Vuelve el Rey
¿Acaso alguien pensaba que no volvería? Ya lo comentamos en cuanto hicimos el análisis en Vandal del primer Tony Hawk’s para GBA (Tony Hawk’s 2): el tercer episodio de la ya célebre saga de skate ya estaba anunciado para la misma plataforma, por lo que era de suponer que el Tony Hawk’s que nos dejó a todos con la boca abierta fuese tan sólo un preámbulo de cara a lo que nos esperaba en esta tercera versión de la saga. No íbamos errados, desde luego. Y aunque en el momento de hacer el análisis (hará unos 9 meses), aún parecía lejana la fecha, el día se acerca cada vez más. Tony Hawk’s Pro Skater 3, para Game Boy Advance, está al caer. Y va a ser algo muy, muy grande. Vicarious Visions vuelve a la carga.
Un esperado retorno
Es indudable a estas alturas el efecto que produjo Tony Hawk’s 2 con su salida al mercado junto a GBA, en junio del pasado año. Aclamado y aupado por la crítica, por sus fantásticas ventas, y por su soberbia calidad técnica, se convirtió en probablemente el mejor título disponible para GBA en sus primeros meses de existencia. Y es que aún se considera a este juegazo uno de los indispensables para todo usuario que se precie de la pequeña portátil, pues su uso de escenarios renderizados junto con personajes en 3D construidos mediante polígonos aún asombran casi un año después de su salida. La vista isométrica del escenario confirió un aspecto nunca visto en ningún Tony Hawk’s, pero cumplió sobradamente y se alzó como una opción muy acertada. Así pues, no cabe duda que Vicarious Visions tenía con esta tercera versión una dura tarea a cumplir: superar la calidad del título original (ya de por sí harto difícil), y sobretodo cumplir con las enormes expectativas que se han generado de cara a este título debido a la depuración técnica y jugable de su impresionante predecesor.
Y así, basado en los juegos ya aparecidos para PS2 y GameCube, pronto llegará esta nueva versión del juego al que, en su primera versión para GBA sólo le faltaron más pistas y modos de juego, y se le pidió un multijugador. ¿Habrá escuchado Vicarious Visiones nuestras súplicas?
¿Explotando la saga?
Podría parecer a simple vista que Vicarious está aprovechando el tirón que en su día generó TH2 para vender esta tercera parte. Idea nada descabellada teniendo en cuenta que apenas ha pasado un año desde la salida de TH2, y que en teoría aún estaría por ver si realmente mejorará la experiencia de juego que ofrecía ése. Pero no. Al menos a primera vista, parece que la actualización será notable, en especial en el apartado técnico. Mejoras en el motor gráfico (¿aún más?), en el diseño de pistas, en la construcción de los personajes, en el sonido, … Sin duda este juego no provocará el revuelo que causó el primer TH, puesto que mantiene su vista isométrica y los escenarios renderizados, por lo que no presenta la revolución gráfica y jugable que éste ofrecía, pero bien podría tratarse de la culminación de dicho proyecto, cosa que podría convertirle en uno de los mejores cartuchos para GBA.
Más y mejor
Y es que Vicarious Visions parece no haberse dormido en los laureles, y sobretodo parece haber tenido en cuenta las (pocas, dicho sea de paso) quejas que acontecieron después de la salida del primer juego. Dejando de lado la lógica (y espectacular, creedme) mejora gráfica, ya sea en cuanto a la construcción de los skaters (que estarán construidos por más y mejor definidos polígonos, y lucirán mejor que nunca) o en la de escenarios (serán tan extensos como los de sus hermanos mayores, hasta con animación propia), Vicarious ha introducido como novedades básicas el creador de personajes (casi igual que el de sus hermanos mayores), así como el multijugador ¡para hasta 4 jugadores! mediante el Cable Link, ofreciendo para ellos diversos modos de juego. ¿Qué más podemos pedir?...
¡Música oficial!
O casi. Aunque si tuviese que haber algo que lamentamos que faltase en el anterior Tony Hawk’s y no ha sido incluido en este, sería sin duda la inclusión de temas cantados y originales durante el juego. Ya vimos en juegos como Wario Land 4 dicha inclusión de voces en las melodías, por lo que probablemente sería posible la adaptación de las potentes canciones de las versiones para PS2 y GameCube a la portátil de Nintendo. Pero en otra ocasión será, pues Vicarious Visions ha decidido no incluir voces, aunque haya optado por adaptar tan sólo melódicamente la mayoría de las canciones que aparecen en las versiones mayores. Una lástima, aunque hay que reconocer que quizás ya era pedir demasiado, y por lo que parece las melodías rayarán a una gran calidad, tanto de sonido como de fidelidad respecto a las versiones cantadas. Veremos.
Escenarios más grandes
Lamentablemente, el número de skate parks de esta versión volverá a ser de tan sólo 6, con 10 objetivos a cumplir en cada uno de ellos, entre los que se incluirán los usuales de recoger las letras S-K-A-T-E o realizar un número determinado de puntos, así como una especie de pequeñas misiones, como llevar billetes de avión a una familia o impresionar mediante la efectuación de piruetas a otro grupo de skaters. Obviamente la variedad no escaseará, aunque habrá que ver si estos seis escenarios serán suficientes para hacer el título más largo que el anterior. Pero donde sí encontraremos mejoras aparentes será en los mismos escenarios, pues éstos serán mucho más extensos, mejor diseñados, y tendrán hasta animación propia (como coches circulando, o personas paseando), que, aunque sean sprites renderizados junto con los mismos escenarios, aportarán mucha calidad y variedad a los skate parks por los cuales compitamos.
Multijugador, al fin
Lo que sin duda va a alargar la vida del juego considerablemente va a ser su modo multijugador. Así es; era de esperar que el siguiente paso para Vicarious Visions fuese el de aprovechar las inmensas posibilidades que el Cable Link ofrecía, y ya que no estuvo a tiempo de incluirlo en la primer versión, han procurado cuidarlo al máximo para este Tony Hawk’s 3. Así pues, estos incansables chicos nos presentan hasta cuatro modos de juego multijugador: uno de ellos sólo requerirá de una consola, y los tres restantes usarán varias consolas y cartuchos para funcionar. A saber: Horse, Trick Attack, Tag, y King of the Hill, que explicaremos detalladamente en cuanto tengamos la versión final del juego en nuestras manos.
¿Para cuándo?
Desafortunadamente aún no hay fecha oficial para la salida de este previsible éxito en Europa, y mucho menos en nuestro país. Aunque es de suponer que no tardará demasiado, pues acaba de aparecer hace escasos días en América (cosechando extraordinarias críticas, por cierto), por lo que probablemente para Mayo, o como muy tarde verano, lo tengamos por aquí. No lo olvidéis: este Tony Hawk’s va a ser todo lo que el primero quiso pero no pudo ser, y eso ya es mucho decir. Un indispensable para GBA está en camino; no le quitéis el ojo de encima porque no va a defraudar.