Vandal

Avance Pokémon Rubí & Zafiro (Game Boy Advance)

Ve haciéndote con una buena ración de pilas alcalinas. Vuelve Pokémon cargado de novedades para la 32 bits de Nintendo.
·
Versión Game Boy Advance.
¿Qué es Pokémon?
Pokémon: Dícese de una criatura que vaga salvajemente por su hábitat y que puede ser amaestrada u entrenada por el que logre capturarla vía Pokéball. Cada una de ellas posee sus propias características y habilidades propias, y pueden llegar a aumentar su nivel de combate a base de entrenamiento y evolucionar en nuevos Pokémon.

Esta idea salió de la mente de un muchacho japonés llamado Satoshi Tajiri, que en sus años mozos se dedicaba a pasear por el campo capturando y coleccionando los bichitos que se iba encontrando en su camino. Al chico siempre le habían gustado los videojuegos, lo que le hizo crear junto a su amigo Ken Sugimori una revista de videojuegos llamada Game Freak. El caso es que años más tarde, a Tajiri se le ocurrió proponer esta idea como base para un videojuego para Game Boy, y ésta a su vez atrajo a la Gran N, que, aceptándola, llevó a cabo uno de sus más grandes aciertos a lo largo de su ya de por sí brillante historia.

Así nacía la empresa Game Freak –nombrada así en honor al fanzine de su propiedad-, compañía perteneciente al señor coleccionista de bichitos, que inspirándose en los mismos y con la idea de los huevos de oro sobre la mesa, empezó a crear los -a día de hoy- archiconocidos en todo el mundo Pocket Monsters (así se les conoce en Japón). De hecho, tan populares son que se tiene constancia de que Pikachu –símbolo y representación de las cientos de criaturitas- tiene a día de hoy prácticamente la misma fama a nivel mundial que el mismísimo Mickey Mouse. Poca cosa.

Un juego que removió los cimientos de la industria
Fenómeno mediático a un lado, en lo que respecta a la saga de videojuegos en sí, todo empezó en las monocromas pantallas de la primera Game Boy "ladrillo" en un ya lejano 1996. En Japón, claro. Porque nosotros tuvimos que esperar la friolera de ¡cuatro años! para que los 151 Pokémon (no nos olvidemos del pequeño Mew, aunque más de uno se quedara sin él) cruzasen el océano y llegasen al Viejo Continente, suponiendo esta circunstancia que nosotros, con la modernísima Game Boy Color ya en nuestras manos, viésemos su aspecto ya algo desfasado. El juego no era ni a color, en pleno auge de los mismos en el terreno portátil con la ya mentada nueva consola.

Pero lo mismo dio. El título fue un bombazo; había Pokémon por todos lados: en TV, en las tiendas, en los colegios… todo estaba absolutamente inundado de Pokémon. Un tremendo error por parte de los ingenuos profetas que pensaban que esta "japonesada" no iba a triunfar por nuestras tierras. Pero esto no acabó aquí, pues los fans querían más y más; y de esa ansia nació Pokémon Amarillo, un refrito de las ediciones originales con un poco de color en la pantalla y Pikachu siguiéndote a todas partes, como en la serie, pero poco más. Así pues, el verdadero retorno lo supusieron las esperadas ediciones Oro & Plata; a todo color, con un diseño de las criaturas muy mejorado y alguna que otra novedad interesante. Pero finalmente no resultó ser el gran cambio que se esperaba, haciendo que más de uno quedara algo decepcionado. Era más de lo mismo, pero más bonito.

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Mas he aquí la nueva Game Boy Advance, que con su ya conocido y probado poder, nos promete algo bueno de verdad; un retorno a lo grande, que promete cambios no solo técnicos -puesto que el juego en este aspecto no sorprende demasiado- pero sí en la jugabilidad. Y en los nuevos Pokémon, claro, que son realmente la salsa de todo título de esta saga. Y permitidme que os adelante que el diseño de las 100 nuevas criaturas es bastante bueno.

Combates a dobles, la principal novedad
Empecemos por el plato fuerte, a mi juicio la principal novedad que nos presenta el juego: el denominado sistema tag (equipo). Efectivamente, ahora los combates podrán ser por equipos. Esto, además de hacerlos más atractivos si cabe, nos abre una amplia cortina de posibilidades; ahora el elemento estrategia se multiplica, pues ya no será necesariamente tan solo un Pokémon contra otro, ni cuatro ataques por cada uno de ellos… Esta vez podrán ser hasta dos Pokémon contra otros dos en combate, con sus cuatro ataques cada uno, lo cual sale a cuatro Pokémon en pantalla con una posibilidad de ¡dieciséis ataques posibles entre los cuatro! Piensen en las posibilidades.

Para seguir con las novedades, nos encontramos también con las típicas, que vienen a ser pequeños cambios más o menos significativos en los aspectos de siempre dentro de la saga. A saber: nuevos personajes (los protagonistas -con un chico y una chica a elegir, al igual que en la edición Cristal- y un nuevo Dr. Pokémon, el profesor Odamaki), Pokédex actualizada y mejorada con las 100 nuevas criaturas, un nuevo y moderno centro Pokémon, un novedoso departamento de reserva Pokémon y, por supuesto, escenas de batalla que ahora pintan mucho mejor, gracias sobretodo a un mayor colorido.

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Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Cartucho, dos versiones
Textos: Español
COMUNIDAD
8.27

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Pokémon Rubí & Zafiro para Game Boy Advance

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