Impresiones Total War Saga Troy, uniendo la estrategia con mitos y realidad (PC)

Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
A Total War Saga: Troy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Creative Assembly lleva años ganándose el respeto de los aficionados a los juegos de estrategia gracias a Total War, una saga sobresaliente para el género que combina lo mejor de los juegos de estrategia por turnos en su apartado de gestión y desarrollo de nuestra facción, ejército o como queráis llamarlo, con lo mejor de la estrategia en tiempo real cuando llega la hora del combate.

El estudio vuelve ahora con A Total War Saga: Troy, la segunda entrega de la subsaga Total War Saga (perdón por la redundancia) que se inició con Total War Saga: Thrones of Britannia y que busca recoger periodos históricos (o ficticios) muy concretos ahondando aún más en la ambientación propia del periodo y con mapas muy detallados.

Gameplay comentado

En el caso que nos ocupa nos encontramos con un videojuego ambientado en la épica fantástica de la Guerra de Troya que combina todo el misticismo de la mitología griega con la realidad que hay detrás del mito, ofreciéndonos un juego con un cruce entre fantasía y realidad que, además, llega con unas cuantas mejoras que, sobre todo, añadirán más profundidad al combate.

PUBLICIDAD

Un cruce entre fantasía y realidad

Como acabamos de deciros, Total War Saga: Troy está inspirado en la mitología griega con la Batalla de Troya como conflicto principal, por lo que estamos ante un juego que parte de una base fantástica, con todo tipo de mitos, leyendas y deidades que tendrán una influencia notable en el juego.

Troy mezclará mito y realidad. Los minotauros no serán bestias sino grandes soldados con un aterrador casco de toro en la cabeza.
Troy mezclará mito y realidad. Los minotauros no serán bestias sino grandes soldados con un aterrador casco de toro en la cabeza.

Sin embargo, Creative Assembly quiere ir más allá y quiere descubrirnos la verdad detrás del mito, mostrándonos algunas criaturas o unidades en la batalla que podrían haber dado origen a ciertas leyendas o seres mitológicos. Un claro ejemplo son los minotauros que, en el juego, son en realidad hombres grandes y corpulentos vestidos con un enorme casco con forma de toro que cubre toda su cabeza dándoles un aspecto imponente en el campo de batalla. Otro ejemplo son los centauros, esos seres mitad hombre y mitad caballo que en Total War: Troy son en realidad bravos guerreros montados a caballo con una habilidad de equitación tal que parecen ser uno con su montura.

Sistema de dioses y economía basada en 5 recursos diferentes

Unido a la combinación de mitos y realidades, Total War Troy contará con un sistema de deidades que permitirá a los jugadores crear las creencias de sus facciones siguiendo diferentes códigos presentes en los panteones de las deidades, evolucionando en diferentes aspectos a medida que avanza la partida. Por el momento no sabemos mucho de este nuevo sistema así que vamos a tener que esperar un poco más para poder hablaros en profundidad del mismo.

En el apartado económico veremos cómo esta entrega basará su economía en cinco recursos diferentes en lugar de en uno solo. Estos recursos económicos serán comida, madera, piedra, bronce y oro, recursos que se convertirán en elementos clave de nuestra economía tanto para crear unidades o ampliar ciudades como para comerciar con cualquiera de las otras 7 facciones presentes en el juego además de la que escojamos para jugar la partida.

El terreno juega un papel muy importante

En el apartado del combate seguiremos teniendo algunas de las características típicas de la saga como la posibilidad de desplegar a nuestro gusto todas nuestras tropas en una zona acotada antes de iniciar el combate, los factores de moral, las cargas y un largo etcétera de mecánicas que muchos de vosotros ya conoceréis.

El aspecto en el que más se ha trabajado en este sentido es en el terreno, que jugará un factor más clave que nunca a la hora de librar batallas, contando con diferentes tipos de superficies que pueden afectar a la movilidad de las unidades permitiéndonos, por ejemplo, atraer a nuestro enemigo a una trampa en forma de una zona embarrada en la que su velocidad se reducirá considerablemente (sobre todo en las unidades más pesadas), dando la posibilidad de que nuestros arqueros u otras unidades a distancia destrocen a nuestros enemigos.

El terreno y las diferentes superficies que afectan al movimiento juegan un papel crucial en el desarrollo de la batalla.
El terreno y las diferentes superficies que afectan al movimiento juegan un papel crucial en el desarrollo de la batalla.

Se trata de una mejora que se agradece ya que creemos que la saga necesitaba mejorar algunos aspectos en su combate. Estos diferentes tipos de terreno es algo que nos ha gustado mucho en la batalla que hemos podido jugar para realizar estas impresiones, notando claramente cómo las unidades montadas o con una armadura muy pesada se quedaban prácticamente atascadas en estas zonas, dándonos una oportunidad de lujo para reducir su poder desde la distancia. Una zona similar serán zonas llenas de arena, que entorpecerán también el avance de algunas tropas pesadas pero que es un relieve mucho más fácil de superar que las superficies llenas de barro.

Otro aspecto a tener ahora en cuenta en el terreno es las zonas con vegetación alta, lo que nos ha permitido en la prueba esconder ciertas tropas ligeras para tender una emboscada a nuestro enemigo, saliendo de su escondite en cierto momento para sorprenderle y sembrar el caos. Como decimos, la posibilidad de ocultar nuestras tropas en estas zonas con hierba u otra vegetación alta está reducida a las tropas más ligeras porque, desde luego, no tiene mucho sentido que alguien con una gran y ruidosa coraza intente realizar una emboscada de este tipo.

Los héroes, unidades prácticamente indestructibles

En la batalla también contaremos con los Héroes, unidades prácticamente indestructibles con poderes especiales que afectan también ampliamente a la moral de las tropas durante el combate. Estos héroes estarán divididos en cuatro clases (luchadores, defensores, apoyo y arqueros) cada una con sus propias cualidades y utilidades en la batalla.

Combate entre Héctor y Aquiles, dos de los héroes más poderosos que podremos controlar en 'Total War Saga: Troy'.
Combate entre Héctor y Aquiles, dos de los héroes más poderosos que podremos controlar en 'Total War Saga: Troy'.

Durante la demo a la que hemos podido jugar teníamos la posibilidad de controlar a dos de estos héroes, Aquiles, el conocido personajes de la Ilíada de Homero, con un poder terrible en combate que estaría encuadrado dentro de los héroes luchadores, o Héctor, el Príncipe de Troya con unas cualidades defensivas sin igual.

Gráficos trabajados con el mimo de siempre

Para finalizar estas impresiones tenemos que hablaros del apartado técnico del título que sigue la línea del resto de la licencia Total War, con una recreación al detalle de las distintas armas, armaduras y aspecto de todas las unidades que son difíciles de ver en otros juegos de estrategia. A esto hay que sumarle ciclos de día y noche y varios tipos de escenarios para reflejar la diversidad del Mediterráneo que están recreados con mucho mimo y que nos han encantado a nivel estético.

En agosto nos sumergiremos en la Guerra de Troya

Total War Saga: Troy tiene todo lo bueno de Total War aderezado de nuevas mecánicas en las batallas como los diferentes tipos de terreno que tienen una aplicación excelente a nivel estratégico y que pueden cambiar el curso de un enfrentamiento tal y como una unidad ligera escondida en una vegetación frondosa puede acabar con un enemigo despistado de un plumazo.

PUBLICIDAD

La ambientación mitológica de la Guerra de Troya nos parece un acierto y el concepto de explicar la "verdad detrás del mito" nos parece muy interesante, dando a esta entrega de Total War personalidad propia y un color muy especial. Para probar otras mecánicas como los nuevos recursos o el sistema de deidades tendremos que esperar al próximo 13 de agosto, momento en el que se publicará en la Epic Games Store estando disponible de forma gratuita durante sus primeras 24 horas tras su lanzamiento.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento online y jugar una demo del juego proporcionada por Cosmocover.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-15 16:07:00
Acompañamos a los Ladrones Fantasma en una nueva y espectacular aventura en la que los turnos dan paso a la acción más frenética.
Rust - Impresiones
Rust - Impresiones
Impresiones
2021-01-14 16:52:00
Volvemos a Rust años después de su lanzamiento para contaros lo que nos ha parecido en pleno 2021 uno de los primeros fenómenos virales del año.
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-13 16:00:00
Volvemos a adentrarnos en el universo de los miedos de la infancia para superar los dos primeros niveles de una secuela que apunta a convertirse en uno de los primeros juegazos de 2021.
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Machacacolmenas
2021-01-11 17:05:00
La expansión de la campaña de Gears 5 ofrece uno de esos ‘más de lo mismo’ que se agradecen: un shooter directo, intenso y divertidísimo.
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Impresiones
2021-01-11 10:22:00
Probamos la demo del nuevo RPG de Falcom, un Ys que promete innovaciones en la exploración y el combate.
Hitman 3 - Impresiones + Gameplay
Hitman 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-08 15:07:00
Hitman 3 nos ofrece el punto final a la trilogía con intricados asesinatos, gran libertad de acción y más intrahistorias que nunca.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
A Total War Saga: Troy para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir