El antecesor de Doshin the Giant es uno de los pocos juegos que salieron en 64DD
La historia de este novedoso juego no es muy reciente, debido a que su primera versión salió para el 64DD – el disco duro de Nintendo 64 que sólo se puso a la venta en Japón-. Desde aquel primer proyecto –totalmente minoritario, cabe apuntar-, el juego no ha cambiado en cuanto a sus objetivos, ya que habrá que seguir controlando al gigante "Doshin" -de color amarillo- para hacer que tu pueblo esté feliz contigo, creciendo en tamaño si lo consigues mediante tus acciones. Doshin the Giant es una producción de Param – una compañía japonesa creada en el año 1996-, la cual se puso a trabajar en este juego exclusivo para la consola de Nintendo ya hace unos años con su vista fijada en el 64DD. Por el momento, como ya hemos comentado, sólo se puede encontrar para 64DD en Japón, pero a partir del 20 de septiembre lo tendremos en España, cuando aterrice en su conversión para GameCube, traducido y doblado (por desgracia…) a nuestro idioma. Y lo cierto es que el juego del gigante tendrá pocos rivales en cuanto a su género, ya que el único juego de estrategia que ha salido para GameCube es Pikmin, la obra maestra de Miyamoto que ya lleva bastante tiempo a la venta, y se aleja en temática del juego que nos ocupa. Pero si en cuanto a género no tendrá competencia, sí la tendrá en lo que respecta a su fecha de salida, pues coincidirá con juegos que, no sin razón, pretenden –y probablemente logren- acaparar todo el mercado (Super Mario Sunshine, Turok Evolution o Eternal Darkness).
Ya en tema técnico, la versión original que salió para 64DD era un poco floja en el aspecto gráfico, y esto es algo que se ha mejorado notablemente para la versión de GameCube. El juego nos llevará a un archipiélago de islas tropicales sin apenas habitantes, los cuales al ver al gigante le bautizarán como "Doshin", por el ruido que hace al moverse de un sitio a otro.
Nuestra principal misión será la de controlar a Doshin, y deberemos ayudar a los aldeanos de las islas en lo que nos pidan, ya sea removiendo la tierra o construyendo un puente como dando un paseo por el cielo a una niña. Y por descontado todas estas acciones nos ayudarán a que los aldeanos nos quieran y así por cada acto de amabilidad que tengamos con ellos, nos regalarán un corazón. Será cuando logremos reunir 21 que creceremos un poco y llegaremos a los lugares más rápidamente. ¡Y al final podremos recorrer todo el mundo en 10 pasos!
Los aldeanos en conmemoración nuestra erigirán en cada uno de los poblados que ayudes a construir un fantástico monumento con la figura de Doshin. Podremos conseguir hasta 30 monumentos creando diferentes poblaciones en cada una de las islas que hay en el archipiélago. Date un paseo, báñate en el mar o simplemente admira a la gente de las aldeas cómo hacen su vida cotidiana y parecerá que estás allí como un verdadero gigante.
Otra de las grandiosas habilidades que tendremos como gigante será la de poder convertirnos en un gigante despiadado de color rojo con sólo apretar un botón. Al transformarlos en él, podremos aplastar a los aldeanos con bolas de fuego, volar sobre el paisaje con nuestras poderosas alas y destruir todo lo que encontremos a nuestro paso. Los ciudadanos enfurecidos nos lanzarán cráneos y coleccionándolos al igual que los corazones podremos crecer. Es muy importante alcanzar un equilibrio entre el bien y el mal. El juego está basado, según su creador Kazutoshi lida, en el comportamiento de los seres humanos. Pone como ejemplo a un niño que hace un castillo de arena pero poco después lo destruye.
Esta versión para GameCube tendrá sustanciales cambios, empezando por la fluidez que tendrá el juego que nunca caerá por debajo de los 60 frames por segundo. También tendrá un novedoso sistema de "Vista libre" que podremos controlar con el nuevo stick de color amarillo del mando de nuestra consola y hará mucho más fácil la visita a todos los rincones del archipiélago. El mundo que podremos admirar en esta versión de Doshin the Giant será unas 10 veces más grande que el que se pudo ver en la versión del 64DD. Habrá muchos efectos y objetos al fondo animados como peces nadando o algunos pájaros que vuelan por el cielo de nuestro archipiélago, pero los aldeanos seguirán siendo prácticamente iguales a los de la anterior versión.
Por último comentar que hubo una gran discusión sobre la salida del juego debido a que en ciertas imágenes Doshin muestra sus "intimidades" ya que no lleva ropa ni taparrabos de ningún tipo. Al final el juego salió en Japón y Estados Unidos – en este último salió junto con una memory card, que esperamos que así sea en el mercado europeo-, y a partir de día 20 de Septiembre estará a la venta en nuestro país totalmente traducido y doblado al castellano. Muy prometedor, y tremendamente original cuanto menos.