Impresiones Company of Heroes 2: Ardennes Assault

Relic nos lleva de nuevo a la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de las Ardenas, una ambiciosa expansión centrada en la experiencia para un jugador.
Company of Heroes 2: Ardennes Assault
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Como bien sabrán los fans de la estrategia, los canadienses Relic Entertainment cuando lanzan un juego le dan soporte y apoyo durante varios años, y además de parches y actualizaciones lanzan al menos dos grandes expansiones. Ya pasó con los dos Warhammer 40.000: Dawn of War , se volvió a repetir con el primer Company of Heroes, y su secuela está siguiendo idéntico camino que el de sus anteriores trabajos.

Company of Heroes 2 se lanzó en junio de 2013, y justo un año después, este pasado mes de junio, llegó la primera expansión, Company of Heroes 2 - Los Ejércitos del Frente Occidental, que nos situaba en un nuevo escenario, y se centraba en ampliar el modo multijugador, añadiendo dos nuevas facciones. Ahora dentro de muy poco, el próximo 18 de noviembre, se pondrá a la venta Company of Heroes 2: Ardennes Assault, una expansión que incluye una campaña totalmente nueva para un jugador.

Volveremos a luchar en territorio nevado, ya que la Batalla de las Ardenas se libró durante las navidades de 1944.
Volveremos a luchar en territorio nevado, ya que la Batalla de las Ardenas se libró durante las navidades de 1944.

En este nuevo capítulo de la saga, que se lanzará tanto en formato digital como físico, lucharemos en la Batalla de las Ardenas, uno de los enfrentamientos más importantes y también sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, con más de 35.000 muertos y 80.000 heridos entre ambos bandos, cifras tan tristemente desorbitadas que cuesta hacerse una ligera idea de lo terrible que tuvo que ser. Se trató de una gran ofensiva alemana, ya a finales de la guerra, entre diciembre de 1944 y enero de 1945, a través de los bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica, en un intento desesperado de dar un giro radical a la guerra.

PUBLICIDAD

Para probar esta expansión y hablar con sus responsables viajamos hasta Bastoña en Bélgica, una ciudad que fue el epicentro de esta batalla, que defendió con uñas y dientes el bando aliado, y donde se ubicaba el cuartel de la conocida 101ª división aerotransportada. Un curioso lugar en el que transcurrió el evento, en un hangar lleno de tanques y otros vehículos de la Segunda Guerra Mundial , uno de los sitios más peculiares donde hemos probado nunca un juego. Aquí pudimos jugar durante varias horas a esta expansión, y comprobar sus muchas novedades, que son muy interesantes.

Así probamos el juego, rodeados de tanques.
Así probamos el juego, rodeados de tanques.

18 escenarios totalmente nuevos

En esta expansión podremos controlar a tres compañías diferentes: la aerotransportada, la infantería mecanizada y la unidad de apoyo pesado. Cada una con un oficial al mando diferente – Johnny Vastano, Bill Edwards y Kert Derby, que tienen su propia historia personal-, un estilo de juego y distintas habilidades. Esto hace que los contenidos, 18 escenarios completamente nuevos, con once misiones y siete enfrentamientos inspirados en la Batalla de las Ardenas, se multipliquen por tres, porque no tiene nada que ver jugar una misión con una compañía u otra, cada una tiene sus propios objetivos, tanto principales como secundarios, y son bien distintos como pudimos comprobar.

Además de diferentes unidades, cada compañía cuenta con cuatro habilidades únicas, con seis mejoras diferentes, en un total de 72 niveles de mejora entre todas las habilidades, estando ante uno de los Company of Heroes más rejugables, en el que por primera vez los resultados de una misión persisten durante toda la campaña. La veteranía obtenida durante las misiones aumenta la eficacia de tus hombres, y la perdida de unidades modifica el medidor de fuerza, por lo que hay que gestionar bien los recursos y gastar con inteligencia los requisition points, que sirven tanto para adquirir habilidades como para curar a las compañías antes de cada misión.

Con la compañía aerotransportada podremos pedir refuerzos desde el aire.
Con la compañía aerotransportada podremos pedir refuerzos desde el aire.

Una de las grandes novedades es el metamapa, que nos muestra toda la zona del conflicto divida en secciones y nos permite jugar las misiones en el orden que queramos. En este vamos moviendo nuestras compañías y aceptando misiones, viendo los territorios conquistados o en manos del enemigo, algo que le da un gran sentido de unidad a la campaña, situando las misiones en un contexto geográfico y estratégico.

Si por ejemplo conseguimos superar una misión, tenemos que saber que las fuerzas alemanas que sobrevivan van a moverse a las casillas adyacentes, reforzando esos territorios, y por tanto, aumentando la dificultad de esas misiones, por lo que hay que pensar con cabeza nuestros movimientos por el metamapa. De ahí viene que la campaña vaya a ser muy rejugable, ya que dependiendo de las decisiones que tomemos, la dificultad de las misiones puede variar mucho de una partida a otra. Además de los objetivos principales, las misiones tienen objetivos secundarios, que nos pueden premiar con veteranía, fuerza o requisition points, por lo que si vamos un poco justos en algún aspecto, quizá nos compense arriesgarnos e intentar superar alguno de estos objetivos.

PUBLICIDAD
Este es el nuevo mapa, en el que decidimos cómo mover las compañías y afrontamos las misiones en el orden que queramos, siempre con consecuencias.
Este es el nuevo mapa, en el que decidimos cómo mover las compañías y afrontamos las misiones en el orden que queramos, siempre con consecuencias.

En este evento de preview solo teníamos una misión disponible, para pudimos jugarla desde los tres puntos de vista, con las tres compañías, y descubrimos lo distinto que es jugar con uno u otro bando, y al ser prácticamente todas las unidades distintas, las estrategias de una partida no valían para la siguiente. En lo que se refiere a la calidad de los gráficos o los controles nada ha cambiado, sigue siendo tan bueno como en el original, un juego que visualmente un año después no ha envejecido nada, siendo de lo mejor que hemos visto en un título de estrategia. Solo que ahora con una ambientación, soldados y vehículos diferentes respecto al título original, que transcurría en el Frente Oriental.

Una expansión muy ambiciosa

Si te gustó Company of Heroes 2 pero necesitabas nuevos contenidos para un jugador o una buena excusa para volver a él, Ardennes Assault por lo que hemos visto y probado es una excelente expansión, con tantos novedades que por momentos pensamos que bien podría haber sido la tercera entrega de la saga. El mapa del conflicto por que el movemos las tropas y elegimos el orden en el que afrontamos las misiones, añade un elemento estratégico y de rejugabilidad que no estaba en los anteriores y nos parece una idea genial, y si a eso le sumamos 18 escenarios, y tres compañías totalmente distintas, con sus propias unidades, tendremos juego para rato. Se pondrá a la venta el 18 de noviembre.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Arcadegeddon - Impresiones
Arcadegeddon - Impresiones
Impresiones
2021-07-14 10:00:00
Probamos el nuevo juego de IllFonic, un divertido título de acción con cooperativo que debuta en Acceso anticipado.
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Company of Heroes 2: Ardennes Assault para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir