Impresiones Content Warning, un videojuego viral de terror cooperativo con críticas al fenómeno influencer

El nuevo fenómeno viral de Steam es un título de terror cooperativo con un mensaje oculto de crítica a la sociedad influencer.
Content Warning
·
Actualizado: 14:45 8/4/2024
Versión PC.

Este 2024 parece ser el año de los juegos independientes que se vuelven virales en Steam consiguiendo una gran legión de cientos de miles de jugadores, videojuegos que pasan desapercibidos hasta su lanzamiento y que logran convertirse en un fenómeno de popularidad y ventas en poco tiempo.

Un ejemplo claro es Content Warning, un título que se estrenó el pasado 1 de abril y que estuvo disponible gratis de forma temporal (hasta la medianoche de ayer) y que en menos de dos días de vida ha logrado la friolera de congregar a más de 200.000 jugadores simultáneos en el momento en el que escribimos estas líneas, una auténtica locura para un juego desconocido hasta hace una pocas horas. Pero, ¿qué es Content Warning? ¿Qué ofrece? ¿Qué secretos encierra? Eso es lo que os vamos a contar durante las próximas líneas en estas impresiones tras jugar un puñado de partidas para hablaros de un juego de terror cooperativo que parodia a otro fenómeno viral como Lethal Company pero que, en realidad, es una crítica a la fama efímera y a la sociedad actual que busca sus 5 minutos de gloria en internet.

El plan

La premisa de Content Warning es bastante sencilla en realidad y, de hecho, no esperéis demasiada chicha a nivel argumental... porque no la hay, al menos como tal. Lo único que debes saber antes de comenzar es que eres un ser humano equipado con una especie de traje espacial o de buzo que se despierta en una pintoresca casa y que, con ayuda de sus amigos (u otros jugadores) debe viajar a lo que llaman "el mundo antiguo".

PUBLICIDAD
Me encanta que los planes salgan bien.
Me encanta que los planes salgan bien.

Una vez lleguemos a ese inhóspito lugar tenemos que grabar algo que de miedo, volver al confort de nuestro hogar y subir lo que hemos podido grabar a un portal llamado ScaryTube con el objetivo de hacernos virales. Fácil, ¿verdad?

Sencillo pero efectivo

En cuanto jugamos la priemra partida la inspiración o la parodia de Lethal Company fue más que evidente. Juego cooperativo, llegar a una zona en una especie de nave, explorar lugares tétricos en busca de algo, situaciones terroríficas, intentar volver a la nave con vida y regresar a tu lugar seguro en un ciclo de tres días antes de terminar la parida.

Todo empezará, como decimos, en el confort de un pintoresco hogar en el que aparecemos junto a otros tres jugadores (ahora ya con algunos más gracias a los mods). Aquí podremos personalizar el rostro de nuestro personaje, coger una linterna básica, una cámara si queremos ser el encargado de grabar todo lo que ocurra e incluso comprar ciertos objetos para mejorar la calidad de nuestros vídeos si ya hemos ganado algo de dinero gracias a ScaryTube.

El contraste en la paleta de colores de nuestro hogar y del mundo antiguo es muy evidente.
El contraste en la paleta de colores de nuestro hogar y del mundo antiguo es muy evidente.

Una vez nos hemos preparado y armado de valor nos dirigimos a una cápsula para bajar al antiguo mundo, un lugar oscuro y siniestro que contrasta con el confort de nuestro hogar. De hecho, para aumentar ese contraste y esa sensación de que estamos en un lugar muy terrorífico, pasamos de una casa supercolorida con colores muy saturados a una paleta en blanco y negro en la que el único color se lo dan nuestros trajes o los variopintos rostros de nuestros compañeros.

Aquí es donde comienza la "guasa" mientras hablamos con nuestros compañeros y vamos explorando este tétrico mundo en busca de los terrores que oculta con la esperanza de capturar un momento verdaderamente intenso, cosas que den verdadero miedo para lograr la fama y conseguir un buen dinerito en ScaryTube.

Eso sí, esta tarea no será sencilla, o al menos no lo será sin que alguno de nuestros colegas estire la pata ya que en el antiguo mundo es fácil perderse por los laberínticos pasillos del gran edificio que se alza frente a nuestra cápsula, además de que podemos encontrar algunas trampas y un puñado de criaturas que, de vernos, podrían querer acabar con nuestra vida, siendo lo curioso de ello que, precisamente, buscamos a esas criaturas para captarlas con nuestra cámara y, de hecho, si nos ponen en aprietos será mucho mejor para nuestro vídeo, a más morbo, más views, amigos míos.

¡No te olvides de grabar cómo tu compañero está en peligro!
¡No te olvides de grabar cómo tu compañero está en peligro!

Todo esto además llega acompañado de una mecánica extra, el oxígeno limitado en nuestro traje por lo que también tendremos que andar con un ojo pendiente a este indicador para poder volver a la cápsula antes de que se agote y regresar a la superficie. Si logramos sobrevivir a la aventura, lo siguiente es cargar nuestro vídeo a ScaryTube, (sí, el jugador que haga de cámara graba gameplay de verdad) verlo y descubrir cuánta gente reacciona al mismo y ganar dinero en función de esas visualizaciones, todo ello antes de decidir si queremos guardar el clip en el almacenamiento de nuestro ordenador real y, posteriormente ir a la cama a dormir y esperar el próximo viaje al día siguiente si logramos soñar con los angelitos después de tanto susto.

Desde luego, es una fórmula sencilla pero efectiva y durante estas primeras partidas que nos han servido como toma de contacto nos lo hemos pasado muy bien con Content Warning que nos ha ofrecido un buen puñado de situaciones divertidas, jugadores troleando de forma bastante graciosa, algún que otro "mini infarto" y un toque adictivo de lo más interesante.

¿Lograré hacerme viral?
¿Lograré hacerme viral?

Si nos fijamos en el nivel técnico, lo cierto es que todo funciona bastante bien y no nos hemos encontrado con errores graves más allá de algún pequeño problema de conectividad durante el pico de jugadores de ayer. Evidentemente el juego lo ha movido a cientos de FPS nuestro equipo con una RTX 4080 y debería funcionar muy bien en casi cualquier equipo viendo sus requisitos.

Eso sí, aún hay bastante que mejorar en Content Warning. El movimiento y las colisiones son un tanto extraños y no van demasiado finos y a corto plazo el contenido que ofrece el juego en su estreno se puede hacer escaso y un tanto repetitivo, por lo que dependerá del ritmo de actualización de sus creadores convertirlo en un título con jugadores contantes o que se quede en un fenómeno viral efímero de unos pocos días... irónico... ¿o quizás no tanto?

Hazte viral

Sería fácil quedarse en la superficie de Content Warning pero lo cierto es que este juego esconde algo más en su interior que un divertido título de terror cooperativo porque, en el fondo, Content Warning es una sátira, una crítica a parte de la sociedad de hoy en día en la que impera la cultura de grabar todo lo que ocurre hasta la saciedad, sin importar si se están perdiendo momentos inolvidables, si están grabando un momento trágico de forma impasible o si están poniendo en riesgo su pellejo con tal de tener esos 5 ansiados minutos de gloria en internet, cumpliendo el sueño de convertirse en viral.

La sátira a la sociedad actual y de la necesidad de tener que subir todo a la red es más que evidente.
La sátira a la sociedad actual y de la necesidad de tener que subir todo a la red es más que evidente.

Esta sátira es muy evidente en cierto momento de la partida en la que el propio juego lo deja bastante claro pero, antes de ese momento clave no teníamos ninguna duda de que estábamos ante una crítica al comportamiento de parte de la sociedad de hoy día. De hecho, el juego crea situaciones... interesantes, como en una de nuestras partidas en las que, con el oxígeno al límite, uno de nuestros compañeros no quería regresar a la superficie, desesperado porque el jugador que llevaba la cámara se había perdido, y que si regresábamos "no vamos a tener vídeo ni ninguna visita, le necesitamos", sin importar que eso significase su muerte virtual. Además, al regresar al hogar, cargar el vídeo en ScaryTube y sentarnos frente al sofá a ver cómo funciona, el chute de dopamina al ver cómo sube en espectadores es muy similar al que todos hemos experimentado alguna vez cuando hemos publicado un vídeo popular o un tuit que ha comenzado a tener un montón de interacciones.

Un fenómeno viral

Content Warning está siendo un rotundo éxito en su estreno y se ha convertido, precisamente, en aquello a lo que quiere criticar o exponer, en un fenómeno viral, algo que han conseguido, para nosotros, de forma totalmente intencionada regalando el juego durante sus primeras 24 horas y parodiando una fórmula de éxito tan reciente como la de Lethal Company, añadiendo además mecánicas cooperativas que siempre cuajan y atraen a un montón de jugadores.

Nos encontramos con un título divertido, disfrutable con los amigos, que ofrece algunos sustos y situaciones intensas y que encierra una crítica a la obsesión de parte de la sociedad por hacerse viral que lo convierte en un título con mucho más mensaje del que podría parecer.

*Hemos realizado estas impresiones tras descargar el juego de forma totalmente gratuita a través de Steam.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2024
  • Desarrollo: Wilnyl / Philip / Zorro / Skog / thePetHen
  • Producción: Landfall Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 7.79 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Content Warning para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir