Entre los muchos anuncios que se realizaron durante la gala de The Game Awards 2022, uno de los más destacados lo tuvimos en la confirmación de que Blue Protocol, el largamente esperado MMORPG gratuito de Bandai Namco y Amazon Games, se estrenará finalmente en la segunda mitad del año que viene. Si bien la primera vez que pudimos ver un tráiler del juego fue en 2019, el título no se ha prodigado demasiado en la actualidad del sector, por lo que probablemente muchos os estéis preguntando qué es exactamente lo que nos propone esta nueva aventura. Por ello, hoy os traemos este pequeño artículo especial donde vamos a repasar sus principales claves.
De aventuras en Regnas
Así pues, su historia nos lleva a Regnas, un mundo que se encuentra al borde de la destrucción tras milenios de guerras. Por si no fuese suficiente, el abuso de la tecnología ha acabado por crear una distorsión espaciotemporal que acabará sepultando al planeta, motivo por el que Aeryn, una misteriosa joven proveniente del futuro, viaja hasta la época en la que viviremos nuestra aventura con la esperanza de reconciliar a todas las razas y evitar el funesto destino que nos aguarda.
Como en todo MMORPG, podremos crear a nuestro héroe o heroína ideal con un completísimo editor de personajes que trae consigo una abrumadora cantidad de opciones para que lo podamos personalizar a nuestro gusto. Como los protagonistas de esta historia, tendremos que emprender una gran odisea por todo Regnas para descubrir la verdad sobre nuestros orígenes, entablar nuevas amistades y encontrar la forma de salvar el mundo de su inminente destrucción.
En lo puramente jugable estamos ante un MMORPG que apuesta por un sistema de combate ágil, frenético y accesible en el que rara vez podremos quedarnos quietos mientras asediamos a nuestros rivales y procuramos evitar sus ataques. En total, podremos escoger entre cinco clases distintas, lo que definirá nuestro rol en las batallas y nuestro estilo de juego.
De este modo, el Guarda Férreo es la clase ideal para quienes prefieren centrar sus esfuerzos en la defensa, en el combate cuerpo a cuerpo y en proteger a sus aliados con una espada y un escudo, mientras que el Guerrero Dual hará las delicias con sus dos hachas de todos aquellos que consideran que la mejor defensa es un buen ataque a corta distancia. En cambio, si lo vuestro es combatir a media y larga distancia y dar apoyo al grupo, el Andarín Sagaz y su arco debería amoldarse muy bien a vuestras preferencias. Por su parte, el Hechicero Elemental es una clase muy técnica y difícil de dominar que nos permitirá despachar rápidamente a nuestros enemigos con potentísimos hechizos. Finalmente, el Devastador Letal domina las cortas y medias distancias con un gigantesco martillo.
Algo que conviene destacar es que aquí nuestra clase no estará vinculada a nuestro personaje, sino al arma que empuñemos. De este modo, nos bastará con cambiar de arma para cambiar de clase, evitándonos así tener que crear numerosos avatares, un sistema que por su planteamiento nos recuerda mucho a lo que hemos visto en juegos como Final Fantasy XIV.
En lo que respecta a los combates, serán muy dinámicos y la maniobra de esquiva será importantísima en ellos, por lo que nos obligarán a aprendernos los patrones de los rivales para evitar daño a la vez que encontramos los huecos en su defensa para pasar a la ofensiva. Siendo un poco más concretos, podremos equiparnos con hasta cuatro habilidades distintas que se pueden mejorar y modificar con una serie de puntos que conseguiremos a medida que subamos de nivel nuestra clase. De este modo, una misma técnica o hechizo puede tener propiedades muy distintas según los modificadores que escojamos, algo que nos permitirá desarrollar un estilo de juego propio y bien diferenciado del de otros jugadores que usen nuestra clase.
Adicionalmente, durante las contiendas tendremos la posibilidad de invocar a los Ecos, los restos espirituales de unas criaturas místicas capaces de desencadenar poderosísimos ataques. Eso sí, para poder hacer uso de ellos primero tendremos que conseguirlos, ya sea completando misiones o creándolos con los materiales que consigamos durante nuestras aventuras.
Algo que conviene destacar es que, a pesar de ser un MMORPG, el título ha sido diseñado para que sea lo más accesible posible, por lo que será posible completar la historia y afrontar mazmorras en solitario sin necesidad de depender de otros jugadores, pudiendo así marcar nuestro propio ritmo de juego. En el caso de que sí queramos compartir nuestras peripecias con otros usuarios, los calabozos contarán con un sistema de emparejamientos automático y con un buscador manual de grupos.
Por lo demás, podéis esperar un gigantesco mundo sin pantallas de carga, entornos muy variados, grandes ciudades, monturas, pesca, la posibilidad de nadar y acampar y muchos de los sistemas propios del género.
Eso sí, no podemos olvidarnos de que esto será un juego gratuito, por lo que su sistema de monetización incluirá todo tipo de micropagos que, en principio, solo nos darán acceso a elementos cosméticos e ítems destinados a ahorrarnos tiempo. Por supuesto, no faltarán los pases de temporada, habrá una tienda integrada y existirá una moneda de pago. Aquí conviene destacar que todo esto es lo que se ha confirmado para la versión japonesa del título, por lo que puede haber grandes cambios en la occidental y sus contenidos.
Finalmente, otro de los grandes atractivos de la obra lo tendremos en su apartado gráfico, apostando fuertemente por una estética anime muy resultona para los personajes y un diseño de escenarios bonito, variado y evocador, lo que acaba por traducirse en uno de los MMORPG más espectaculares y vistosos del mercado. Por cierto, nos llegará con todos los textos en español.
El viaje comienza en 2023
A falta de probarlo por nosotros mismos, algo que podremos hacer a principios de 2023 con la celebración de su beta cerrada (a la cual os podéis apuntar haciendo clic en este enlace), lo cierto es que Blue Protocol apunta a ser una de las apuestas más fuertes de su género para el año que viene. Visualmente bello, un sistema de combate ágil, dinámico y personalizable y una filosofía de diseño muy accesible que nos permite disfrutar de su propuesta tanto en solitario como acompañados son sus principales atractivos, así como el hecho de poder probarlo gratuitamente y sin coste alguno. Por supuesto, queda por ver si la historia es lo suficientemente interesante, cómo evolucionan las batallas con el paso de las horas, si el diseño de las mazmorras está a la altura y si su sistema de monetización está bien integrado y no resulta intrusivo, entre otras cosas, pero si os gustan los MMORPG y el anime, aquí tenéis un título al que seguirle la pista durante los próximos meses.