Days Gone se lanzó en abril del 2019 en exclusiva para las consolas PlayStation 4 siendo un juego con virtudes y defectos que acabó convirtiéndose en uno de los títulos favoritos de la comunidad PlayStation en poco tiempo. Ahora, algo más de dos años más tarde, Days Gone está a punto de salir a la venta con una versión para PC que llegará el 18 de mayo cargada de mejoras para que los jugadores de compatibles puedan sacar el máximo provecho a esta aventura de mundo abierto en la que encarnaremos al motero Deacon St. John, viajando con nuestra moto por un mapa muy grande mientras disfrutamos de una fuerte carga a nivel narrativo.
En Vandal ya hemos probado el juego durante unas horas y en las próximas líneas vamos a contaros todo lo que incluye esta versión para PC y nuestras primeras impresiones en lo que a rendimiento se refiere antes de publicar el análisis de esta versión durante los próximos días.
Gameplay comentado
Cargado de opciones para satisfacer al jugador de PC
Bend Studio y Sony son conscientes de que al jugador de PC le gusta poder tener una gran libertad de elección a la hora de configurar su juego y adaptar su experiencia a su forma de jugar o a su equipo y por ello este Days Gone está plagado de opciones en todos los sentidos para intentar satisfacer a todo tipo de jugadores.
De entrada podemos personalizar las teclas tal y como queramos (aunque el "mapeado" por defecto de las acciones nos ha gustado bastante) e incluso podremos disfrutar de Days Gone tanto con el DualShock 4 conectado a nuestro PC como con el DualSense e incluso con el mando de Xbox ya que la adaptación incluye soporte nativo para mandos de terceros.
También tenemos otras opciones para retocar la sensibilidad del ratón, nuestra experiencia de juego, el sonido y a nivel visual nos encontramos con que podemos ajustar el campo de visión horizontal (FOV) además de contar con soporte para monitores ultrapanorámicos (podemos escoger la resolución que nos dé la gana) y un buen puñado de opciones gráficas para adaptar la experiencia de juego a nuestro equipo, contando con una herramienta de "análisis" que nos permite saber en tiempo real el rendimiento que tendremos en el juego sin necesidad de un banco de pruebas. Os hablaremos más de ella durante el análisis.
Mejoras evidentes en el aspecto gráfico
A nivel gráfico es evidente que ha mejorado con respecto a lo que vimos en 2019 e incluso con lo que vemos hoy día de Days Gone en PlayStation 5. Entre las mejoras más evidentes encontramos la iluminación dinámica, la aberración cromática, unas texturas que a primera vista notamos que son mejores que en el original o una mayor distancia de dibujado. Todo esto nos permite disfrutar de la mejor experiencia de Days Gone a nivel técnico, dando una nueva vida al título que parece un juego lanzado en 2021.
Otras de las mejoras que muchos jugadores en PC querían ver es la posibilidad de jugar tanto a 60 fps como con una tasa de imágenes por segundo ilimitada, pudiendo exprimir nuestro ordenador al máximo para jugar a 144 fps (por poner un ejemplo que case con una tasa de refresco popular) si así lo queremos, exprimiendo al máximo nuestro ordenador y el juego.
En cuanto a las ausencias, Bend Studio ha confirmado que de momento la tecnología de suavizado de texturas y reescalado DLSS 2.0 de NVIDIA no está disponible (algo que ya hemos comprobado, claro) aunque deja la puerta abierta a incluirla en el futuro. Lo que parece claro que no tendremos nunca es trazado de rayos en tiempo real o Ray Tracing, la nueva tecnología de moda en el mundo de los videojuegos que haría que el resultado de Days Gone a nivel técnico alcanzase un nuevo nivel.
Las primeras pruebas con Days Gone en nuestro ordenador
Para ofreceros un primer avance del rendimiento de Days Gone en nuestro ordenador equipado con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador Ryzen 9 5900X, 32GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 10 actualizado a la última versión con los gráficos de Days Gone al máximo hemos obtenido en las primeras horas una media de unos 135 fps jugando a 1440p y de unos 75 fps jugando a 4K.
Evidentemente hay zonas en las que hemos tenido una mayor tasa de imágenes por segundo, otras algo menos, pero en general el rendimiento ha sido bastante estable. De hecho hemos realizado una primera prueba enfrentándonos a una horda para ver si un combate tan multitudinario tenía impacto en la tasa de imágenes por segundo... que apenas bajó un par de fps. En cuanto a los tiempos de carga en PC con un SSD son rápidos, muy rápidos, os hablaremos de tiempos en nuestro análisis.
Days Gone mejor que nunca en PC
Nuestra primera toma de contacto con Days Gone en PC ha sido bastante buena. La adaptación a ordenadores parece muy cuidada, llena de opciones y mejoras para que esta aventura de Bend Studio luzca mejor que nunca en nuestros ordenadores a partir del próximo 18 de mayo, día en el que llegará a España y el resto del mundo a través de Steam y Epic Games Store.
Hemos realizado este avance gracias a un código para PC proporcionado por PlayStation.