Avance Mario Kart: Double Dash

El multijugador más divertido de la historia vuelve con un renovado aspecto y novedades importantes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.

¿Quién no conoce Mario Kart? Aunque solo sea por su entrega para Nintendo 64, la saga Kart es uno de los juegos más reconocidos (con razón) de Nintendo por parte de jugadores de todo tipo, sea cual sea la consola que posean o sus gustos y aficiones. Es uno de esos juegos intemporales, uno de aquellos juegos que realmente hacen cierta la cínica máxima de "los gráficos no importan", y que puede jugarse en cualquier momento sin que la diversión del jugador se vea sacrificada. En Mario Kart los gráficos realmente no se tienen en cuenta, pues el juego se alza con la jugabilidad y la diversión como únicos estandartes. Es una jugabilidad rápida, sencilla y directa, la típica "jugabilidad Nintendo", pero ofrece diversión sin límite; basta con jugar cinco minutos a Super Mario Kart (el nacimiento de la saga, en Super Nintendo) para comprobarlo, pese a ser un juego con casi 10 años a sus espaldas y presentar unos primitivos escenarios en 3 aparentes dimensiones. Divierte. ¡Vaya si divierte! Y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, aunque corra sobre una consola de 16 bits e, incluso dentro de las posibilidades de la misma consola, sean solo gráficos "normalitos". Y esto es una cualidad de la que la inmensa mayoría de los juegos actuales no pueden regodearse, pues simplemente no la tienen.

Mario Kart 64 supuso, digamos, la explosión del juego en su vertiente multijugador, gracias a los cuatro jugadores a la vez que permitía N64. Desde entonces, las ya de por sí apasionantes partidas de varios jugadores en Super Nintendo se convirtieron en verdaderas fiestas multijugador, alrededor de una consola y un solo juego. No hace falta explicar mucho más, pues seguro que todo el mundo ha caído en sus garras alguna vez, y la verdad es que la sensación de vencer contra tus tres amigos que se creían los mejores y luego recordárselo durante una semana (o más) es simplemente inenarrable con palabras. Ahí quedarán los largos ratos empleados en uno de los mejores juegos de la anterior generación, y que sin duda alguna muchos aún siguen usando en las reuniones entre amigos. Para todos ellos, y todos los demás, en unos meses llegará el juego destinado a destronar y dejar a la altura del betún la diversión de Mario Kart 64, ofreciendo juego para hasta ocho jugadores simultáneos, y posiblemente a través de Internet con un mecanismo que Nintendo aún tiene que confirmar. Señores, demos la bienvenida a Mario Kart: Double Dash!! (sí, los dos signos de exclamación forman parte del título del juego).

Y es que, ¿qué sería actualmente de una consola de Nintendo sin su ya clásico Mario Kart? Para esta actualización a la nueva generación, la compañía que lidera Shigeru Miyamoto nos tiene preparados un buen número de novedades, que indudablemente solo servirán para aumentar aún más –si cabe- los momentos de diversión que el juego ofrecerá en noviembre de este mismo año, cuando aterrice en nuestro país y, por consiguiente, en la inmensa mayoría de casas con una GameCube y cuatro mandos.

PUBLICIDAD

La principal novedad que nos encontraremos esta vez será la concepción de los karts. Hasta ahora, escogíamos a un personaje de entre los disponibles, y cada uno de ellos llevaba su propio kart. Esta vez las cosas han cambiado: los bólidos estarán formados por dos personajes, y podremos además escoger cuál de ellos queremos. Así pues, podremos juntar en el kart de Bowser a Mario y Luigi, para que se enfrenten en la pista a Wario y Waluigi en el kart de, pongamos, Mario. Pero las innovaciones no acabarán aquí, puesto que si los karts están formados por dos personajes no es por casualidad. En Double Dash!!, como su nombre indica, el manejo del coche correrá a cargo del primer personaje, mientras que el segundo se encargará del trabajo sucio, como usar los ítems que vaya recogiendo (los usuales y conocidos por todos, más algunos de novedosos) o golpear vilmente a los contrincantes mediante patadas o golpes para sacarlos de la pista. Esto abre, por tanto, un nuevo horizonte por lo que a partidas multijugador se refiere, puesto que cada kart constará de dos jugadores, pudiendo intercambiarse entre ellos en cualquier momento de la carrera. Aun desconocemos cómo empleará Nintendo esta doble vertiente en cuanto a los karts: si un jugador controlará solo un kart con sus dos personajes o si, por el contrario, cada jugador podrá controlar a un jugador del kart. Permaneceremos a la espera y en cuanto sepamos algo con respecto a esto seréis los primeros en saberlo.

Por todo lo demás, la jugabilidad seguirá siendo como hasta la fecha: sin complicaciones, con un manejo preciso del kart y la conducción arcade primando por encima de todo. Es de suponer que el control estará perfectamente adaptado al mando de GameCube, para así facilitar al máximo el juego, pudiendo quien juega disfrutar sin reparo alguno de la diversión que de buen seguro el juego ofrecerá.

En cuanto a los gráficos, sufrirán la consiguiente actualización, aunque conservarán el estilo desenfrenado y caricaturesco, con muchos colores y unos diseños similares a los ya visto en Mario Sunshine. La demo presentada en el E3 corría a 60 cuadros por segundo, aun con cuatro jugadores en pantalla partida, por lo que podemos esperar del juego una fluidez gráfica que sin duda será de agradecer. Por lo que a las animaciones respectas, sorprenderán por su nivel de detalle y el trabajo que se ha invertido en ellas; todo junto conformará un apartado que, si bien no es el esencial en el juego en cuestión, sí ayudará a meternos más en las carreras y disfrutar más de ellas.

Por último, el elenco de personajes estará a la altura del juego. En la demo presentada en el E3, donde ya se mostró jugable, se ofrecían 16 personajes, a saber: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Donkey Kong, Diddy, Baby Mario, Baby Luigi, Copa Troopa, Copa Paratroopa, Yoghi, Birdo, Bowser, Baby Bowser, Wario y Waluigi. Sin embargo, Nintendo ya confirmó que el plantel no era definitivo, y presumiblemente se añadirán más personajes, de entre los cuales no se descarta alguna sorpresa.

En definitiva, este Mario Kart tiene todas las papeletas para superar a su dignísimo predecesor, y volver a coronarse como uno de los mejores multijugadores de la historia. Calidad no le va a faltar, y si se confirma la conexión online que está siendo fuertemente rumoreada el juego ganará los pocos enteros que le faltarían para ser la experiencia multijugador definitiva. Veremos cómo acaba. De lo que no hay duda es que ofrecerá, una vez más, diversión a raudales, con un control sencillo y directo, y unos gráficos que sorprenderán a más de uno. Lo tendremos en noviembre, y ya deberíamos apuntarlo como uno de los imprescindibles de estas Navidades.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: LAN
COMUNIDAD
8.34

Mario Kart: Double Dash para GameCube

413 votos
Flecha subir