con su entorno que ya no teme a las Furias, las voces que escucha en su cabeza y que rara vez dejarán de hablarnos a lo largo de todo el juego, ya sea para atormentarnos o aconsejarnos.

El trabajo de interpretación de Melina Juergens, la actriz que da vida a Senua, parece ser sobrecogedor.
El trabajo de interpretación de Melina Juergens, la actriz que da vida a Senua, parece ser sobrecogedor.

Como podréis intuir, que Senua sepa manejar mejor su terrorífica condición no significa que su vida sea ahora algo agradable, ya que su percepción de la realidad continúa completamente alterada y distorsionada, por lo que sigue viendo y escuchando cosas que solo están en su mente y que convertirán nuestro viaje en una auténtica pesadilla de la que no podremos escapar con facilidad.

Su historia nos llevará en esta ocasión a viajar hasta Islandia, donde nuestra protagonista intentará vengarse de los vikingos que arrasaron su pueblo y esclavizaron a su gente, una tarea que no será nada sencilla y que acabará derivando en una odisea repleta de momentos agobiantes y muy angustiosos en los que sentiremos de primera mano la desesperación de Senua por salvar la vida en los brutales y sangrientos combates en los que nos veremos inmersos.

Si bien del desarrollo de la historia no se han dado demasiados detalles, sí que hay algo en lo que todos los que han podido probarlo coinciden: su increíble narrativa y la importancia que tiene por encima incluso de la jugabilidad, algo a lo que hay que sumarle nuevamente la representación tan abrumadora que hace de la psicosis para hacernos ver el mundo con los mismos ojos de Senua. Sin duda, promete ser una experiencia incluso más asfixiante que la que ya vivimos originalmente con Hellblade: Senua’s Sacrifice, lo que no es decir precisamente poco.

Aunque el juego se desarrolla en tercera persona, veremos la realidad que nos rodea con los mismos ojos de Senua.
Aunque el juego se desarrolla en tercera persona, veremos la realidad que nos rodea con los mismos ojos de Senua.

En lo puramente jugable, no parece que las cosas hayan cambiado demasiado respecto a lo vivido en la entrega anterior, por lo que volvemos a estar ante una aventura de acción extremadamente lineal en la que la historia va marcando todos y cada uno de nuestros pasos para ofrecernos un título con un enfoque muy cinematográfico y espectacular en el que hay espacio tanto para los momentos de calma y exploración como para los enfrentamientos más intensos.

Al igual que en la primera parte, su jugabilidad se divide en dos partes bien diferenciadas: la resolución de puzles y las batallas. Los primeros no parece que hayan experimentado casi ninguna evolución, ya que nos harán, nuevamente, explorar escenarios relativamente amplios buscando la forma de visualizar runas en el entorno al mirar ciertos sitios desde un ángulo determinado, unos rompecabezas que no parecen ofrecer casi ningún desafío y plantean soluciones muy similares a las que vimos en la entrega original.

La buena noticia es que ahora también podemos encontrar algunos elementos de los escenarios que vistos desde el ángulo adecuado muestran una forma similar a un rostro, lo que nos permitirá desbloquear nuevos caminos que nos llevarán a descubrir nuevos detalles ocultos de la historia, así que parece que habrá algo más de variedad en este sentido para animarnos a que nos fijemos mejor en todo lo que nos rodea.

PUBLICIDAD
A nivel técnico promete ser uno de los mejores exponentes de lo que puede dar de sí la tecnología del Unreal Engine 5.
A nivel técnico promete ser uno de los mejores exponentes de lo que puede dar de sí la tecnología del Unreal Engine 5.

En lo que respecta a los combates, todo apunta a que mantienen el enfoque sencillo que ya tenían en el primer título con arenas cerradas que no nos permitirán avanzar hasta que acabemos con todos, duelos uno contra uno en los que los enemigos se suceden uno tras otro cuando los liquidamos, combos sencillos con un botón de ataque y la posibilidad de esquivar y realizar paradas para defendernos.

Sin embargo, la experiencia a los mandos apunta a haber mejorado bastante gracias, sobre todo, a las animaciones. No en vano, desde IGN detallan que el estudio necesitó 70 horas de trabajo para realizar las capturas de movimiento de las animaciones que veremos durante las peleas, lo que debería darnos una buena idea de lo tremendamente variadas y realistas que serán, ya que el objetivo es que las coreografías de las batallas sean completamente únicas en cada ocasión.

Todo esto también significa que la sensación de peso de los golpes y de cada movimiento está bastante más lograda que en la entrega anterior y que, en general, tanto en lo jugable como en lo visual los duelos son mucho más realistas y convincentes. De igual modo, señalan que el movimiento de parada requiere ahora algo más de precisión por nuestra parte para efectuarlo correctamente.

Nuevamente, lo más recomendable será jugar con auriculares para disfrutar al máximo de la inmersión sonora.
Nuevamente, lo más recomendable será jugar con auriculares para disfrutar al máximo de la inmersión sonora.

Lo que sí que parece que va a dejarnos con la boca abierta es la espectacular puesta en escena que tienen las secuencias de combate, ya que el estudio se inspiró en la popular Batalla de los Bastardos de Juego de Tronos para desarrollarlos. O lo que es lo mismo, aunque el foco de la acción estará puesto en Senua y en nuestro contrincante, a nuestro alrededor no dejarán de suceder multitud de cosas, consiguiendo así que realmente tengamos la sensación de estar inmersos en una gran contienda.

Y sí, lo que está claro que no falla y que ya se podía apreciar en cualquiera de los vídeos que nos ha mostrado Microsoft, es que a nivel gráfico el título promete ser una de las experiencias más punteras e hiperrealistas que se han hecho nunca para el medio, donde destacan el modelado de los personajes, sus expresiones faciales, las animaciones, los efectos, la iluminación y la calidad de sus diferentes elementos. Eso sí, este poderío técnico trae consigo un sacrificio, ya que Ninja Theory ha tomado la decisión de limitar su tasa de imágenes por segundo en consola a 30 sin darnos la opción de un modo Rendimiento que nos permita jugar a 60 fps. Por supuesto, en PC no habrá límites de ningún tipo.

De igual modo, el sonido parece ser simple y llanamente increíble gracias a la mejora que ha experimentado su sistema de audio binaural para que cuando usemos auriculares realmente tengamos la sensación de tener a las Furias en el interior de nuestra cabeza. En lo que respecta a su duración, esta será similar a la de su predecesor, por lo que es de esperar que no lleve entre 5 y 8 horas llegar a sus títulos de créditos.

Una secuela muy prometedora

Senua’s Saga: Hellblade II pinta realmente bien. Una secuela que apunta a seguir los pasos de la primera entrega para volver a ofrecernos una aventura asfixiante, intensa y agobiante que nos conquiste por su narrativa, por su puesta en escena, por sus valores de producción, por su espectáculo y por la representación tan única y especial que hace de un trastorno mental tan terrorífico como la psicosis. 2024 está siendo un año repleto de auténticos juegazos, ¿será el nuevo viaje de Senua uno más que añadir a la lista? Muy pronto lo descubriremos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 21/5/2024
  • Desarrollo: Ninja Theory
  • Producción: Hellblade Franchise / Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Hellblade 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
-

Hellblade 2 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir