Alone in the Dark es uno de los juegos que más ganas teníamos de echarle el guante en gamescom 2022. THQ Nordic anunció a mediados de agosto el reboot del título que introdujo el concepto de survival horror a principios de los 90, esta vez adaptando la saga a una aventura de acción y terror psicológico que, esperamos, acierte más que el intento previo de 2008.
El título se presentó a poco tiempo del lanzamiento. Aunque no hay una fecha de estreno concreta, ya está en fase alfa, por lo que no sería de extrañar que llegara en algún momento de 2023 para los sistemas de última generación: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El estudio que lleva trabajando en el título desde 2019, Pieces Interactive, puede no dar mucha confianza si se tiene en cuenta que nunca ha trabajado en juegos del género (son los artífices de las expansiones Raganarök y Atlantis de Titan Quest y codesarrolladores de Magicka 2), pero las expectativas cambian al tener en cuenta que el proyecto está dirigido por Mikael Hedberg, guionista de SOMA y Amnesia: The Dark Descent.
Una obra diferente con la licencia clásica
La pretensión de este Alone in the Dark no es adaptar a los tiempos actuales el importantísimo título original, sino rescatar la licencia adquirida por THQ Nordic en 2018, utilizando personajes, localizaciones y conceptos conocidos para crear algo propio, en concreto, una experiencia narrativa terrorífica, surrealista y lovecraftiana donde habrá rompecabezas, exploración y acción en tercera persona al estilo de los recientes remakes de Resident Evil, .
No vimos nada de esto en la demo disponible en el evento de Colonia, ya que la prueba está fuera del juego principal. Grace in the Dark es un prólogo de 10 minutos protagonizado por el mismo personaje de Alone in the Dark 2; no está confirmado su estreno para el público que no asista a gamescom, pero sería extraño que un teaser jugable como este se quedara solo en la feria alemana. La prueba, sin embargo, sí nos ha servido para hacernos una idea del tono de la aventura, para comprobar cómo luce y para dejarnos expectantes del título completo.
Así, esta especie de teaser nos lleva a una mansión de decoración barroca, con amplias salas y repleta de detalles. Allí se nos presenta a Grace, una niña con comportamientos siniestros que resulta aún más inquietante por la indiferencia que muestra ante los aterradores acontecimientos que suceden a su alrededor; y a un profesor que está nervioso, delirante y dubitativo, quien se plantea enviar una carta aunque teme poner su nombre en ella por motivos desconocidos. La muchacha se ofrece a ayudarlo, declarándose como remitente de la misiva.
El transcurso de la demo consiste simplemente en llevar la carta hasta la recepción de la mansión, pero por supuesto, no va a ser un paseíto tranquilo, aunque no hay enfrentamientos de ningún tipo. Aquí no había más mecánicas que movernos por el escenario sin pérdida posible, abrir puertas, interactuar con algún ítem y coger algún objeto, todo ello con una interfaz limpia y contextual que nos ha recordado al minimalismo de las interfaces de títulos como The Last of Us, y de nuevo, los últimos Resident Evil. El camino, sin embargo, está construido como si se tratara de un viaje en el tren de la bruja con sobresaltos y escenas inquietantes que parecen sacadas de Layers of Fear, y no solo porque la localización esté repleta de cuadros.
Hablamos de situaciones como abrir una puerta para entrar a una sala y que al salir el escenario se haya transformado en una versión pesadillesca y rocambolesca del mismo, que las puertas se cierren a nuestro paso, que mientras bajamos unas escaleras de repente el suelo se inunde con una extraña sustancia por donde nadan criaturas horripilantes… Todo ello mientras la niña permanece inmune, asumiendo todo lo que ocurre como un martes más, aunque se las tenga que ver para tirar al suelo osos disecados para usarlos como puente y colarse por espacio estrechos mientras el entorno a su alrededor cambia.
Un título next-gen que brilla más por la ambientación que por la técnica
Así, en el tipo de terror ambiental y surrealista queda clara la influencia de Mikael Hedgerd, y el miedo basado en sobresaltos, aunque quizá está un poco obsoleto en 2022, está muy bien medido. El diseño de las criaturas, repletas de detalles asquerosos, es sobrecogedor y no nos extrañaría que el bestiario, o al menos su diseño, fuera una de las claves del juego final. Como también lo es, si se puede juzgar por este prólogo, el esfuerzo puesto en la ambientación.
Alone in the Dark es un juego solo para la última generación de consolas. Hay cosas que chirrían y que evidentemente dejan claro que el equipo no tiene el tamaño de los grandes estudios de desarrollo AAA, como es el caso de las animaciones faciales o la poca cantidad de objetos interactivos en los escenarios. Sin embargo, el modelado de los personajes, el nivel de detalle en el entorno, y como no podía ser de otra manera en un juego de terror, la realista iluminación, dejan claro por qué se ha decidido hacer el juego exclusivo de la next gen.
Dos protagonistas, dos historias distintas
Por cierto, la demo concluye con una escena cinematográfica donde se ve que la carta de Grace ha llegado a su destino, concretamente a manos de Emily Hartwood, quien está acompañada del detective privado Edward Camby. Así se deja entrever que la mansión que exploramos en el teaser es una sección de la Mansión Derceto, el escenario principal de un survival horror que nos llevará a la América sureña de los años 20 en una aventura que, como Resident Evil 2 Remake, ofrecerá dos versiones con niveles y escenas cinematográficas diferentes dependiendo de si jugamos como Edward y Emily. Todo apunta a que en los próximos meses los fans de las aventuras de acción y terror tendrán que sumar este título a una agenda que ya está bastante repleta con The Callisto Protocol, Dead Space Remake y Resident Evil 4 Remake.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar una demo para PC en gamescom 2022.