Impresiones Grow: Song of the Evertree, el juego donde podrás crear tu mundo

Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Grow: Song of the Evertree
·
Versiones PC, PS4, Xbox One, Switch.

Puede que las grandes ferias de videojuegos no sean el lugar ideal para presentar proyectos indie o pequeños, incluso con el decreciente peso de estos eventos, porque la mayoría quedan a la sombra de las grandes sorpresas o se hunden entre las decenas de noticias, fechas y tráilers. En junio, en fechas cercanas al E3 2021, se celebró Guerrilla Collective, una serie de anuncios de editoras y desarrolladores intendentes entre los que se presentó Grow Song of Evertree del equipo australiano Prideful Sloth. Su aspecto puede ser engañoso, ya que no se trata de un plataformas 3D sino una bella aventura con elementos de simulación y gestión que publicará 505 Games el 16 de noviembre en PC, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox One. Si te gusta el género no lo pierdas de vista porque tiene muy buena pinta.

El árbol de la vida

En Vandal hemos podido probar la beta de Grow Song of Evertree, lo nuevo de los creadores de Yonder: The Cloud Catcher Chronicles (2017). El estudio quizá no nos suene demasiado pero no está formado por novatos precisamente, entre sus trabajadores encontramos gente de Activision, Rocksteady, Ninja Theory o Curve Studios, y su primer título –inspirado Harvest Moon, Animal Crossing, Zelda y The Elder Scrolls: Skyrim- ya anticipaba un poco de lo que veremos en su nuevo juego, tanto en mecánicas como en aspecto visual, pero con el lógico paso adelante en ambición y espectacularidad.

PUBLICIDAD
Aunque la historia no tiene relación con 'Yonder: The Cloud Catcher Chronicles', se nota que el equipo ha querido pulir la fórmula de su anterior juego.
Aunque la historia no tiene relación con 'Yonder: The Cloud Catcher Chronicles', se nota que el equipo ha querido pulir la fórmula de su anterior juego.

Lo primero es lo primero. ¿De qué va la historia? Grow Song of Evertree nos habla de una civilización que encuentra un lugar maravilloso y rebosante de vida junto al Evertree o el Árbol Eterno, un enorme árbol que podríamos comparar con Yggdrasil y sus diferentes mundos en cada rama. Sin embargo la paz bajo su sombra no duraría para siempre: aparecería el marchitamiento con su hambre y ansia de consumirlo todo. La última esperanza para enfrentarse a esta amenaza somos, evidentemente, nosotros, un joven alquimista con la determinación para hacer retroceder al marchitamiento, restablecer la Canción de Myora y vivir en armonía con el Árbol Eterno. Este personaje es completamente personalizable en género, nombre, aspecto y otros detalles, con total liberta para combinar las opciones de físico.

Por una parte podremos explorar un precioso mundo con toda una serie de acciones relacionadas con la obtención de recursos, algo muy habitual en este tipo de juegos. Dispondremos de martillo, hacha, hoz e incluso nuestras propias manos para recoger malas hierbas, cortar matorrales, obtener minerales y otros materiales, pero también permite participar en muchas tareas opcionales que marcan el ritmo de juego: caza de bichos, pesca, resolver puzles, investigar cuevas o hablar con otros personajes para conseguir algún tipo de misión que nos ayude a progresar o conseguir más recompensas. Al igual que Yonder, se nos plantea una enorme zona de juego con jugabilidad muy diversa y libertad para descubrir por nuestra cuenta; aunque hay un registro de las misiones y objetivos que vamos consiguiendo, no es el tipo de juego que te guíe paso a paso.

No obstante, que el protagonista sea un alquimista tiene sus ventajas, pues podremos crear semillas de mundos que una vez plantados en el Árbol Eterno nos desbloquean nuevos lugares con características únicas y distintos biomas. Eso sí, incluso las nuevas zonas sufren del marchitamiento y necesitarán ser limpiadas con nuestras herramientas, plantar en las zonas indicadas, regar y esperar a que germinen. Se puede extraer la esencia de los distintos objetos y, según los ingredientes utilizados, tendremos un resultado u otro.

Eso no es todo, pues hay otra mecánica de construcción de una ciudad. Similar a sistemas que hemos visto en otros juegos del estilo e incluso RPG, aquí dispondremos de multitud de edificios y estructuras para colocar en un mapa y así diseñar nuestro mundo virtual de ensueño; incluso estas tiendas o casas serán personalizables en colores, patrones y adornos. Podrás configurar el número de personas que viven en cada hogar o trabajan en una tienda, establecimientos que luego puedes utilizar para adquirir objetos de decoración para el protagonista e incluso los ciudadanos, siempre y cuando atendamos a sus gustos y preferencias. No hemos podido profundizar mucho en este aspecto, pero Prideful Sloth asegura que cuanto más contesta esté la población más gente querrá vivir en nuestra ciudad y así expandir sus distritos.

Hay minijuegos y tareas opcionales con las que entretenerte. No hay grandes desafíos y la idea es que progreses a tu ritmo.
Hay minijuegos y tareas opcionales con las que entretenerte. No hay grandes desafíos y la idea es que progreses a tu ritmo.

El componente fantástico logra que Grow Song of Evertree gane zonas muy coloridas, criaturas originales para convertir en mascotas o poblar nuestras creaciones. Junto con la estupenda dirección artística tenemos, en definitiva, un título mágico que aprovecha Unity como pocos. Lógicamente hay aspectos donde se aprecia las limitaciones de un proyecto pequeño o por lo menos de tamaño intermedio, como las animaciones un tanto simples, pero dentro de su ambición técnica resulta mucho más espectacular que, por ejemplo, My Time at Portia y otros lanzamientos con estética cartoon. Queda por saber el rendimiento del juego en consolas, porque Unity no siempre ha dado buenas alegrías en este sentido.

La banda sonora está a cargo de Kevin Pekin, un nombre que quizás no sea muy conocido pero que ha trabajado en Florence, el éxito de 2018 y por el que fue nominado a los BAFTA, así como algunos animes entre los que se incluye Made in Abyss, Tower of God o uno de los episodios de la reciente Star Wars: Visions -La serie de Disney+-, el titulado La novia del pueblo.

Muy prometedor, pero dirigido a los más pequeños

Sin pretender hacer nada especialmente nuevo en la simulación, Grow Song of Evertree se presenta como otra aventura más que destaca por unos gráficos vibrantes, la posibilidad de explorar áreas con secretos, conseguir minerales raros, plantas y el objetivo de hacer crecer nuestra ciudad –que será completamente diferente a la de cualquier otro jugador- para conocer nuevos personajes. Sí hemos podido ver que, al igual que Yonder, va dirigido principalmente a un público infantil o juvenil –aunque sea acompañado de padres o hermanos mayores, por si surge algún obstáculo- y que no plantea ningún tipo de desafío de habilidad. Es más una experiencia para disfrutar con tranquilidad y sin presión de ningún tipo, y si es tu tipo de juego, probablemente querrás pasar muchas horas en este mundo.

Hemos realizado estas impresiones con una beta de la versión PC que nos ha facilitado 505 Games.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One y Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2021
  • Desarrollo: Prideful Sloth
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Grow: Song of the Evertree para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2021
  • Desarrollo: Prideful Sloth
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Grow: Song of the Evertree para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2021
  • Desarrollo: Prideful Sloth
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Grow: Song of the Evertree para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2021
  • Desarrollo: Prideful Sloth
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Grow: Song of the Evertree para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir