Avance Lufia: Curse of the Sinistrals

¿Preparado para revivir la aventura de Maxim? Hazlo en Nintendo DS.
Lufia: Curse of the Sinistrals
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Los aficionados a los juegos de rol viven tiempos de crisis. La cantidad de títulos que se han lanzado para sobremesa en cuanto a obras significativas de rol de corte japonés es más bien escasa, abusando incluso de los clichés más básicos de la industria y aportando poco o nada a un género que, según como se mire, debería ir evolucionando a pasos agigantados. A la espera de Final Fantasy XIII y su serie Crystal Chronicles para Wii, los usuarios más exigentes del género no han sido convencidos con obras tan significativas como Lost Odyssey o The Last Remnant. Sin embargo, en el mercado de las portátiles la situación es exactamente la contraria, sobre todo si echamos un vistazo rápido al catálogo de la portátil de Nintendo: Dragon Quest, Final Fantasy, series nuevas y algunas que están por llegar son un claro ejemplo de que el rol de la vieja escuela todavía tiene mucho que decir. Es por eso que Square Enix, una de las compañías emblemáticas en realizar videojuegos de rol, ha decidido devolver a la vida a una serie que cautivó tanto a público como crítica en los años noventa. Hablamos de Lufia, uno de los muchos videojuegos del género que apareció para la difunta Supernintendo y uno de los que llegaron a España con los textos traducidos a nuestro idioma. Sin duda, una verdadera alegría para los seguidores de Maxim y demás, aunque, evidentemente, los tiempos han cambiado.

Ha pasado ya más de cinco años desde que el último Lufia -la última entrega de Gameboy Advance- visitó el mercado de los videojuegos, y eso se nota mirando al mercado. Nos encontramos en una generación donde los gráficos ultra realistas y el detalle máximo ha dejado cabizbajo a los preciosos entornos bidimensionales y a los personajes basados en sprites, por lo que la desarrolladora ha decidido utilizar sus -más que gratificantes- técnicas tridimensionales para dar vida, en exclusiva para Nintendo DS, la siguiente entrega de esta peculiar franquicia. ¿Preparado para vivir una aventura épica en tu portátil?

PUBLICIDAD

De vuelta a 1997

Una de las primeras incógnitas que surgieron cuando se anunció el videojuego fue si Lufia DS se trataba de una nueva aventura completamente nueva o si de lo contrario nos encontraríamos con un remake en toda regla. A día de hoy podemos decir sin ningún temor que estamos ante un remake del segundo título de la franquicia, justo el que llegó a España en 1997, por lo que los que no tuvieron la ocasión de disfrutarlo en su momento podrán hacerlo con la portátil de Nintendo. Sin embargo, muchos de los aspectos más míticos de la compañía han cambiado, por lo que no estamos ante un remake típico, sino que nos encontramos con una verdadera adaptación de la entrega potenciando y aprovechando las capacidades técnicas de Nintendo DS.

 1

El argumento del título no podía empezar con un tópico mejor: tenemos a nuestro protagonista, Maxim, luchando salvajemente contra monstruos débiles para ganarnos las lentejas cuando, de repente, aparece un mal superior que amenaza con destruir la integridad física del planeta, y, evidentemente, nosotros somos los únicos en el mundo que podemos detener a quienes están detrás del mal: los Siniestros. Como es de esperar, conoceremos a multitud de personajes a lo largo de nuestro periplo, como pueden ser Selan, una chica clave dentro de la historia; Guy, un guerrero de lo más simpático y varios personajes que, si no cambia nada, llegarán al corazón del jugador sin ningún tipo de duda.

Esto por lo que respecta al argumento de la obra, que, como decíamos, se trata del segundo título de la franquicia... que a su vez es una precuela de la entrega original, pues en éste llevamos al descendiente de Maxim. Sin embargo, y como apuntábamos con anterioridad, muchos de los jugadores que jugaron a la entrega original se darán cuenta de que no estamos ante el mismo título, puesto que no sólo han cambiado los diseños de los personajes, sino que además el mundo se ha construido completamente en tres dimensiones, dejando a un lado la paleta de colores bidimensional para ofrecer al jugador una experiencia mucho más enfocada a la nueva generación.

 2

De esta manera, y poniendo en juego todo lo que saben, la desarrolladora plasmará el universo de Lufia en un mundo tridimensional, donde nos desharemos también de los combates por turnos para dar paso a un sistema de combate mucho más actualizado y dinámico: el action-rpg. Esto bien supondrá una alegría para los amantes de The Legend of Zelda y demás exponentes del género o, por otra parte, supondrá un suplicio a los amantes del rol clásico, puesto que la franquicia siempre se ha caracterizado por llevar a cabo unos intensos combates por turnos que, si no ibamos con el equipo preparado, podían resultar verdaderamente tediosos. Y lo mismo ocurre con los puzles, que serán modificados para explotar al máximo la tercera dimensión y satisfacer al jugador más experimentado dentro del género, teniendo que combatir rápidamente y estrujarse los sesos para salir de las mazmorras más peligrosas del momento.

A los gráficos tridimensionales se les sumará, también, unas cinemáticas dignas de mención para potenciar los elementos más notorios del guión, aprovechando las capacidades técnicas de Nintendo DS y llevándolas al máximo caracterizando a los personajes con una mezcla de cell shading y gráficos realistas que, sin duda, cautivará al jugador desde el primer momento. Por otra parte, los diseños también han cambiado, quizá en exceso para el jugador más habituado a lo que solía ser la saga en la década pasada, puesto que el protagonista ahora cuenta con perfil mucho más estilizado y de corte japonés que en obras anteriores. Los tiempos cambian, y la compañía ha decidido darle a la serie un nuevo aire renovado, que puede gustar o no.

Además de la adaptación, se esperan muchos elementos nuevos dentro de esta "nueva" entrega, empezando por la composición musical. A una banda sonora épica, como las de antaño, se le ha de sumar la potencia de Nintendo DS para reproducir pistas de auténtica calidad, por lo que se espera que las pistas que aparezcan en esta entregan sean de lo mejorcito del mercado... así como las voces. La versión japonesa de Lufia contará con unas más que convincentes voces al idioma nipón, caracterizando de esta manera a los personajes que, en Supernintendo y por causas de limitación, no pudo hacerse. Se espera que el juego, una vez aparezca dentro del mercado estadounidense, llegue con voces inglesas, lo que significaría un paso más cerca de Europa.

Tampoco faltarán los elementos nuevos y las correcciones del guión, haciendo la historia mucho más épica y actualizada y llevando al jugador a nuevas localizaciones para ofrecer una experiencia de juego más completa. Se desconocen todavía los detalles sobre nuevos personajes que puedan aparecer -como Siniestros nuevos- y situaciones que puedan añadirse para alargar el guión, pero la desarrolladora ya ha afirmado en más de una ocasión que no nos encontraremos el mismo juego de Supernintendo actualizado.

PUBLICIDAD

 3

Incierta espera

Lufia DS se convirtió, automáticamente, en uno de los más esperados dentro de la -gran- legión de fans que regenta la serie. Si bien es cierto todavía no está claro que la obra aparezca por nuestras tierras, poco a poco hemos visto -sobre todo en Nintendo DS- como títulos verdaderamente desconocidos han llegado a nuestras tierras, por lo que estamos casi seguros de que la obra que una vez cautivó a los poseedores de una Supernintendo volverá, con más fuerza que nunca, a la nueva generación de videoconsolas portátiles.

Últimos avances

Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Leyendas Pokémon Arceus - Impresiones
Impresiones
2022-01-13 15:05:00
El RPG de acción que promete ofrecer un nuevo camino para la longeva saga promete mucho recogiendo elementos de Monster Hunter y Pokémon Snap en amplios ecosistemas abiertos.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: Año 2010
  • Desarrollo: Neverland
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Lufia: Curse of the Sinistrals para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir