Desde hace un par de años hacia aquí, el género de los juegos de rol multijugador masivos (mmorpg) han sufrido un aumento de fans, y por consiguiente de ventas, muy notable, en parte gracias a la piedra angular de todos ellos (al menos en cuanto a reconocimiento general) que ha sido World of Warcraft. Gracias al triunfo del juego de Blizzard y con la ayuda de otros juegos del mismo estilo como Everquest II o Star Wars Galaxies (sin olvidarnos del precursor Ultima Online), el mercado ha demostrado ser lo suficientemente maduro como para adentrarse en un mundo de juegos con cuotas mensuales y una forma completamente diferente de disfrutar de los videojuegos.
Como no podía ser de otra forma, la industria ha visto el filón que puede suponer adentrarse en el género y han surgido en los últimos tiempos numerosos proyectos que intentan suceder a los actuales reyes del género.
En este caso nos encontramos con Dungeons & Dragons Online, juego que podemos esperar para bien entrado el año 2006 y que promete un aspecto gráfico de un gran nivel y una jugabilidad a la altura. Pero para ver si se están cumpliendo las expectativas lo mejor es empezar a comentar el juego que centra la atención de este avance.
No hay mucho que destacar en este aspecto pues estamos ante un editor típico, como el que podríamos encontrar en Neverwinter Nights u otro juego basado en D&D. El número de habilidades disponibles es muy alto, disponiendo de las típicas de ataque, defensa, hechizos, o habilidades como abrir cerraduras o sigilo. Una vez hayamos creado a nuestro personaje nos encontraremos ante el tutorial del juego, donde a través de una serie de misiones simples nos iniciaremos en el manejo del juego. Acerca de este punto es importante señalar que el interfaz del juego es bastante correcto, con una distribución de los elementos en pantalla bien diseñada y que manejaremos sin problemas en unos minutos de práctica.
El control será el típico de moverse con WASD, ratón para atacar, tendremos posibilidad de saltar, defendernos, y uso de habilidades con la barra del interfaz que estará dispuesta para ello, y que podremos activar con el ratón o con las teclas numéricas del teclado. Un control muy acertado salvo por pequeños problemas de cámara y control durante algunas batallas lo que nos puede hacer perder un poco el hilo del combate.
Con el tutorial completado podremos viajar a Stormreach, centro neurálgico del juego. Estaremos ante una ciudad de un tamaño considerable, dividida en numerosos barrios, los cuales se irán desbloqueando paulatinamente según nuestro avance en las diferentes misiones que el juego (mediante sus personajes no jugadles (npcs)) nos irá presentando. La rutina jugable es simple (quizás demasiado) pues se trata simplemente de hablar con los distintos npcs presentes en el barrio (que estarán claramente señalados) y por medio de ventanas con diálogos aceptar las misiones que nos presenten. Una vez tengamos una misión entre manos deberemos ir a la mazmorra de turno y realizar el trabajo que nos han encomendado. En cuanto a las mazmorras la verdad es que no son ningún prodigio de originalidad. La mayoría serán lugares cerrados, donde seremos atacados por enemigos los cuales deberemos derrotar para llegar al final y alcanzar nuestro objetivo (cumpliendo si es posible los desafíos opcionales).
La interactividad con el escenario estará presente en forma de manivelas, palancas, pasadizos y demás. Habrá de vez en cuando algún puzzle presente en la escena, aunque no será la tónica general ni mucho menos. Otro aspecto destacable de las misiones será que antes de comenzarlas podremos elegir el nivel de dificultad entre varios disponibles. Y ese es el desafío del juego. Llegas a un barrio nuevo, aceptas misión y la cumples (en compañía a ser posible). La linealidad del juego es quizás su punto mas débil pues aunque para amantes de Diablo y similares puede ser un aliciente suficiente, para los jugadores que busquen un rol mas profundo es muy posible que se sientan defraudados con la simpleza del juego.
La variedad de enemigos será de un buen nivel, teniendo desde esqueletos, perros metálicos, arañas o zombies. En cuanto a las ciudades, hay varios detalles que cabe comentar. Las tabernas serán uno de los sitios claves del juego, pues será el único lugar donde podremos restaurar nuestra vida y nuestro maná. Imagino que habrán hecho esto como excusa para aumentar la sociabilidad de los jugadores, y obligarlos de esta manera a entablar alguna conversación mientras se ven obligados a estar allí descansando, pero no creo que haya sido una idea muy acertada. Además de esto también encontraremos por la ciudad los típicos vendedores/compradores (de armaduras, pociones, armas, etc), coleccionistas que nos darán algún tipo de recompensa a cambio del material que busquen ...
Otro apunte acerca de las posibilidades jugadles que nos acerca este juego, destacar que es muy importante hacer grupos de jugadores en el juego, sobretodo para aumentar la experiencia jugable pues cumplir las misiones por uno mismo puede resultar muy aburrido. Para ello el juego nos proporcionará diversos medios para buscar jugadores tanto por nombre, raza o clase. Podremos añadirlos a una lista de amigos, podremos señalar a nuestro personaje como "buscando de compañeros". La experiencia se repartirá entre todos los miembros, como es habitual en estos casos. También dispondremos de gremios que podremos crear para formar un grupo permanente de jugadores.
Entrando ya en el aspecto mas técnico del juego comentar que la ambientación, aunque no es tan espectacular como se ha llegado a comentar en algún momento si que tiene un acabado bastante bueno. El diseño y poligonalizacion de los personajes es bueno, aunque no llega a la calidad de Everquest II (gran referente gráfico del género). La texturización general también goza de un buen nivel, al igual que el diseño general de ciudades y mazmorras. Un punto oscuro es la iluminación, que podríamos tildar de curiosa siendo generosos, pues realmente no está demasiado cuidada sobretodo en lo referente a su acción sobre el cuerpo de los personajes. Así con todo, y teniendo en cuenta que el juego aun esta en un estado de beta y que hace gala de una gran optimización, no hay demasiadas quejas acerca del aspecto visual del juego. Musicalmente, aunque escasos, tiene algunos temas interesantes, como cortes con guitarras españolas que nos acompañan en las tabernas como si un bardo estuviese a nuestro lado, u otros temas mas tensos para los combates. Habrá que ver si en la versión final hay una mayor variedad musical, esperemos que sí.
Para terminar, y a modo de conclusiones finales, decir que el juego no nos ha dejado un sabor de boca tan dulce como podríamos esperar de antemano. Si bien el aspecto técnico y el desarrollo de las misiones es mas que correcto, la excesiva linealidad del juego nos hace plantearnos que quizás no se han potenciado suficiente las posibilidades implícitas en un título de este nivel. Esperemos que en los meses venideros que pulan los fallos actuales y potencien algo mas la exploración y la libertad, pues de otro modo el juego se quedará en un buen plato para amantes de la acción directa, pero será una decepción para los jugadores que esperen algo mas de rol.