Impresiones Battlefield 5

Jugamos a la nueva y ambiciosa entrega de la acción multijugador de DICE, todo un espectáculo visual y jugable que aspira a convertirse nuevamente en el referente del género.
Battlefield 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Hace apenas un par de semanas asistimos al evento de presentación de Battlefield V, donde DICE nos explicó las novedades de esta entrega, que son bastantes, tanto en lo jugable como en lo referente a contenidos, habiendo prescindido de los DLC y los Pases de temporada, y también de las polémica cajas de loot, apostando por ofrecer todos los mapas y nuevos modos que llegarán con el paso de los meses gratuitamente, para todos los jugadores.

Nos gustó mucho todo que nos contaron, aunque desgraciadamente esta información pasó un tanto desapercibida, ya que el revuelo por la falta de rigor histórico y la destacada presencia de las mujeres soldado eclipsó todo lo demás. Hace apenas unas horas, en el evento EA Play que abre el E3, ya hemos podido probar Battlefield V, y comprobar cómo se sienten todas estas novedades que nos adelantaron, que van a hacer más completa si cabe la fórmula jugable de la saga, que no tiene rival en el género en cuanto a diversión, complejidad y espectáculo.

Lo que pudimos probar fue el modo estrella de esta entrega, Grandes operaciones, una evolución del Operaciones de Battlefield 1, aunque con bastantes novedades y particularidades que van a hacer sentirnos como nunca antes que estamos formando parte de una gran guerra.

PUBLICIDAD

Como decíamos al principio, esta nueva entrega tiene bastantes novedades jugables, más de las que puede parecer en un simple y superficial vistazo, que puede dar la impresión de que estamos ante un juego muy parecido a Battlefield 1. Empezando por algo tan importante y que se nota a cada momento de las partidas como las mejoras en las animaciones y la movilidad de los soldados, siendo ahora posible realizar acciones como retroceder a rastras, atravesar ventanas, devolver granadas, esprintar estando agachado y rodar, agacharse y disparar desde posiciones que hasta ahora no se podía.

Las interacciones con el entorno se han mejorado en multitud de detalles, siendo el más evidente la destrucción de los escenarios, una de las señas de identidad de la saga, ahora más espectacular que nunca, dejándonos embobados el nivel de detalle y realismo con el que se destruyen los edificios. Esto no es solo una virguería visual, y puede afectar de muchas maneras a las partidas; por ejemplo, si una casa se destruye desde dentro con un explosivo, los cascotes expulsados hacia fuera te pueden llegar a matar.

En el mapa que jugamos de Grandes operaciones el equipo atacante comienza lanzándose en paracaídas desde un avión; y no, no es un Battle Royale
En el mapa que jugamos de Grandes operaciones el equipo atacante comienza lanzándose en paracaídas desde un avión; y no, no es un Battle Royale

También la interacción con el entorno se ha potenciado en otros aspectos, como que al caminar o arrastrarte por la hierba esta se mueve, lo que puede servir para detectar a un enemigo, especialmente un francotirador. Nos gustó mucho en esa demo cómo la nieve jugaba un papel en la batalla, ya que con los disparos y las explosiones generaban nubes de polvo que dificultaban la visibilidad. O cómo el cuerpo de un soldado al morir puede caer rodando por una colina con gran realismo, algo también nuevo en esta entrega.

Pero además de estos cambios y mejoras visuales que también afectan a la jugabilidad, hay otro tipo de novedades jugables todavía más importantes, que condicionan completamente la dinámica de las partidas y nuestra manera de jugar, por lo que este Battlefield requerirá de un gran periodo de adaptación y aprendizaje, algo que como podéis imaginar no nos dio tiempo a realizar en este primer contacto con el juego.

La gestión de la munición y la salud cobran una importancia inusitada, ya que en anteriores Battlefield era raro quedarse sin balas y además la salud se regeneraba al completo. Ahora la munición escasea y la salud solo se regenera parcialmente, lo que provoca que roles de equipo cobren una mayor importancia. Con los personajes de apoyo y los médicos tendremos que suministrar munición y salud -que también podremos robar a los enemigos-, lo que potencia el juego en equipo, algo que se nota también en otros aspectos.

Como el nuevo sistema de reanimaciones, ya que ahora las clases que no sean médicos también pueden practicar reanimaciones, pero solo a los compañeros de patrulla, por eso va a ser más importante que nunca permanecer cerca de los compañeros de escuadra. Esto no le quita importancia al papel del médico, ya que este reanima más rápido y con la salud al completo, al contrario que el resto de clases. Hicimos algunas reanimaciones con los personajes que no eran médicos, y en efecto, se tarda bastante, y quedas expuesto durante unos segundos muy valiosos. Eso sí, podemos arrastrar a un compañero herido y ponerlo a salvo para poder reanimarle más tranquilamente, una acción que promete momentos muy épicos.

El juego en equipo se ha potencia más si cabe en esta entrega. Hay que coordinarse con los miembros de la patrulla, permanecer juntos y ayudarse en la medida de lo posible. Lo lobos solitarios no tienen cabida en 'Battlefield'.
El juego en equipo se ha potencia más si cabe en esta entrega. Hay que coordinarse con los miembros de la patrulla, permanecer juntos y ayudarse en la medida de lo posible. Lo lobos solitarios no tienen cabida en 'Battlefield'.

En general el juego en equipo y patrulla se incentiva más, algo que ya era la clave de la diversión en anteriores Battlefield, pero que en esta entrega dejan más claro todavía con nuevas mecánicas. Por ejemplo, con los refuerzos de patrulla, unas ayudas especiales que el jefe de escuadra podrá utilizar cuando el equipo haya acumulado suficientes recursos, en forma de un ataque especial, como un cohete V1, pantallas de humo y un tanque especial con lanzallamas en los laterales.

En otra de las novedades más importantes de esta entrega es el sistema de fortificaciones, que nos permitirá crear trincheras, puntos de reabastecimiento, muros de sacos, alambradas, frenatanques, nidos de ametralladora y todo tipo de estructura defensivas, añadiendo un nuevo componente estratégico a un juego de guerra tan completo como este. Ahora cuando tengas que defender una posición, podrás ir reconstruyendo todo lo que haya destruido el enemigo, y proteger diferentes entradas o puntos débiles.

Los vehículos y la destrucción de los escenarios volverán a ser claves en la jugabilidad.
Los vehículos y la destrucción de los escenarios volverán a ser claves en la jugabilidad.

Aunque la saga de DICE, especialmente en las últimas entregas, siempre ha buscado un equilibrio entre diversión, espectáculo y realismo, como veis en esta entrega se han añadido nuevas capas jugables que aumentan la complejidad y realismo de la fórmula, pero que por lo que hemos podido comprobar no afectan negativamente a la diversión, todo lo contrario. Habrá quien se pueda sentir un poco desbordado por un juego tan exigente, pero ya hay muchos otros multijugadores más directos y arcade, y celebramos que con Battlefield no tengan miedo a hacer un juego demasiado difícil o complejo.

Grandes operaciones: puro espectáculo

Cada una de las batallas de este modo estarán inspiradas en un evento histórico de la Segunda Guerra Mundial, y con el paso de los meses irán llegando nuevas Grandes operaciones, gratuitamente, como todos los mapas y modos de esta entrega, la que es sin duda una de las grandes noticias del juego, que permanecerá en constante evolución durante todo su periodo de vida, que imaginamos será al menos de dos años.

Las batallas de Grandes operaciones, que pueden llegar a tener una hora de duración, estarán formadas por varios días, y cada día será representado por una ronda en una combinación de mapa y modo de juego distintos. Lo que ocurra en el primer día de la batalla tendrá repercusiones en el segundo día, y así sucesivamente. Por ejemplo, si haces una buena partida en el primer día, comenzarás el segundo con bastante munición y vehículos, pero si por el contrario si lo haces mal, a lo mejor tendrás menos regeneraciones, vehículos u otros recursos.

El mapa de Grandes operaciones que jugamos en Noruega es una pasada, y además va cambiando con el paso de los días o rondas.
El mapa de Grandes operaciones que jugamos en Noruega es una pasada, y además va cambiando con el paso de los días o rondas.

La Gran operación que jugamos transcurría en Noruega, y como atacantes comenzábamos tirándonos en paracaídas desde unos aviones, siendo nuestro objetivo destruir varios cañones de artillería. Un mapa enorme, decenas de jugadores, vehículos, armas de todo tipo, destrucción de escenarios, un escenario nevado visualmente deslumbrante… Battlefield V es todo un espectáculo, muy épico, tanto jugable como visual, y nunca habíamos disfrutado de un juego de guerra en el que estuviera tan conseguida la sensación de estar inmersos en una batalla.

Es cierto que se parece mucho a Battlefield 1, pero hay que jugarlo y verlo en directo para comprender hasta qué punto han cambiado muchas cosas. Las mejoras jugables que os hemos mencionado al principio no se aprecian viendo un gameplay en Youtube, pero cambian mucho las dinámicas de las partidas, teniendo que jugar con más cabeza que nunca, siendo vital la estrategia y el juego en equipo, más que nunca en la saga, por lo que jugar con amigos o conocidos va a ser de nuevo algo muy importante para disfrutar de la experiencia al completo.

'Battlefield 5' es visualmente espectacular, uno de los juegos técnicamente más alucinantes que hemos visto nunca, y siendo multijugador, lo que tiene más mérito.
'Battlefield 5' es visualmente espectacular, uno de los juegos técnicamente más alucinantes que hemos visto nunca, y siendo multijugador, lo que tiene más mérito.

Con los gráficos pasa lo mismo, se parece mucho a Battlefield 1, pero las mejoras en las animaciones, la destrucción de los escenarios y la interacción con el entorno son más que evidentes, y es un juego deslumbrante visualmente. Jugamos en PC con una GTX 1080, y claro se veía de fábula. Nos sorprendieron hasta los más mínimos detalles, como ver los cartuchos vacíos de las armas clavados en la nieve, algo que es posible que miles de jugadores nunca se lleguen a dar cuenta, pero que habla muy bien de DICE y su elaborado trabajo.

Nos ha encantado

Jugar una hora puede parecer poco, pero nos ha servido para comprobar que Battlefield V va a ser un auténtico juegazo de acción multijugador, que creemos no va a tener rival en el género durante mucho tiempo, a la hora de recrear una guerra con semejante nivel detalle, profundidad jugable y espectáculo visual. Además, el hecho de que no vaya a haber Pase de temporada ni DLC, que todos los jugadores vayan a tener acceso a los mismos contenidos gratuitamente, indica que se va a mantener vivo durante mucho tiempo, y la ambiciosa idea de DICE de cubrir toda la Segunda Guerra Mundial con constantes actualizaciones prometen juego para rato. Todo pinta genial y parece que en EA han aprendido de los errores recientes, por lo que esperamos con los brazos abiertos su lanzamiento para el próximo 19 de octubre.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de PC en el evento EA Play de Los Ángeles al que hemos sido invitados por Electronic Arts.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.34

Battlefield 5 para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.63

Battlefield 5 para Ordenador

17 votos
#170 en el ranking de Ordenador.
#188 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.34

Battlefield 5 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir