Shiro Games, un pequeño estudio que ha credo obras tan bien acogidas como Evoland y Northgard, lanzó la semana pasada en la plataforma de acceso anticipado de Steam una nueva creación llamada Draksburg, que cuenta con grandes dosis de supervivencia cooperativa como Left 4 Dead aliñada con componentes roleros y vista isométrica.
Durante los últimos días hemos echado unas cuantas partidas a este nuevo juego de Shiro para descubrir todo el potencial que tiene su base jugable, pasando unos momentos bastante divertidos junto a nuestros compañeros de equipos a la par que descubríamos el poco contenido con el que cuenta, por ahora, Darksburg.
Una buena base jugable
Tal y como os hemos dicho, esta obra coge el concepto de títulos de supervivencia cooperativa al más puro estilo Left 4 Dead o Warhammer Vermintide, enfrentando a los jugadores a diversos mapas en los que deberán de cumplir ciertos objetivos a la par que se enfrentan a distintas oleadas de enemigos que les van a poner las cosas muy difíciles. En estos momentos el juego cuenta con tres modos de juego comenzando por la experiencia tradicional de enfrentar a 4 jugadores a un mapa de supervivencia en el que deberán de cumplir diferentes objetivos hasta terminar el mapa y sobrevivir, todo ello mientras superan trampas o emboscadas de todo tipo y sobreviven como pueden a los ataque de los enemigos.
El segundo modo añade a esta experiencia cooperativa más clásica un enfrentamiento multijugador ya que los 4 supervivientes deberán de enfrentarse a todo lo indicado anteriormente y, además, a un equipo de 4 jugadores que controlarán a unos infectados especiales con el propósito de eliminar al otro equipo. Por último, nos encontramos con un modo Last Stand en el que nos encontraremos en un mapa más pequeño en el que nos tendremos que enfrentar a hasta 20 oleadas de enemigos, cada vez más difíciles, para superar el nivel con éxito.
Para afrontar todos y cada uno de estos modos de juego Darksburg nos dejará controlar a cuatro supervivientes diferentes, cada uno con sus propios poderes o habilidades especiales que servirán tanto para dar apoyo al grupo con curas, bonificaciones de ataque, protección… como para hacer mucho daño a las filas enemigas con cargas, disparos especiales y otros poderes letales. En las partidas hemos controlado, sobre todo, a Varag, un superviviente bastante divertido de jugar que cuenta con un escudo capaz de abrir paso y protegernos de los ataques enemigos y de algunas habilidades ofensivas muy útiles y divertidas. Con él (y en menor medida con otros supervivientes como Runolf o Rose) nos lo hemos pasado bastante bien durante las partidas, viendo una buena base jugable que nos ha hecho pasar grandes momentos con nuestros compañeros de partida.
Cabe destacar que el juego es bastante desafiante desde su dificultad normal y que nos hace falta coordinarnos muy bien con nuestros compañeros de equipo para poder superar todos los desafíos que nos ofrece el juego utilizando de forma racional y coordinada tanto nuestras habilidades como algunos objetos disponibles durante las mismas (incluso podemos comprar algunos al inicio en una especie de tienda en la base al estilo MOBA).
Para poder comunicarnos con nuestros compañeros de equipo podremos usar el chat de texto o un ocurrente sistema de mensajes rápidos. Eso sí, Darksburg no cuenta con un chat de voz propio, aunque, para compensarlo, el estudio nos ofrece un Discord comunitario con el que podemos hablar con nuestros compañeros de partida (siempre que tengan el programa instalado, claro).
Niveles de dificultad y progresión de personajes que nos invitan a seguir jugando… a pesar de la falta de contenido
Como os hemos dicho esta nueva experiencia de supervivencia es bastante desafiante incluso en dificultad normal, pudiendo escoger entre varios niveles a la hora de enfrentarnos a los diferentes mapas y modos de juego, comenzando por la dificultad "training", pasando por Normal y Hard (en la que ya sudaremos de lo lindo) y acabando con una dificultad Nightmare! que a nosotros nos ha pateado el trasero muy duramente en un par de intentos.
El ya típico "pique" derivado de intentar superar estas dificultades, junto a la buena base jugable del título, hacen que queramos seguir jugando a Darksburg para, además de enfrentarnos al juego con nuestros amigos, ir subiendo de niveles a los supervivientes. Al subirles de nivel, podremos ir desbloqueando diferentes perks que podremos equipar y que nos darán ciertas ventajas o bonificaciones en algunas situaciones.
La otra cara de la moneda la encontramos, sin embargo, en la falta de contenido del juego en sus inicios, contando con un total de tres mapas para los modos de supervivencia normales y otros dos para Last Stand, el modo oleadas, un contenido bastante escaso para este género y para las exigencias de los jugadores hoy día. Por suerte, Shiro Games ya ha salido a la palestra para responder a la falta de contenido del juego publicando un calendario de objetivos en el que podemos ver lo que van a ir añadiendo a Darksburg durante los próximos meses, encontrándonos nuevos niveles, supervivientes y otras mejoras. La cuestión es si, pasado el interés inicial de todos los Acceso anticipado, sus compradores seguirán interesados en este nuevo contenido.
With Early Access, we are planning on expanding the world and scope of Darksburg on a regular basis with content updates and all sorts of new additions to the game. So check out some of the stuff you guys can look forward to in our development Roadmap! pic.twitter.com/n65kCh06p3
— Darksburg (@Darksburg) February 13, 2020
Visualmente cumplidor, con pocos fallos y lag en algunas partidas
Visualmente Darksburg es bastante cumplidor, no contando con un gran nivel en su apartado gráfico, pero siendo más que suficiente para un título de estas características que, además, no nos ha dado demasiados dolores de cabeza a nivel técnico en lo que a sus gráficos se refiere, mostrándose bastante sólido en líneas generales, aunque sí con bajones de fps cuando había muchos enemigos en pantalla. Con un equipo con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel Core i7 7700K, 16 GB de RAM y el juego instalado en una unidad SSD no hemos tenido problema para superar de forma holgada los 144 fps (objetivo para nuestro monitor de 144 Hz) a 1080p con todo en alto, aunque estas imágenes por segundo sí que caían de forma notable cuando había muchos enemigos en pantalla, aunque nunca por debajo de los 90 fps.
Eso sí, hay que mencionar que en algunas ocasiones hemos tardado unos cuantos minutos en encontrar partida y que en algunas de ellas hemos comenzado con un ping muy alto que nos obligaba a abandonarla ipso facto. Han sido pocos casos y suele ser algo habitual durante los primeros días de juegos online en Acceso anticipado, pero Shiro Games debe estar atento a este apartado en el futuro.
Con potencial y poco contenido
Darksburg nos ha parecido bastante divertido, con una buena base y potencial como para calar entre la comunidad. No estamos ante un juego que invente la rueda, pero une diversos conceptos de aquí y allá para crear su propio combinado que queda muy resultón y que agrada cuando nos ponemos delante de la pantalla para intentar sobrevivir a sus desafiantes niveles.
Su principal problema es que ha salido algo corto de contenido y en este tiempo de inmediatez y exigencia máxima a los accesos anticipados, Shiro Games va a tener que ponerse las pilas para sacar nuevos personajes o mapas muy pronto y mantener activa a su comunidad inicial de jugadores a la par que intenta atraer a nuevos "supervivientes" a sus servidores.
Hemos realizado estas impresiones con un código para Steam proporcionado por ICO Partners.