Avance Okamiden

La leyenda del dios con cuerpo de lobo blanco seguirá en Nintendo DS.
Okamiden
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Okami fue uno de los títulos más destacables de Capcom en la pasada generación gracias a la labor del -ahora desmantelado- estudio Clover que se lanzó en Europa en 2007 para PlayStation 2, y luego se adaptó a Wii, apareciendo a mediados de 2008. Que el estudio responsable ya no existiera parecía situar al juego en un limbo poco habitual en la industria: el de los títulos de éxito sin continuación.

Ahora, la compañía apuesta por Nintendo DS para ofrecer una nueva entrega, Okamiden, que corre a cargo de uno de los estudios internos de la compañía nipona, contando entre sus componentes con Kuniomi Matushita, supervisor de la adaptación a Wii del original. Por tanto, dentro de la convulsa historia laboral que se esconde tras el juego, el título no puede estar en mejores manos.

Por el momento, lo cierto es que Capcom no ha compartido demasiada información sobre esta nueva propuesta que, sin embargo, ha captado ya la atención de no pocos jugadores que recuerdan con cariño el título original y, por tanto, son quizás algo recelosos sobre qué va a pasar con él. Todo apunta, por suerte, a que la cosa irá por el buen camino.

PUBLICIDAD

El juego retomará el mundo creado en su primera parte, pero nos situará algún tiempo después del desenlace de la aventura de Amaterasu, el dios con forma de lobo blanco, que consiguió liberar la tierra del influjo demoníaco. Sin embargo, ahora los demonios están resurgiendo, y nadie sabe a qué se debe este extraño suceso. Y lo que es peor: el dios no está respondiendo a las súplicas y rezos.

Pero no estarán solos, pues aunque el poderoso Amaterasu no aparecerá, si lo hará Chibiterasu, que es sólo un cachorrillo de lobo blanco. Parece estar lleno de poder, pero es todavía demasiado joven, y la relación con Amaterasu, pese a todo, no ha sido confirmada, aunque es de esperar que el tema se trate en la historia del juego, más allá de las conclusiones obvias a las que podamos llegar ahora que todavía no tenemos información concreta sobre el guión.

Debido a su juventud, Chibiterasu contará con la compañía de Kuninushi, que tampoco es un hombretón todavía. Kuninushi monta sobre Chibiterasu de manera similar a como Midna montaba sobre Link convertido en lobo. Mucho se escribió sobre la influencia de Okami en Twilight Princess, y parece que ahora el ciclo se cierra en Nintendo DS.

La combinación de ambos personajes como un ente promete introducir modificaciones en la jugabilidad, más allá de las derivadas de la interfaz de la portátil de doble pantalla, a lo que habrá que añadir que, en realidad, Chibiterasu contará con múltiples acompañantes a lo largo de su aventura. Por el momento, sólo conocemos a este joven Kuninushi, que resulta ser el hijo de Susano y Kushi, quienes los jugadores recordarán de la primera entrega.

Lobo y acompañante trabajarán juntos, en simbiosis, para explorar el mundo y, también, para enfrentarse a los enemigos que vayan apareciendo, pues vamos a encontrarnos de nuevo con una aventura con sus buenas dosis de acción, pues no en vano nuestro objetivo último es liberar al mundo de estos insidiosos demonios.

La acción se centrará en la pantalla superior de la portátil, con la inferior destinada a un mapa, lo que no es baladí dado el carácter aventurero del juego, así como el acceso a los menús, como el inventario, las pistas recolectadas, la información destacada para la misión, etc. El control, eso sí, se basa a priori en un esquema tradicional que gira en torno a la cruceta digital.

De vez en cuando nos encontraremos con situaciones en las que lobo y acompañante se tendrán que separar, ya sea para superar puzles o retos concretos., del mismo modo que otras situaciones prometen inclinar la balanza hacia la acción directa a base de espadazos a diestro y siniestro. Nos moveremos, por tanto, usando la cruceta de la consola, y las acciones principales se ejecutarán usando los botones de la misma para luchar, saltar y realizar las demás acciones necesarias. Pero hay otro elemento retomado del Okami original: el pincel mágico.

Los aficionados recordarán que en el juego se incluía un pincel mágico, una poderosa herramienta celestial que acompañaba a Amaterasu, y que era clave para restaurar la belleza, vida y equilibrio del mundo, así como para resolver puzles y múltiples situaciones. En PS2 se utilizaba una palanca analógica, en Wii el puntero, y Nintendo DS, como no podía ser de otro modo, opta por un uso todavía más natural, pues es aquí donde la pantalla táctil entra en acción por completo.

Para utilizar el pincel mágico habrá que pulsar cualquiera de los botones laterales de la consola, lo que hará que el tiempo se detenga, la pantalla de acción -la superior- desplace su imagen a la inferior y, así, podamos pintar sobre ella. Además, esto se verá acompañado de efectos gráficos, como cambiar la tonalidad de la imagen a la gama del sepia, para otorgarle un toque de papiro o fotografía antigua. Además, dada la mayor precisión y libertad de la pantalla táctil, es de esperar que en el transcurso de la aventura su empleo se vuelva más exigente, ingenioso y retorcido.

A nivel visual, Okamiden retoma el cel-shading que caracterizó al juego en sistemas domésticos, y que permite en Nintendo DS crear entornos poligonales de gran calidad sin pasar por los problemas de texturas habituales en la misma. El estilo artístico, como sucede en los dos Zeldas publicados, le sienta de maravilla, y, de hecho, el mayor trazo de los contornos, el uso de tonos incluso más saturados, y la línea artística escogida por sus creadores le otorga un aspecto mucho más cercano, si cabe, al de un cómic en movimiento, lleno de belleza, y que bien puede convertirse en uno de los mayores exponentes técnicos de la portátil.

Sin embargo, no podemos sino cerrar este avance recordando que, por el momento, Capcom ha rechazado confirmar la salida de este videojuego fuera de las fronteras niponas. Esperamos, por supuesto, que llegue sin excesiva demora a nuestra región y que, a diferencia de lo que sucedió –dos veces- con su predecesor, Okamiden sí sea traducido al español.

Últimos avances

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
COMUNIDAD
7.06

Okamiden para Nintendo DS

22 votos
Flecha subir