Impresiones Alone in the Dark: Jugamos al prólogo del nuevo reboot

Un equipo dirigido por el guionista de Amnesia y SOMA se encarga de renovar el clásico del survival horror con una aventura de acción terrorífica y surrealista.
Alone in the Dark
·
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en iPhone, PlayStation 5 (Año 2023) y Xbox Series X/S (Año 2023).

Alone in the Dark es uno de los juegos que más ganas teníamos de echarle el guante en gamescom 2022. THQ Nordic anunció a mediados de agosto el reboot del título que introdujo el concepto de survival horror a principios de los 90, esta vez adaptando la saga a una aventura de acción y terror psicológico que, esperamos, acierte más que el intento previo de 2008.

El título se presentó a poco tiempo del lanzamiento. Aunque no hay una fecha de estreno concreta, ya está en fase alfa, por lo que no sería de extrañar que llegara en algún momento de 2023 para los sistemas de última generación: PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El estudio que lleva trabajando en el título desde 2019, Pieces Interactive, puede no dar mucha confianza si se tiene en cuenta que nunca ha trabajado en juegos del género (son los artífices de las expansiones Raganarök y Atlantis de Titan Quest y codesarrolladores de Magicka 2), pero las expectativas cambian al tener en cuenta que el proyecto está dirigido por Mikael Hedberg, guionista de SOMA y Amnesia: The Dark Descent.

Una obra diferente con la licencia clásica

La pretensión de este Alone in the Dark no es adaptar a los tiempos actuales el importantísimo título original, sino rescatar la licencia adquirida por THQ Nordic en 2018, utilizando personajes, localizaciones y conceptos conocidos para crear algo propio, en concreto, una experiencia narrativa terrorífica, surrealista y lovecraftiana donde habrá rompecabezas, exploración y acción en tercera persona al estilo de los recientes remakes de Resident Evil, .

PUBLICIDAD

No vimos nada de esto en la demo disponible en el evento de Colonia, ya que la prueba está fuera del juego principal. Grace in the Dark es un prólogo de 10 minutos protagonizado por el mismo personaje de Alone in the Dark 2; no está confirmado su estreno para el público que no asista a gamescom, pero sería extraño que un teaser jugable como este se quedara solo en la feria alemana. La prueba, sin embargo, sí nos ha servido para hacernos una idea del tono de la aventura, para comprobar cómo luce y para dejarnos expectantes del título completo.

La demo está protagonizada por Grace, a quien conocimos en el tráiler del anuncio.
La demo está protagonizada por Grace, a quien conocimos en el tráiler del anuncio.

Así, esta especie de teaser nos lleva a una mansión de decoración barroca, con amplias salas y repleta de detalles. Allí se nos presenta a Grace, una niña con comportamientos siniestros que resulta aún más inquietante por la indiferencia que muestra ante los aterradores acontecimientos que suceden a su alrededor; y a un profesor que está nervioso, delirante y dubitativo, quien se plantea enviar una carta aunque teme poner su nombre en ella por motivos desconocidos. La muchacha se ofrece a ayudarlo, declarándose como remitente de la misiva.

El transcurso de la demo consiste simplemente en llevar la carta hasta la recepción de la mansión, pero por supuesto, no va a ser un paseíto tranquilo, aunque no hay enfrentamientos de ningún tipo. Aquí no había más mecánicas que movernos por el escenario sin pérdida posible, abrir puertas, interactuar con algún ítem y coger algún objeto, todo ello con una interfaz limpia y contextual que nos ha recordado al minimalismo de las interfaces de títulos como The Last of Us, y de nuevo, los últimos Resident Evil. El camino, sin embargo, está construido como si se tratara de un viaje en el tren de la bruja con sobresaltos y escenas inquietantes que parecen sacadas de Layers of Fear, y no solo porque la localización esté repleta de cuadros.

La mansión será el escenario principal, pero también exploraremos otras localizaciones.
La mansión será el escenario principal, pero también exploraremos otras localizaciones.

Hablamos de situaciones como abrir una puerta para entrar a una sala y que al salir el escenario se haya transformado en una versión pesadillesca y rocambolesca del mismo, que las puertas se cierren a nuestro paso, que mientras bajamos unas escaleras de repente el suelo se inunde con una extraña sustancia por donde nadan criaturas horripilantes… Todo ello mientras la niña permanece inmune, asumiendo todo lo que ocurre como un martes más, aunque se las tenga que ver para tirar al suelo osos disecados para usarlos como puente y colarse por espacio estrechos mientras el entorno a su alrededor cambia.

Un título next-gen que brilla más por la ambientación que por la técnica

Así, en el tipo de terror ambiental y surrealista queda clara la influencia de Mikael Hedgerd, y el miedo basado en sobresaltos, aunque quizá está un poco obsoleto en 2022, está muy bien medido. El diseño de las criaturas, repletas de detalles asquerosos, es sobrecogedor y no nos extrañaría que el bestiario, o al menos su diseño, fuera una de las claves del juego final. Como también lo es, si se puede juzgar por este prólogo, el esfuerzo puesto en la ambientación.

Los escenarios están repletos de detalles y la iluminación (la demo transcurría durante el día) es muy llamativa.
Los escenarios están repletos de detalles y la iluminación (la demo transcurría durante el día) es muy llamativa.

Alone in the Dark es un juego solo para la última generación de consolas. Hay cosas que chirrían y que evidentemente dejan claro que el equipo no tiene el tamaño de los grandes estudios de desarrollo AAA, como es el caso de las animaciones faciales o la poca cantidad de objetos interactivos en los escenarios. Sin embargo, el modelado de los personajes, el nivel de detalle en el entorno, y como no podía ser de otra manera en un juego de terror, la realista iluminación, dejan claro por qué se ha decidido hacer el juego exclusivo de la next gen.

PUBLICIDAD
Habrá niveles y momentos diferentes dependiendo de si jugamos como Emily o como Edward.
Habrá niveles y momentos diferentes dependiendo de si jugamos como Emily o como Edward.

Dos protagonistas, dos historias distintas

Por cierto, la demo concluye con una escena cinematográfica donde se ve que la carta de Grace ha llegado a su destino, concretamente a manos de Emily Hartwood, quien está acompañada del detective privado Edward Camby. Así se deja entrever que la mansión que exploramos en el teaser es una sección de la Mansión Derceto, el escenario principal de un survival horror que nos llevará a la América sureña de los años 20 en una aventura que, como Resident Evil 2 Remake, ofrecerá dos versiones con niveles y escenas cinematográficas diferentes dependiendo de si jugamos como Edward y Emily. Todo apunta a que en los próximos meses los fans de las aventuras de acción y terror tendrán que sumar este título a una agenda que ya está bastante repleta con The Callisto Protocol, Dead Space Remake y Resident Evil 4 Remake.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar una demo para PC en gamescom 2022.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Flecha subir