Los que hace 18 años pusimos Dead Rising en nuestras Xbox 360 recordamos con especial cariño este juego de Capcom. La aventura de Frank West era un soplo de aire fresco para los juegos de zombis, y sabía combinar con mucho acierto diferentes diseños de juego, seriedad y humor y, además, demostrar de lo que era capaz la nueva generación. Han pasado casi dos décadas, pero Dead Rising sigue siendo tan divertido como el día en el que debutó y, ahora, con esta remasterización, recibe ajustes y una agradecida actualización visual que lo hacen más accesible que nunca.
De vuelta a los grandes almacenes
Dead Rising Deluxe Remaster es, como su propio nombre indica, una remasterización del juego de 2006, que era una aventura de acción en tercera persona. Para quienes no lo conozcan, el original nos llevaba a un centro comercial infestado de zombis en el que tendríamos que sobrevivir tres días mientras descubríamos qué estaba pasando y, de paso, intentábamos ayudar a los supervivientes. Incluso a día de hoy, el diseño de Dead Rising es magnífico, y hace todavía más evidente que el rumbo que acabó tomando la saga era el equivocado.
Sólo hemos tenido acceso al inicio del juego, hasta el Caso 3, pero ha sido tiempo de sobra para recordar por qué Dead Rising es tan bueno. La mezcla de objetivos principales con objetivos secundarios que tendremos que priorizar porque no nos da tiempo a todo, la mezcla de seriedad y humor, el sistema de progresión, los jefes, el diseño del centro comercial y cómo se va abriendo y conectando como si de una mansión de Resident Evil se tratase... Es fantástico y, en este aspecto, prácticamente no ha envejecido.
Si a esto le añadimos las mejoras de esta remasterización, nos queda un juego que, salvo por cositas muy puntuales, podría salir hoy y no parecer desfasado. En lo jugable, se han actualizado los controles para hacerlos más actuales (aunque los originales siguen estando disponibles), hay pequeños ajustes como la posibilidad de moverse mientras apuntas o ajustes en la inteligencia artificial. Ojo, sigue siendo en esencia el mismo juego, así que no esperéis un cambio radical a los mandos.
El RE Engine sorprende una vez más
Esta remasterización también da el salto de un increíble motor de Capcom, el MT Framework, a otro increíble motor de Capcom, el RE Engine. Es sorprendente cómo este motor es capaz de crear prácticamente todo tipo de juegos, con la particlaridad, en este caso, de poner tantísimos personajes en pantalla. Dead Rising Deluxe Remaster rehace absolutamente todo desde cero, ofreciéndonos un apartado técnico que, sin ser lo más puntero, es un salto importante con respecto al original.
Desde los personajes hasta los escenarios, pasando por los otros grandes protagonistas, los zombis, vemos un perceptible aumento en los modelados, las texturas, las físicas... Hemos podido jugar al máximo en PC y no hay ninguna duda de que Capcom ha puesto mucho esfuerzo en recrear los gráficos originales con tecnología actual, manteniéndose fiel a la esencia del original.
También nos parece muy importante destacar que Dead Rising Deluxe Remaster introduce doblajes en prácticamente todos los idiomas a los que Capcom suele doblar, incluyendo español de España y de Latinoamérica. La verdad es que se nos hace un poco raro escuchar a Frank West en español, pero, por supuesto, son fantásticas noticias para quienes prefieren jugar en su idioma sin tener que leer subtítulos.
titulo2 Tan bueno como el primer día /titulo2Este reencuentro con Dead Rising ha sido breve pero intenso, y nos ha recordado por qué le tenemos tanto cariño. Es un título que en su momento nos demostró lo que las nuevas consolas podían hacer, no sólo a nivel gráfico sino de diseño, y que además estaba repleto de buenas ideas imposibles en la generación anterior y las ejecutaba fantásticamente bien. Estas sensaciones, además, se han visto acentuadas al jugarlo en una generación donde la inmensa mayoría de juegos se limitan a demostrar la potencia del nuevo hardware con un puñado más de píxeles y de imágenes por segundo.
Pero generación cuestionable aparte, Dead Rising Deluxe Remaster es una gran actualización de un grandísimo juego que se mantiene sorprendentemente fresco, y que nos parece tan disfrutable en 2024 como en 2006, algo que muy pocos títulos pueden decir. Aun habiéndolo completado en varias ocasiones en estos 18 años, nos hemos quedado con muchas ganas de que llegue el 19 de septiembre y seguir jugando, y si esta remasterización os interesa lo más mínimo, os recomendaríamos apuntar esa fecha en vuestros calendarios.
Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.