Resident Evil 4 es un borrón y cuenta nueva. En las últimas semanas, tras muchos meses de silencio, Capcom se ha encargado de poner los dientes largos a los jugones de GameCube, que disfrutarán del título en exclusiva, mostrando cómo será Resident Evil 4. Gráficos completamente 3D, jugabilidad orientada a la acción con alto nivel de interactividad con el escenario, enemigos con verdadera intención de matarnos y otros detalles menores han sido suficientes para que, en combinación con las habituales características de Resident Evil, esta cuarta parte se haya convertido en uno de los títulos más esperados de 2004. Pese a que nosotros, los europeos, no lo veremos hasta 2005.
La historia ha cambiado con respecto a lo que inicialmente se dijo. Esa ambientación "ártica" de las primeras imágenes ha sido reemplazada por un entorno rural de Europa donde hablan español con acento americano, lo cual nos hace sospechar que será en una aldea de España (y más aún si el nombre del item dinero es "pesetas"). La desgraciada Raccoon City ha sido definitivamente devastada por un ataque con misiles ordenado por el propio gobierno americano, solucionando el problema del virus, y posteriormente desmantelando Umbrella Corporation. Han pasado seis años y Leon S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 2 junto con Claire Redfield, es ahora un agente especial encargado de velar por la seguridad de la familia del presidente, actualmente en la búsqueda de su hija Ashley.
En cuanto a la jugabilidad, como introducíamos al comienzo del artículo, tiene grandes novedades que pudimos comprobar en la beta del E3, sin grandes novedades respecto a lo mostrado anteriormente. El tradicional sistema de control lento de girar sobre uno mismo continúa, pero se ha agilizado considerablemente y además ahora el movimiento del giro de 180 grados facilita mucho las cosas, considerando que ahora la cámara es en tercera persona y muy cerca del personaje. La cámara puede acercarse dos niveles, uno de ellos a la altura del hombro del personaje y otro directamente en primera persona, particularmente apropiado para apuntar.
Los enemigos, por su parte, han experimentado un gran cambio con respecto a los de anteriores Resident Evil. Si estos eran monótonamente torpes y tenían una inteligencia artificial consistente en dirigirse al jugador para morderle, los de RE4 no son zombies (pese a tener algunas de sus características, como la ausencia de diplomacia) y son bastante más listos. Atacarán e Leon con armas como guadañas o motosierras (siendo éste último célebre entre las imágenes y vídeos mostrados del juego) y también con armas de fuego, teniéndonos que cubrir de explosivos como granadas, aprovechando los puntos flacos de Leon y organizándose para acorrarlarlo. No quieren morderle (o quizás en último término sí), parecen preferir descuartizarle.
Leon no estará manco ante tal situación, contando con un arsenal de armas considerable entre las que hemos podido ver la siempre útil escopeta, una metralleta UZI y explosivos. Al contar con un sistema de apuntar mucho más avanzado que en anteriores entregas, se nos permite acabar con más de un enemigo al mismo tiempo usando la escopeta o lanzando con acierto las granadas, por no hablar de las matanzas que podremos realizar con una ametralladora.
Otra novedad que nos ha llamado poderosamente la atención y que hace al juego mucho más dinámico y variado es la existencia de numerosos eventos de acción dependientes del contexto, tales como saltar por una ventana, saltar una valla o tirar al vacío una escalera que estaba siendo usada por los enemigos para trepar hacia el tejado donde intentábamos sobrevivir al torrente de aldeanos locos. Estas acciones, que vagamente recuerdan a las de Metal Gear 2, están dispersas por todo el juego y nos permitirán solucionar las situaciones de muchas formas, además de hacer al juego mucho más dinámico y sencillo de jugar. Un acierto por parte de Capcom.
El apartado técnico y artístico estará a la altura de las circunstancias, con un excelente modelado y animación de los personajes, que se mueven en amplios escenarios tridimensionales diseñados con cierto realismo y credibilidad. Llama poderosamente la atención el detalle que se puede observar en las caras, considerando que el juego se mueve en 3D total y no en fondos prerrenderizados como en las últimas entregas de RE.
Sospechamos que Capcom todavía tiene mucho que mostrar del juego, y que la historia deparará –como no hay duda tratándose de un RE- muchas sorpresas. Pero la base, o al menos el grueso de las novedades, hacen que esperemos muy ansiosos esta cuarta y revolucionaria entrega de Resident Evil 4. Con mayor orientación a la acción y una jugabilidad muy divertida, Leon S. Kennedy y su aventura española llegará a las tiendas europeas en el año 2005.