Hearthstone sigue siendo uno de los juegos gratuitos más populares del mercado actual, algo que en Blizzard saben bien, motivo por el que no han parado de actualizarlo desde su lanzamiento con nuevos modos, características y, por supuesto, nuevas cartas con las que darle un vuelco a su jugabilidad para que esta nunca se estanque y los jugadores siempre tengan nuevas herramientas con las que experimentar para desarrollar nuevas y devastadoras tácticas. Por ello, a nadie debería extrañar el anuncio de Academia Scholomance, la nueva expansión para este juego de naipes coleccionables con la que el estudio promete introducir una serie de nuevas e interesantes mecánicas que prometen abrirnos un nuevo mundo de posibilidades a la hora de crear nuestros mazos y plantear nuestras estrategias sobre el tablero.
¡A estudiar!
Antes de nada queremos aclarar que esta vez nos encontramos ante una expansión centrada únicamente en introducir 135 cartas nuevas, por lo que no esperéis contenidos PvE de ningún tipo ni nada que se salga de poder comprar nuevos sobres para hacernos con los nuevos naipes. Es decir, se trata de una actualización centrada por completo en la vertiente competitiva de Hearthstone y en darle un buen y necesario revulsivo a su "meta".
Como su propio nombre indica, esta vez la compañía ha apostado por tematizar la expansión en Scholomance, una de las mazmorras más míticas e icónicas de World of Warcraft. Para quienes no la conozcáis, en ella nos adentrábamos en las ruinas de una antigua academia de magia para hacer frente a todo tipo de peligros. Sin embargo, esta actualización no se basa en el estado actual de la instancia, sino en su época dorada, cuando la escuela estaba repleta de estudiantes y Kel'Thuzad la dirigía mucho antes de convertirse en un temible Lich.
Esto se debe a que sus desarrolladores han considerado que la idea de una escuela de magia es algo muy divertido y que les da muchas posibilidades a la hora de crear nuevas cartas y mecánicas. De hecho, según nos han contado, en los nuevos naipes se han introducido pequeñas pistas que nos indicarán cómo y por qué se produjo el declive de la academia, algo para lo que deberemos fijarnos en sus ilustraciones y descripciones.
Centrándonos ya en lo que son las nuevas cartas que se han introducido, destacan tres novedades muy interesantes que traerán consigo. La primera de ellas la tenemos en la inclusión de 40 tarjetas que serán de doble clase, es decir, naipes que podrán ser usados por dos clases distintas. En total, habrá 10 combinaciones de clases distintas (es decir, cada una está emparejada con otras dos) y con ellas el objetivo es potenciar las mecánicas y habilidades que dichas profesiones tengan en común, algo que promete dar mucho juego.
Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Shan'do Garratroz, una nueva carta legendaria 3/3 que al entrar en juego nos permitirá sumar un +1/+1 a todas las bestias de nuestro mazo o transformarla en una copia de una bestia amistosa, obligándonos a escoger uno solo de ambos efectos, una elección que nos dará mucha versatilidad para adaptarnos a lo que esté sucediendo en la mesa. Por supuesto, huelga decir que esta carta puede ser usada tanto por Druidas como por Cazadores, ya que tiene características propias y afines a ambas clases.
Continuando con las novedades tenemos la nueva mecánica de Magia súbita, gracias a la cual algunos esbirros podrán desencadenar ciertos efectos una única vez cuando lancemos un hechizo. Por ejemplo, Saturrona Doblescudo, una carta 4/2, cuenta con Escudo divino, pero si lanzamos un hechizo cuando esté sobre la mesa podrá ganar otro Escudo divino. Por las pocas cartas que hemos podido ver, se trata de una mecánica que promete dar mucho juego con efectos muy variados y atípicos que dan pie a sinergias tremendamente interesantes que pueden llegar a cambiar por completo nuestra forma de diseñar mazos.
Finalmente están las cartas de estudios, unos nuevos hechizos con los que podremos no solo descubrir ciertos tipos de naipes al instante, sino también potenciar los efectos de la próxima tarjeta que juguemos de ese mismo tipo, por lo que pueden servirnos para preparar una buena jugada con la que darle la vuelta a la partida o terminar de rematarla.
Los packs de precompra
Como suele ser habitual con el lanzamiento de una nueva expansión, Blizzard ya ha puesto a la venta dos packs de precompra con los que podremos asegurarnos un buen número de sobres para cuando se lance la expansión, aunque os recordamos que estos se podrán comprar, como siempre, de forma individual con el oro que obtengamos jugando.
El primero de ello es el megapack Scholomance, gracias al cual podremos acceder a 80 sobres de Academia Scholomance donde se nos garantizarán cinco sobres con cartas doradas, una carta legendaria dorada aleatoria, el héroe mago Kel'Thuzad, el dorso carta de Kel'Thuzad y un pase de taberna con 4 entradas para la Arena, todo ello a cambio de 79,99 euros. Por su parte también existe otro pack algo más económico valorado en 49,99 euros que incluye 55 sobres donde nos garantizan una carta legendaria dorada aleatoria y el dorso de carta de Kel'Thuzad.
Una prometedora expansión
Evidentemente, todavía es muy pronto para poder juzgar el impacto que tendrá esta expansión en Hearthstone, pero por lo poco que hemos podido ver, la cosa pinta bastante bien gracias a la introducción de una serie de mecánicas que prometen dar mucho juego y hacer las partidas más dinámicas e impredecibles, aportando un extra de profundidad a la creación de mazos y al diseño de estrategias con las nuevas sinergias. ¿Conseguirá su objetivo? No tardaremos mucho en descubrirlo.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación a que la fuimos invitados por Blizzard