Cuando en 2014 CSC Game World, creador de la serie S.T.A.L.K.E.R. cerró parte de sus trabajadores fundaron otro estudio al que llamaron Vostok Games en honor a la nave Vostok 1, la que llevó a Yuri Gagarin a dar la primera vuelta alrededor de nuestro planeta. Desde entonces han lanzado un juego, Survarium, un FPS gratuito,y hace unos días anunciaron el segundo, Fear the Wolves, del que sabemos que por el momento han anunciado un modo battle royale para jugadores en solitario y otro, squad survival similar para escuadrones, aunque habrá más modos que todavía no se han anunciado.
El accidente de Chernobyl marca el tono del juego
En el evento "What's Next?" en el que se anunció el juego pudimos hablar con Ruslan Didenko y Oleg Yavorsky, confundadores del estudio ucraniano para que nos contaran algo más de ese modo battle royale de un juego ambientado en los alrededores de la central nuclear de Chernobyl. El estudio quiere proporcionar una experiencia en un escenario destruido por el accidente radioactivo en el que hay muchas formas de sobrevivir: los jugadores serán lanzados a un entorno con físicas reales en el que deberán encontrar aquello que les sea útil, como una empuñadura táctica para mejorar la puntería.
Aquí y allá habrá elementos que contarán detalles del mundo de juego,pero no una historia como tal.
El mapa tendrá 25 kilómetros cuadrados y los 100 jugadores que competirán por ser el superviviente tardarán unos 40-45 minutos en explorarlo, aunque habrá vehículos que lo facilitarán. Vostok ha elegido la localización que mejor conoce por sus juegos anteriores y que le dan fuerte personalidad al juego, pero también aporta a la fórmula battle royale< interesantes novedades: la radiación para delimitar el mapa, zonas de anomalías, animales mutantes y un sistema de metereología dinámica.
El accidente de Chernobyl permite incorporar la radiación como elemento definitorio: su avance decidirá la reducción de la zona de juego según avanza la partida, pero también tiene un componente estratégico ya que entre los objetos que habrá por el mapa para ayudar a los jugadores se encuentran máscaras de gas y tanques de oxígeno con los que se podrá entrar en la radiación unos instantes y conseguir mejor ventaja táctica respecto a otros jugadores, además de acceder al botín que haya quedado allí.
Anomalías y animales afectados por la radiación
No es la única herencia de Stalker que sirve para potenciar la sensación de que el entorno es hostil a los jugadores; también habrá "anomalías" que se generarán en cada partida de forma aleatoria y será peligroso entrar en ellas e incluso nos encontraremos con animales afectados por la radiación.
Para empezar Vostok ha decidido incluir lobos mutantes (con lo que el título del juego pasa de ser un metafórico homo homini lupus a una expresión literal de lo que sucede) Los lobos serán un desafío adicional de la última parte de la partida en algunas zonas del mapa y conseguiremos un buen botín al acabar con ellos, ya que los lobos estarán cerca de las áreas con mejores objetos. Si la idea gusta a los jugadores, Vostok tiene previsto ampliar la fauna radioactiva de la zona.
Los espectadores decidirán la meteorología de la partida
El estudio es consciente de que cada vez hay más personas que prefieren ver jugar a otros antes que jugar ellos, y va a incluir algunos alicientes para quienes quieran ser espectadores de Fear the Wolves. Las rondas empezarán por la mañana y terminarán al atardecer o anochecer, con metereología variable. Aquí es donde entra el poder del público, que votará el tiempo que quiere que haga en la partida, lo que afectará a la jugabilidad. Didenko y Yavorsky afirman que con el calor los personajes no podrán correr largas distancias, con la lluvia las balas no llegarán demasiado lejos y el disparo será menos preciso y con niebla densa los jugadores sólo se verán cuando estén cerca, lo que obligará a adaptar la estrategia al tiempo que haga.
Además, se podrá puntuar positivamente a un jugador y habrá rankings para motivar a los jugadores a jugar mejor. La idea de los desarrolladores es que algunos jugadores se conviertan en estrellas del juego y que sus partidas atraigan a más espectadores.
Dado el apabullante éxito que ha conseguido Playerunknown's Battlegrounds, es comprensible que los estudios se lancen a repetir la fórmula para triunfar, pero en el caso de Fear the Wolves Vostok ha apostado fuerte por combinarla con los elementos que funcionaron tan bien en S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl y que pueden servir para dar al juego un aire diferente con los elementos de PvE que suponen un reto adicional. No tardaremos en verlo, ya que Fear the Wolves- que utiliza Unreal Engine 4- tiene previsto el lanzamiento este mismo año en PC, Xbox One y PS4.
Hemos escrito estas impresiones tras ver una demo del juego en el evento "What's next" en París al que fuimos invitados por Focus Interactive.