Avance Resident Evil 4

La saga de Capcom volverá en 2005. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube. También disponible en PlayStation 2, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Contra un aldeano
Contra un aldeano
No hace falta ser ningún experto en diseño de juegos para sospechar que a la saga Resident Evil, que prácticamente ha seguido el mismo esquema a lo largo de sus cinco entregas, le hacía falta un cambio profundo. Las primeras tres entregas, todas ellas en PSX y de gran éxito, usaban una fórmula que con el tiempo se anquilosó, tanto a nivel gráfico (escenarios prerrenderizados) como jugable (control ortopédico, girando los personajes sobre sí mismo). Las dos siguientes entregas, Code Verónica y Zero, solucionaron parcialmente estos dos problemas. El primero por fin hacía uso de las tres dimensiones en los escenarios, mientras que el segundo volvía a los fondos 2D pero hacía la jugabilidad algo más variada introduciendo el sistema de cambio de personaje, aunque manteniendo ese control que ha acumulado enemigos con el paso de los años.

Resident Evil 4 es un borrón y cuenta nueva. En las últimas semanas, tras muchos meses de silencio, Capcom se ha encargado de poner los dientes largos a los jugones de GameCube, que disfrutarán del título en exclusiva, mostrando cómo será Resident Evil 4. Gráficos completamente 3D, jugabilidad orientada a la acción con alto nivel de interactividad con el escenario, enemigos con verdadera intención de matarnos y otros detalles menores han sido suficientes para que, en combinación con las habituales características de Resident Evil, esta cuarta parte se haya convertido en uno de los títulos más esperados de 2004. Pese a que nosotros, los europeos, no lo veremos hasta 2005.

La historia ha cambiado con respecto a lo que inicialmente se dijo. Esa ambientación "ártica" de las primeras imágenes ha sido reemplazada por un entorno rural de Europa donde hablan español con acento americano, lo cual nos hace sospechar que será en una aldea de España (y más aún si el nombre del item dinero es "pesetas"). La desgraciada Raccoon City ha sido definitivamente devastada por un ataque con misiles ordenado por el propio gobierno americano, solucionando el problema del virus, y posteriormente desmantelando Umbrella Corporation. Han pasado seis años y Leon S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 2 junto con Claire Redfield, es ahora un agente especial encargado de velar por la seguridad de la familia del presidente, actualmente en la búsqueda de su hija Ashley.

PUBLICIDAD
En apuros
En apuros
De esta forma llega Leon a la aldea española, donde los habitantes, como hemos podido comprobar en los diferentes vídeos y de primera mano en el pasado E3, tienen algún tipo de problema con los forasteros (lo que en cierto modo puede ser verídico en nuestro país). No se sabe cual es la razón, ni si ésta tiene alguna conexión con los habituales malos de Umbrella Corporation; de hecho, en la demo no se podía pasar de la aldea, pero en el trailer –donde ya vemos a Ashley, la hija del presidente- Leon visita una especie de templo con extraños enemigos vestidos al estilo monacal/ocultista. Quizás se trate de una historia completamente nueva o bien los ejecutivos de Umbrella han fundado ahora una secta.

En cuanto a la jugabilidad, como introducíamos al comienzo del artículo, tiene grandes novedades que pudimos comprobar en la beta del E3, sin grandes novedades respecto a lo mostrado anteriormente. El tradicional sistema de control lento de girar sobre uno mismo continúa, pero se ha agilizado considerablemente y además ahora el movimiento del giro de 180 grados facilita mucho las cosas, considerando que ahora la cámara es en tercera persona y muy cerca del personaje. La cámara puede acercarse dos niveles, uno de ellos a la altura del hombro del personaje y otro directamente en primera persona, particularmente apropiado para apuntar.

Escoltando a Ashley
Escoltando a Ashley
El sistema de apuntar sí que ha experimentado notables cambios, y ahora al desenfundar nuestro arma tendremos completo control de su punto de mira, facilitado cuando ésta tiene una mira laser como es el caso de la pistola de mano básica de Leon. Al igual que en juegos como House of the Dead, los disparos en diferentes partes afectarán en diversa medida a los enemigos, de forma que un disparo en un brazo les inutilizará esa extremidad, y un disparo en la cabeza (sigue habiendo decapitaciones con escopeta) hace mucho más daño que uno al abdomen, por ejemplo.

Los enemigos, por su parte, han experimentado un gran cambio con respecto a los de anteriores Resident Evil. Si estos eran monótonamente torpes y tenían una inteligencia artificial consistente en dirigirse al jugador para morderle, los de RE4 no son zombies (pese a tener algunas de sus características, como la ausencia de diplomacia) y son bastante más listos. Atacarán e Leon con armas como guadañas o motosierras (siendo éste último célebre entre las imágenes y vídeos mostrados del juego) y también con armas de fuego, teniéndonos que cubrir de explosivos como granadas, aprovechando los puntos flacos de Leon y organizándose para acorrarlarlo. No quieren morderle (o quizás en último término sí), parecen preferir descuartizarle.

Leon no estará manco ante tal situación, contando con un arsenal de armas considerable entre las que hemos podido ver la siempre útil escopeta, una metralleta UZI y explosivos. Al contar con un sistema de apuntar mucho más avanzado que en anteriores entregas, se nos permite acabar con más de un enemigo al mismo tiempo usando la escopeta o lanzando con acierto las granadas, por no hablar de las matanzas que podremos realizar con una ametralladora.

Otra novedad que nos ha llamado poderosamente la atención y que hace al juego mucho más dinámico y variado es la existencia de numerosos eventos de acción dependientes del contexto, tales como saltar por una ventana, saltar una valla o tirar al vacío una escalera que estaba siendo usada por los enemigos para trepar hacia el tejado donde intentábamos sobrevivir al torrente de aldeanos locos. Estas acciones, que vagamente recuerdan a las de Metal Gear 2, están dispersas por todo el juego y nos permitirán solucionar las situaciones de muchas formas, además de hacer al juego mucho más dinámico y sencillo de jugar. Un acierto por parte de Capcom.

Solución rápida
Solución rápida
Algo que no hemos podido ver en la demo pero sí en el trailer oficial del juego en el E3 es que llegados a un punto habremos rescatado a Ashley, la hija del presidente, y tendremos que escoltarla. Comenzará aquí una jugabilidad vagamente similar a la de Ico, en la que tendremos que tener en cuenta las limitaciones de Ashley para avanzar, e incluso, quien saber, cooperar entre los dos personajes como en el inolvidable juego de SCEE.

El apartado técnico y artístico estará a la altura de las circunstancias, con un excelente modelado y animación de los personajes, que se mueven en amplios escenarios tridimensionales diseñados con cierto realismo y credibilidad. Llama poderosamente la atención el detalle que se puede observar en las caras, considerando que el juego se mueve en 3D total y no en fondos prerrenderizados como en las últimas entregas de RE.

Sospechamos que Capcom todavía tiene mucho que mostrar del juego, y que la historia deparará –como no hay duda tratándose de un RE- muchas sorpresas. Pero la base, o al menos el grueso de las novedades, hacen que esperemos muy ansiosos esta cuarta y revolucionaria entrega de Resident Evil 4. Con mayor orientación a la acción y una jugabilidad muy divertida, Leon S. Kennedy y su aventura española llegará a las tiendas europeas en el año 2005.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
GameCube PS2 PC
Xbox One PS4
También en: Switch

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.07

Resident Evil 4 para GameCube

620 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.81

Resident Evil 4 para PlayStation 2

372 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2005
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Franquicia Resident Evil / CAPCOM Co. / Ltd. / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.89

Resident Evil 4 para Ordenador

35 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.72

Resident Evil 4 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.39

Resident Evil 4 para PlayStation 4

52 votos
Flecha subir