Impresiones Baldur's Gate 3, qué bueno volver a tirar los dados Bubú (PC)

Jugamos a Baldur's Gate 3, la esperada tercera entrega de la saga que nos permite volver a disfrutar de todo un juego para los amantes del rol y de Dungeons & Dragons.
Baldur's Gate 3
·
Actualizado: 11:32 7/10/2020
Versión PC.

Los amantes de una saga de rol tan emblemática como Baldur's Gate y muchos de los que en algún momento han jugado a juegos de rol de mesa con dados, lápiz y papel acogieron con gran entusiasmo el anuncio de Baldur's Gate 3, la tercera entrega de la saga que llega de la mano de Larian Studios, uno de los equipos de desarrollos más importantes dentro del género en los últimos años creadores de los geniales Divinity: Original Sin y Divinity: Original Sin II.

Tras algún que otro retraso y meses de espera ya tenemos con nosotros el acceso anticipado de Baldur's Gate 3 disponible en Steam, Stadia y GoG, permitiéndonos acceder a la primera gran zona del juego con unas 25 horas de contenido, misiones, mazmorras, historias de todo tipo y muchos dados lanzados que nos hacen sentir como en una partida de rol real.

Gameplay comentado

Puro rol desde el minuto uno

Nada más comenzamos a jugar nos damos cuenta de que estamos ante un juego de rol puro en el que se intenta respetar al máximo (dentro de lo posible en un videojuego) las reglas de Dungeons & Dragons 5ª Edición (D&D), desde las acciones normales de los personajes como andar, correr, ocultarse… hasta en el combate en el que se representa el estilo D&D con todo lujo de detalles.

PUBLICIDAD

En cuanto damos nuestros primeros pasos con el personaje que podemos crear con todo lujo de detalles en un editor que sigue completamente las reglas del juego de mesa de Wizards vemos una interfaz muy completa que puede ser un tanto abrumadora durante los primeros minutos de partida hasta que nos acostumbramos a ella y nos vamos dando cuenta de cómo está distribuido todo y cómo utilizar cada herramienta, con una caja destinada al movimiento y a las acciones comunes (andar, correr, empujar), otra que sirve de acceso rápido a las habilidades de nuestros personajes y a los objetos que pueden utilizar durante la aventura, además del típico minimapa en la parte superior derecha, diferentes botones de acceso rápido y un largo etcétera que, como decimos, puede abrumar en una primera impresión pero a la que nos acostumbramos a los pocos minutos.

La interfaz puede abrumar al principio pero a los pocos minutos la controlaremos con gran naturalidad.
La interfaz puede abrumar al principio pero a los pocos minutos la controlaremos con gran naturalidad.

Entrando ya en el meollo jugable, se nota que esta nueva entrega de Baldur's Gate quiere ofrecernos una experiencia totalmente rolera con muchísima libertad de decisión a la hora de encarar todas y cada una de las situaciones o misiones que se nos van planteando, conociendo nuevos personajes, teniendo un buen puñado de opciones diferentes para conversar con ellos y también de enfocar cómo o cuándo realizar ciertas tareas.

Un detalle que nos ha gustado bastante es que en Baldur's Gate 3 tiraremos literalmente los dados (de una forma virtual claro) viendo como para realizar ciertas acciones nos aparece el emblemático dado de 20 caras que deberemos de lanzar mientras rezamos plegarias a todos los dioses para que salga el resultado mínimo que debemos obtener para, por ejemplo, persuadir a un personaje y evitar un terrible combate haciéndonos sentir, de nuevo, como cuando estábamos alrededor de una mesa con nuestros amigos, soplando ese dado de 20 caras para realizar una tirada decisiva de la que dependía buena parte de la supervivencia de nuestro personaje.

Podremos lanzar, literalmente, un dado de 20 caras para realizar ciertas acciones, sintiéndonos como en una partida de rol real.
Podremos lanzar, literalmente, un dado de 20 caras para realizar ciertas acciones, sintiéndonos como en una partida de rol real.

Combate al estilo D&D

Donde más se nota la mano de las reglas de Dungeons & Dragons es a la hora de enfrentarnos con los enemigos, con un combate por turnos de acción en los que los personajes podrán realizar distintas acciones que podríamos calificar en movimiento, acción principal y una acción "leve" o secundaria como tomar una poción o imbuir nuestra arma de fuego o ácido para que haga más daño a nuestro enemigo.

No vamos a entrar en demasiado detalle sobre la mecánica de los combates ya que podríamos escribir de ella durante horas y horas, pero creemos que será del agrado tanto de los jugadores habituales del juego de rol de mesa como a todos aquellos a los que les gusten los combates por turnos pudiendo escoger entre muchísimas acciones y resolver los combates de mil y un formas diferentes, tanto utilizando distintos hechizos o habilidades de nuestro grupo como recurriendo a elementos de los escenarios como barriles de aceite, lámparas, etc.

El combate está lleno de posibilidades y la dificultad está bien equilibrada.
El combate está lleno de posibilidades y la dificultad está bien equilibrada.

El desafío a nivel de dificultad está bastante bien equilibrado aunque los que sean nuevos en la saga y no tengan algo de conocimiento de las reglas básicas tendrán que ir familiarizándose poco a poco con los diferentes sistemas, límite de hechizos, y demás pormenores. Por suerte, los primeros combates son bastante sencillos por lo que en principio no deberíais tener ningún problema y tanto noveles como expertos van a encontrar una grata experiencia repartiendo espadazos, sacando críticos, superando tiradas de salvación o lanzando poderosos hechizos para hacer arder a nuestros enemigos.

Una trama madura y con todas las de la ley

Un punto que también queremos repasar aunque sin ofrecer detalles concretos es el de la trama de Baldur's Gate 3 que nos ha entrado muy bien por el ojo, ofreciéndonos durante toda nuestra partida una historia madura, con líneas muy difusas entre el blanco o el negro, entre el bien y el mal, con situaciones incluso bastante duras y con un abanico de personajes con el que hemos conectado, cada uno de ellos con sus propias aspiraciones, secretos, personalidad y carisma que nos han encantado.

A nivel artístico 'Baldur's Gate 3' es genial aunque a nivel técnico se nota que estamos ante un acceso anticipado.
A nivel artístico 'Baldur's Gate 3' es genial aunque a nivel técnico se nota que estamos ante un acceso anticipado.

Un gran acabado artístico y con algunos problemas a nivel técnico

A nivel técnico tiene un buen nivel para lo que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos, con texturas muy vistosas, buenas y espectaculares animaciones, grandes efectos en los hechizos, el agua, y el fuego así como un trabajo artístico digno de las mejores obras de Dungeons & Dragons acompañado de un buen doblaje al inglés con textos en castellano y una banda sonora con muchos tintes épicos.

Eso sí, no es oro todo lo que reluce y se nota que estamos ante un acceso anticipado, con varios errores en las animaciones, una cámara que aún necesita bastantes retoques, ciertos fallos en algunas situaciones de combate (no demasiados, por suerte), algunos fallos en la traducción o textos que siguen en inglés y otros pormenores que Larian Studios debe solventar durante las primeras semanas de acceso anticipado antes de ofrecernos más contenido con el que saciar nuestra alma rolera.

Lanzando los dados una y otra vez

Baldur's Gate 3 es un juego muy especial, un título que se está realizando con mucho mimo para los amantes de los juegos de rol de su estilo en general y, sobre todo, para los amantes del rol de mesa y de Dungeons & Dragons que se sentirán casi como cuando están jugando una partida, metiéndose completamente en su personaje, soplando los dados y disfrutando de una historia única, llena de posibilidades y con un combate exquisito.

PUBLICIDAD

Sí, se nota que estamos ante un acceso anticipado en varios errores en la cámara u otros bugs que por suerte en la mayoría de las ocasiones no han afectado para nada el transcurso de la partida, pero las sensaciones, esos "feelings" que nos han llevado de nuevo a nuestra juventud y a esa habitación en la que los dados no paraban de sonar al golpear contra la mesa han sido indescriptibles y, al menos el que os escribe, tiene ganas de sumergirse aún más en Baldur’s Gate 3, tanto con el contenido actual como con todo lo que está por llegar antes del lanzamiento final.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por Dead Good PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

NEO: The World Ends With You - Avance
NEO: The World Ends With You - Avance
Avance
2021-05-03 09:04:00
La esperada nueva entrega de la saga RPG de culto de Square Enix llegará este verano.
Edge of Eternity - Impresiones
Edge of Eternity - Impresiones
Impresiones
2021-05-01 16:00:00
Han pasado más de siete años desde que Midgar Studio intentara financiar su juego de rol en Kickstarter, un proyecto enorme que se fija en los clásicos aportando sus propias ideas.
12 Minutes - Impresiones
12 Minutes - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:29:00
Desentrañamos cómo se juega al particular proyecto para Xbox y PC de Luis Antonio tras ver un ‘gameplay’ de unos 10 minutos y charlar con el director.
The Ascent - Impresiones
The Ascent - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:26:00
Neon Giant lanzará este año en PC y consolas Xbox su ópera prima: una gigantesca urbe cyberpunk, acción desenfrenada cooperativa y una estética muy particular son sus señas de identidad.
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Hinokami Keppuutan - Avance
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Hinokami Keppuutan - Avance
Avance
2021-04-29 09:49:00
El arcade de lucha basado en la serie manganime del mismo nombre ya está en preparación.
Tales of Arise - Avance
Tales of Arise - Avance
Avance
2021-04-27 12:06:00
El nuevo JRPG de Bandai Namco ya tiene fecha de salida y lo disfrutaremos a finales de verano.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Baldur's Gate 3 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir