Impresiones Endless Dungeon, un buen combo de géneros que va a hacernos disfrutar

El nuevo título de AMPLITUDE Studios combina con destreza la acción táctica, los tower defense y los roguelike, aunque debe de pulir ciertas cosas antes del lanzamiento final.
Endless Dungeon
·
Versiones PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S.

AMPLITUDE Studios es una desarrolladora de videojuegos francesa relativamente moderna que se fundó en el año 2011 de la mano de Romain de Waubert de Genlis y Mathieu Girard, dos exempleados de Ubisoft que quisieron probar fortuna fura de ese gigante dando vida a un nuevo estudio que en poco tiempo ha conseguido ganarse el respeto de los aficionados a la estrategia y también de una gran empresa como SEGA que lo adquirió en el año 2016.

Una de las principales creaciones de los franceses en estos 12 años de vida es el universo Endless sobre el cual han construido un total de seis videojuegos siendo el último de ellos, Endless Dungeon, un giro de tuerca interesante que aúna estrategia, acción táctica, tower defense y rogue-like y que ya hemos podido probar en Vandal para contaros lo que nos ha parecido tras una primera toma de contacto.

PUBLICIDAD

Un universo que une fantasía, ciencia ficción y un gran acabado artístico

Para los que no lo conozcáis vamos a comenzar primero dando unas pinceladas de lo que es el "universo Endless" que une ciencia ficción y fantasía en una narrativa bastante interesante aderezada con un muy buen acabado artístico en todos los juegos que nos permiten saber, inmediatamente, en qué universo estamos jugando, además de un humor bastante afilado que en esta entrega ya nos ha hecho sacar a relucir nuestra sonrisa en más de una ocasión.

Quedaremos atrapados en una misteriosa estación espacial que deberemos de explorar para descubrir sus secretos y encontrar una forma de escapar.
Quedaremos atrapados en una misteriosa estación espacial que deberemos de explorar para descubrir sus secretos y encontrar una forma de escapar.

La nueva vida en este mundo de ficción comenzó hace eones, cuando unas criaturas con poderes divinos llamadas Endless conquistaron nuestro universo cambiándolo para siempre, dejando tras de sí poderosos artefactos, ruinas que esconden cientos de secretos y una sustancia mágica conocida como el Polvo. En esta entrega, comenzaremos encontrando una gigantesca estación espacial de los Endless que atrapa nuestra nave dejándonos como prisioneros de esta, por lo que deberemos de descubrir sus misterios, explorar todas sus salas e intentar llegar al núcleo de la nave para encontrar la forma de escapar de esta extraña fortaleza espacial.

Una jugabilidad divertidísima

Con esta premisa comenzará la partida en un tutorial que nos llevó irremediablemente a terminar muriendo y resucitando en una especie de taberna que otros viajeros espaciales han construido en mitad de esta estación espacial de los Endless y que nos servirá como base de operaciones en la que comerciar, invertir en mejoras para nuestro personaje o equipo, reunirnos con nuestros amigos y decidir que parte de la estación queremos explorar a continuación.

Para explorar las diferentes mazmorras de la nave tenemos a nuestra disposición diferentes personajes y como podéis imaginar cada uno de ellos tiene unas habilidades o poderes que se complementan con los del resto, teniendo que crear un equipo equilibrado de hasta 3 jugadores (o un solo jugador con uno o dos compañeros controlados por la IA) si queremos tener posibilidades de aguantar lo máximo posible en esta aventura.

El juego combina con acierto géneros como acción, estrategia, tower-defense o rogue-like.
El juego combina con acierto géneros como acción, estrategia, tower-defense o rogue-like.

Tras seleccionar al personaje que queremos controlar comenzamos a explorar una de las grandes secciones de la nave, cada una de ellas con ciertas particularidades tanto a nivel visual como en los tipos de enemigos o desafíos que nos vamos a encontrar en ella. Una vez accedamos a una zona tenemos que tener varias cosas en cuenta, comenzando porque cada pocos minutos nos tenemos que enfrentar a una oleada de enemigos que manda el gran ente o inteligencia artificial que controla la nave, una suerte de Director de Juego o Dungeon Master que nos va a intentar poner las cosas bastante difíciles si queremos avanzar, teniendo que pegar tiros por doquier y hacer un buen uso de las habilidades que tenemos para derrotar a los enemigos, entrando en juego las mecánicas de acción.

Más allá de esto también debemos proteger una especie de orbe o núcleo de energía que nos sirve para activar ciertas zonas de la estación espacial y que tendremos que defender de las oleadas de enemigos dando pie a la parte "tower defense" de Endless Dungeon, pudiendo construir torretas, muros de energía y otros elementos útiles para custodiar ese núcleo. Además, de vez en cuando tenemos que desplazarlo para activar la energía una nueva zona de la estación espacial, abrir sus puertas y encontrar nuevos secretos. Para desplazarlo simplemente deberemos de dar la orden al núcleo de que se mueva a esa nueva posición, activando automáticamente una oleada de enemigos que intentarán impedir su avance y destruirlo, teniendo que defenderlo usando nuestra habilidad… y todas las torretas o edificios que hayamos construido hasta el momento.

Nuestras primeras partidas han sido muy amenas y su combinación de géneros funciona bastante bien a nivel jugable.
Nuestras primeras partidas han sido muy amenas y su combinación de géneros funciona bastante bien a nivel jugable.

¿Y qué necesitamos para crear estas construcciones o para avanzar más en la partida? Pues recursos, entrando aquí la parte de estrategia aderezada con toques de rol y de rogue-like, teniendo que seleccionar qué recursos queremos recolectar en cada momento, encontrar materiales que nos sirvan para mejorar nuestro personaje o armamento y seleccionar bien estas mejoras o las nuevas armas si queremos adentrarnos aún más si cabe en estas mazmorras espaciales.

Se trata en líneas generales de una combinación de géneros muy interesante que resulta muy divertida de jugar y a la que vemos muchísimo futuro. Nos lo hemos pasado muy bien jugando las primeras partidas a Endless Dungeon… pero también creemos que hay ciertas cosas que ajustar para que la experiencia acabe siendo satisfactoria, cosas que os vamos a contar a continuación.

La interfaz y la dificultad, cosas a mejorar de cara a su lanzamiento

Quizás el aspecto que menos nos ha gustado de Endless Dungeon es su interfaz, a la que le faltan realizar ciertos ajustes para que sea todo mucho más claro para el jugador. Creednos cuando os decimos que explorando las mazmorras pueden ocurrir muchas cosas y a veces la interfaz no ayuda a aclarar todo lo que está pasando y puede resultar un incordio, además de que hay ciertos errores de bulto como el no poder visualizar los poderes del héroe en la pantalla de selección (aunque quizás esto último se tratase de un error puntual de esta versión de prueba).

La interfaz y el ajuste de dificultad según el número de jugadores son dos puntos a mejorar de cara a la versión final.
La interfaz y el ajuste de dificultad según el número de jugadores son dos puntos a mejorar de cara a la versión final.

Otro de los puntos que creemos que deben ajustarse es el de la dificultad ya que nos ha dado la sensación de que no escala bien en función de si somos dos jugadores o tres en la partida. Nosotros jugamos en dúo con otro compañero de prensa y a ambos nos pareció que incluso en los primeros encuentros había una cantidad desproporcionada de enemigos, aunque este ajuste es fácil de solucionar de cara a la versión final del Endless Dungeon.

Un combo llamativo

Nuestra primera toma de contacto con Endless Dungeon ha sido bastante positiva. La combinación de géneros que nos ofrece AMPLITUDE Studios en este nuevo título dentro del universo Endless combina muy bien, llama nuestra atención y es bastante satisfactoria en su jugabilidad, atrapando con facilidad a los jugadores sobre todo si pueden disfrutar de su experiencia en cooperativo. Sí, hay cosas que deben retocar de cara al lanzamiento, pero podemos estar ante un título muy interesante para jugar con nuestros amigos durante en vísperas del verano.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por SEGA.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Plataformas:
PC PS4 PS5
Xbox One Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Endless Dungeon para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Endless Dungeon para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Endless Dungeon para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Endless Dungeon para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2023
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Endless Dungeon para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: AMPLITUDE Studios
  • Producción: SEGA
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Flecha subir