Impresiones Blitzkrieg 3

Vuelve uno de los RTS de vieja escuela demostrando una salud envidiable.
Blitzkrieg 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Blitzkrieg, también conocido como guerra relámpago, es una estrategia militar consistente en atacar velozmente con todo los medios disponibles por tierra tras un bombardeo previo, una táctica popular en las dos Guerras Mundiales que pondremos en práctica a través de Blitzkrieg 3.

Para aquellos que no conozcan esta saga de estrategia en tiempo real, Blitzkrieg nació a principios de la década pasada y gozó de buena salud, con dos títulos y cantidad de expansiones lanzando la última a finales de 2007, hasta que hace un par de años el equipo de Nival anunció que tenían entre manos su tercera entrega. A día de hoy el título lleva unos cuantos meses en Acceso Anticipado en Steam, y tras varias actualizaciones llega la hora de ver si está tomando la forma correcta y es un digno heredero de la saga.

A día de hoy los compradores de Blitzkrieg 3 pueden disfrutar del inicio de las tres campañas que incluirá el juego con cada una de las facciones que podremos controlar: los Aliados, el Eje y la Unión Soviética. Pero donde realmente brilla el juego ahora mismo es en el modo multijugador, que os dará para una cantidad de horas ilimitadas por su curiosa concepción.

PUBLICIDAD
Utilizar adecuadamente los distintos carros de combate a los que tendremos acceso resultará básico.
Utilizar adecuadamente los distintos carros de combate a los que tendremos acceso resultará básico.

Empecemos hablando un poco de la campaña. Cada facción tiene su propio capítulo a desarrollar en distintas épocas de la Segunda Guerra Mundial, y además sus misiones de inicio hacen la función de tutorial a la hora de aprender a manejar las tropas que tendremos a nuestra disposición. Blitzkrieg pertenece a la vertiente de juegos de estrategia que se desentiende de la gestión de base y creación de unidades para centrarse en las batallas, y tendréis que apañaros lo que os aporte la misión y las remesas extras que vayan apareciendo según avancéis en el terreno, cumpliendo objetivos o invirtiendo los puntos de apoyo que vayáis obteniendo.

En Blitzkrieg no hay mucho margen para errores y esto es algo que ningún tutorial os va a enseñar: las tropas son limitadas y cada tipo de unidad tiene además de puntos fuertes y débiles unos radios de acción bien definidos y diferenciados. Cuando os dejen de llevar de la mano, cosa que ocurrirá bien pronto, tendréis la fuerte iniciativa de atacar con vuestro flamante y brillante nuevo ejército haciendo honor al nombre del juego, lo que se convertirá en una derrota aplastante. Los puntos fuertes y débiles de las tropas están muy diferenciados y atacar a vuestro némesis resultará en una aniquilación prácticamente automática de tu unidad. Por ejemplo los tanques funcionan fantásticamente contra otros vehículos o fortificaciones, pero debido a su lenta frecuencia de disparo caerán rápidamente contra infantería armada con granadas o lanzacohetes.

Hay que tener muy claros los puntos fuertes y débiles de todas tus tropas.
Hay que tener muy claros los puntos fuertes y débiles de todas tus tropas.

Hay una clara curva de aprendizaje basada en ensayo y error que tendréis que pasar para aprender a atacar y sobrevivir con el máximo posible de tropas, pero para acelerar este proceso vuestro mejor amigo va a ser el multijugador. Para esta ocasión Nival ha optado por un sistema que no es nuevo pero si poco habitual fuera del formato de móvil: se trata de batallas asincrónicas con un componente de gestión y crecimiento de base como ocurre en juegos populares como Clash of Clans o Game of War.

Vuestro objetivo es hacer crecer una base desde cero con los recursos que iréis obteniendo en ataques a otras bases o esperando tiempo real, recordando aquí que la gran diferencia con respecto a los títulos móviles es que Blitzkrieg es un juego completo sin microtransacciones, por lo que no hay "aceleradores" y la única manera de crecer es con el tiempo y aprendiendo a gestionar tu ejército. A vuestra disposición tendréis un mapa con las distintas edificaciones que tendréis que subir de nivel si queréis acceder a todo el arsenal, tropas y nuevos escenarios donde situar vuestro enclave.

Un multijugador que os mantendrá enganchado durante horas

Organizar bien vuestras tropas disponibles alrededor de la base será la clave para evitar robos innecesarios de recursos por parte de otros jugadores, y tenéis además a vuestra disposición un simulador que permite que ataquéis vuestro propio territorio para que comprobar que todo está cubierto como esperas. No solo de defender viviremos y a la hora de atacar nuestro ejército se ve limitado por un número de puntos que marcan la cantidad y calidad de las tropas que podremos añadir al ataque.

La gestión de la base y las refriegas online prometen ser de lo mejor del título.
La gestión de la base y las refriegas online prometen ser de lo mejor del título.

Como decíamos lo habitual hasta ahora era combatir de forma asincrónica, es decir, el juego busca una base a la que atacar de similares dimensiones a la tuya y la IA se encarga de manejar las tropas de esa otra persona a la que estás atacando, pero la última actualización ha añadido la posibilidad de que el servidor busque a alguien que esté conectado en ese mismo momento para que puedan encargarse en persona de defender su base, elemento que añade una capa más a un multijugador que de por sí ya resultaba bastante interesante.

No hemos hablado hasta ahora del aspecto visual del juego pero el equipo de Nival ha hecho un gran trabajo de recreación de unidades y armamentística, creando además entornos con un buen grado de destrucción, que encantará seguro a los amantes del género y tiene poco que envidiarles a otros grandes como Company of Heroes. Actualmente visualmente está bastante libre de bugs valorando siempre que se trata de un juego aún en Acceso Anticipado, y quizás la pega más reclamada por la comunidad va orientada hacia el cálculo de trayectorias de movimiento de las tropas, sobre todo de vehículos, ya que resulta habitual que haya que controlarlos en avances cortos si no queremos que tomen rutas que evidentemente no son la mejor opción. De todas maneras los desarrolladores hasta ahora están bastante volcados con la comunidad y seguro que acaban corrigiendo este y otros errores menores.

Visualmente promete estar a la altura de sus competidores más directos.
Visualmente promete estar a la altura de sus competidores más directos.

Por lo demás Blitzkrieg 3 apunta maneras hacia un juego de estrategia en tiempo real que quizás no venga a revolucionar el género, pero que lo que hace hasta ahora lo hace más que correctamente. Recomendar eso sí la compra en su estado actual a aquellos que quieran disfrutar de su curiosa propuesta multijugador, debido a que la campaña os dará una idea de por dónde va orientada pero os sabrá bastante a poco.

PUBLICIDAD

Blitzkrieg 3 tiene pensado su lanzamiento definitivo en PC para la primera mitad de este 2016 aún sin especificar fecha exacta.

Hemos realizado estas impresiones gracias a una copia digital para PC cedida por Evolve PR.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Hogwarts Legacy - Impresiones
Hogwarts Legacy - Impresiones
Impresiones
2023-01-25 15:00:00
El RPG en mundo abierto de Avalanche nos lleva al universo de Harry Potter en el siglo XIX para vivir nuestra propia aventura y sumergirnos en él como nunca antes.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2023-01-24 15:59:00
El ambicioso Granblue Fantasy: Relink revela nuevos personajes y detalles, y confirma que llegará este año a PlayStation y PC.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/6/2017
  • Desarrollo: Nival Interactive
  • Producción: Nival Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Blitzkrieg 3 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir