Después de mostrar los positivos resultados financieros mantenidos durante este año (siendo destacados en ventas, juegos como Call of Duty o Guitar Hero) no es de extrañar que Activision se haya puesto manos a la obra en lo que a secuelas se refiere. Casi seis meses después del lanzamiento de la tercera parte (primera en llegar a la totalidad de consolas de nueva generación) y a la espera del Guitar Hero protagonizado por Aerosmith, ya ha salido a la palestra la cuarta parte (fechada para finales de 2008), del que ya se conoce un esperado modo "Estudio" para crear canciones a nuestro antojo. Sin embargo, no son los títulos de sobremesa lo que nos traen hoy aquí, sino la intromisión de la saga en una portátil, y es que cuesta creer que se vaya a mantener la jugabilidad de los antecesores en una pantalla tan pequeña. De esta versión se encargará Vicarious Visions, que ya trabajaron en esta generación en varios juegos de interés, como son Tony Hawk's Downhill Jam o Marvel: Ultimate Alliance, además de en la tercera parte de Guitar Hero de Wii (con lo que la experiencia en el terreno musical está servida).
Este Guitar Hero suena muy apetecible, sin embargo, ante un lanzamiento como éste a la mayoría de jugadores le asalta la siguiente duda: ¿estará a la altura a nivel jugable de las versiones de sobremesa? Al respecto, la incertidumbre aumenta cuando nos damos cuenta de que una guitarra portátil es francamente imposible de realizar, y no se alcanza a imaginar cómo serán capaces los señores de Activision de mantener las señas de identidad de la saga y mostrar las novedades que merece una Nintendo DS.
También cabe decir que por lo que se puede apreciar, este aparato solo mantiene cuatro botones (en vez de cinco como era habitual), con lo que las canciones en esta versión serán más asequibles que nunca (además, que el cambio de los dedos en una portátil podría haberse convertido en algo demasiado tedioso).
Para terminar y poner la guinda del pastel, los chicos de Activision han adelantado el uso del micrófono, que no servirá para otra cosa que para rellenar la barra de energía y para usar el poder estrella a grito "pelao".
Ya dentro del juego, pocas innovaciones serán vislumbradas (si algo funciona...). Estrellas energéticas, combos para romper todos los records... con toda esa información, fácilmente observable en la pantalla táctil. Las señas de identidad de la saga no se verán mermadas, si por ejemplo, queremos mantener una nota, posaremos la púa en la pantalla táctil (en la dirección y el tiempo que necesitemos), si por contra la nota es corta, "pellizcaremos" con rapidez.
Metiéndonos en temas gráficos, el juego lucirá bastante nítido, con la guitarra que "tocaremos" en la parte derecha (realizada en tres dimensiones) y con las notas que hemos de tocar a la izquierda (y nosotros tocando en el fondo, como en las versiones de las consolas de sobremesa), aparentemente muy bien recreado y con su respectivo personaje bien caracterizado. No obstante, cuando pasemos a la acción poco importarán los detalles, ya que la concentración será lo más importante.
Los modos de juego recibirán pequeñas dosis de innovación. Por un lado Activision nos brinda la oportunidad de forjar una carrera, en la que alcanzar la cima y convertirnos en auténticos mitos del Rock. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, se admitirá partidas de dos jugadores (a priori sin Wi-fi), cooperando a doble guitarra, o con modos de batalla exclusivos para la portátil, como por ejemplo firmar camisetas en la pantalla táctil a algunos fans en plena actuación (todo un reto), o los ya vistos en los anteriores Guitar Hero, en el que habrá que fastidiar a tu rival cortándole una cuerda, o haciéndole ver al revés sus notas (unos piques más que asegurados).
El título contará con cinco nuevas salas de conciertos desbloqueables (que irán saliendo a medida que mejoremos con nuestro instrumentos) y con numerosas formas de personalización. Los personajes (vendrán seis, con dos nuevas incorporaciones para esta versión) serán fácilmente personalizables ya que será posible elegir el personaje de entre los seis disponibles (dos de ellos exclusivos de Guitar Hero: On Tour), el color de su guitarra o el estilo de su ropa.
Poniendo punto y final, hay que destacar que el lanzamiento de esta saga en portátil (fechado para el verano) sería totalmente imposible si no llega a ser por las capacidades y aptitudes de esa portátil llamada Nintendo DS. El micrófono, que nos hace gritar nuestra palabra rockera favorita mientras contemplamos el aumento de los puntos; la pantalla táctil, en la que rasguear una guitarra en tres dimensiones al son de la música; su doble pantalla, fuente de información en partes cruciales...una propuesta que, si bien en un principio parecía muy atrevida, a día de hoy se le augura un buen futuro, gracias al mimo que Activision está sabiendo otorgar a esta magnífica saga musical.