Impresiones Dolmen, un soulslike oscuro con toques terroríficos

Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
Dolmen
·
Actualizado: 11:10 8/12/2021
Versiones PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4.

Hace unas semanas que Dark Souls fue elegido como el mejor juego de todos los tiempos para el gran público en los Golden Joystick Awards 2021 y, estemos o no de acuerdo con su posición en ese particular ranking lo que no podemos negar es que los títulos de From Software están teniendo una importancia más que destacable en los últimos años del mundo de los videojuegos dando vida a lo que podríamos llamar un subgénero llamado soulslike de títulos que se inspiran en las obras de Miyazaki para construir su base jugable.

Uno de los ejemplos es, precisamente, Dolmen, un juego que hemos podido probar durante un par de horas y que ya nos ha dejado claro algunas de sus armas como un toque bastante tétrico que por momento nos recuerda a Dead Space junto a un combate estilo Dark Souls y algunos toques extras de juego de rol como la posibilidad de construir ciertos objetos para mejorar nuestro equipo.

Un universo de ciencia ficción muy oscuro

Dolmen es un soulslike que nos lleva a un universo de ciencia ficción de horror cósmico en el que la humanidad ha conquistado varios sistemas alejados de la tierra utilizando tecnologías de viaje espacial y manipulación genética para adaptarse a condiciones de vida más hostiles en otros planetas o zonas del universo.

PUBLICIDAD
'Dolmen' es un juego de ciencia ficción con toques de terror en el que deberemos de recolectar y descubrir los misterios de un nuevo mineral llamado Dolmen.
'Dolmen' es un juego de ciencia ficción con toques de terror en el que deberemos de recolectar y descubrir los misterios de un nuevo mineral llamado Dolmen.

Los jugadores trabajamos para Zoan Corp., una compañía interesada en un nuevo sistema llamado Reviam que emite unas radiaciones muy diferentes a las habituales contando con un único planeta, Revion Prime, en el que la llegada del hombre desata el caos tras descubrir unos cristales llamados Dolmen que ha provocado brechas dimensionales descubriendo que ahí fuera existen otras dimensiones, muchos peligros… y una misteriosa especie alienígena llamada Vahani con intenciones desconocidas.

Un combate dinámico e interesante

Dolmen tiene un sistema de combate que está claramente inspirado en Dark Souls y que nos es familiar desde que ponemos nuestras manos por primera vez en el mando, encontrándonos con las típicas acciones de bloqueos, esquiva, ataques débiles y fuertes… a los que hay que sumar algunos ataques en carga o ataques de salto (siendo estos últimos un tanto incómodos de ejecutar).

El combate está claramente inspirado en 'Dark Souls' y nos gusta mucho la facilidad y lo dinámico que es cambiar entre el combate cuerpo a cuerpo y el combate a distancia.
El combate está claramente inspirado en 'Dark Souls' y nos gusta mucho la facilidad y lo dinámico que es cambiar entre el combate cuerpo a cuerpo y el combate a distancia.

Más allá de estas mecánicas típicas, nos gusta mucho la facilidad y la importancia que da Dolmen a poder pasar de forma bastante dinámica del combate a distancia que se presupone en un universo de ciencia ficción al combate cuerpo a cuerpo más clásico de los juegos medievales, siendo clave decidir muy bien de qué forma enfrentarnos a un enemigo en cada momento si queremos derrotarlo. Además, también podremos utilizar varios elementos en nuestras armas como pistolas de hielo o fuego que afectarán de formas diferentes a los enemigos, pudiendo recolectar diversos objetos para crear armas a distancia de varios elementos para hacer frente a ciertos tipos de alienígenas.

La importancia de la resistencia o la energía, el nuevo mana

Dentro del combate hay algo que nos parece muy interesante y que precisamente por eso tiene su sección aparte que es la resistencia de nuestro personaje y de la energía de nuestro traje, dos puntos que deberemos gestionar bien si queremos sobrevivir y no acabar siendo pasto de los alienígenas que quieren acabar con nuestra vida.

La resistencia, como viene siendo habitual, determina nuestra capacidad para encadenar varios golpes mientras combatimos cuerpo a cuerpo y también el tiempo que podemos correr en una zona sin agotarnos mientras que por otro lado tenemos la energía del traje, una especie de maná que servirá para que disparemos las armas a distancia, para que utilicemos un poder especial que imbuirá las armas cuerpo a cuerpo de diferentes elementos o para curarnos parte de nuestras heridas a costa de perder la mitad de la energía de nuestro traje.

Gestionar con inteligencia la resistencia de nuestro personaje y la energía será crucial para sobrevivir a los peligros de 'Dolmen'.
Gestionar con inteligencia la resistencia de nuestro personaje y la energía será crucial para sobrevivir a los peligros de 'Dolmen'.

El equilibrio entre curarnos, utilizar ataques poderosos de armas a distancia o nuestro poder más letal cuerpo a cuerpo y en utilizar con inteligencia las cápsulas de recarga de energía durante la partida serán claves para ir avanzando poco a poco en Dolmen, descubriendo su historia y machacando enemigos uno tras otro.

Un aspecto muy oscuro y un título bastante estable para estar en beta

Por último, queremos destacar el aspecto técnico de Dolmen tanto por su oscuridad al estilo survival horror recordándonos en ciertos momentos a Dead Space como por lo estable y pulida que hemos encontrado esta versión de prueba (jugando a 4K y a más de 90 fps muy sólidos con nuestra NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti y nuestro procesador Core i9-11900K) de un título que aún no tiene fecha de lanzamiento, aunque sabemos que llegará en 2022 a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Al menos, por lo que hemos visto, no debería sufrir retrasos y es altamente probable que llegue a nosotros el año que viene.

La beta de 'Dolmen' es estable y parece ser un juego bastante pulido, utilizando además una tecnología algo exagerada de trazado de rayos en tiempo real.
La beta de 'Dolmen' es estable y parece ser un juego bastante pulido, utilizando además una tecnología algo exagerada de trazado de rayos en tiempo real.

Además de un buen acabado técnico que cumple de sobras con lo que esperamos de un título de este tipo, Dolmen utiliza un sistema de trazado de rayos en tiempo real para la iluminación (en gráficas para PC y consolas compatibles, claro) que creemos que va a dividir un poco a los jugadores, a algunos les encantará por todos los reflejos que se ven en pantalla y a otros les parecerá excesivo el brillo de algunas paredes para utilizar de forma exagerada esta técnica y hacer que el juego sea más atractivo para la vista.

Un soulslike interesante que habrá que seguir de cerca

Dolmen es uno de esos muchos juegos que beben de Dark Souls para construir su base jugable y que tienen potencial para convertirse en una alternativa para los amantes de este tipo de juegos. Lo que hemos podido jugar nosotros durante las dos primeras horas del título no es algo revolucionario, pero sí lo suficientemente interesante como para que queramos seguir de cerca la evolución de Dolmen y ver hasta dónde pueden llevar sus creadores el título cuando se lance el año que viene.

PUBLICIDAD

De momento nos encontramos con un combate que está bastante bien en el que destaca la fluidez a la hora de alternar el combate cuerpo a cuerpo con mecánicas de disparo a distancia, una gestión inteligente de la energía, ciertos toques roleros extra (como la posibilidad de crear nuestro equipo) y una atmósfera tétrica que puede cautivar también a los amantes de los juegos de terror.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PC con una beta que nos ha proporcionado por Koch Media.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5 y PS4

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream - Impresiones
Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream - Impresiones
Impresiones
2022-01-27 15:42:00
Ya hemos jugado a la secuela de Atelier Sophie, que llegará en febrero con los avances técnicos conseguidos en los dos últimos Atelier Ryza.
GRID Legends - Impresiones modo historia
GRID Legends - Impresiones modo historia
Impresiones modo historia
2022-01-24 17:48:00
Probamos el modo historia del arcade de conducción de Codemasters, una campaña cinematográfica que simula una serie documental repleta de rivalidades.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S Xbox One
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: Massive Work Studio
  • Producción: Massive Work Studio
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: Massive Work Studio
  • Producción: Massive Work Studio
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: Massive Work Studio
  • Producción: Massive Work Studio
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: Massive Work Studio
  • Producción: Massive Work Studio
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: Massive Work Studio
  • Producción: Massive Work Studio
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Flecha subir