Vandal

Impresiones finales Yo-Kai Watch (Nintendo 3DS, Switch)

Serie de televisión, gran presupuesto en medios, similitudes con Pokémon... Yo-Kai Watch es uno de esos fenómenos que tiene visos de calar muy profundamente.
·
Versiones Nintendo 3DS, Switch.

Después de una demo que pudimos probar en profundidad y que nos dejó buenas sensaciones (aunque somos conscientes de que hubo algunos jugadores que difieren de nuestra opinión), ya hemos podido pasar algo más de tiempo con la versión final en castellano de esta nueva obra de Level-5, uno de los estudios japoneses más en forma y que también nos traerá otro título muy esperado: la segunda parte de Ni no Kuni.

Podremos combatir contra más de 200 fantasmas distintos, como éste que veis aquí. Y si les abatimos, podremos coleccionarles.
Podremos combatir contra más de 200 fantasmas distintos, como éste que veis aquí. Y si les abatimos, podremos coleccionarles.

¿Y qué nos ha parecido esta nueva toma de contacto con el título? Pues que ha refrendado las impresiones que ya os comentamos hace unos días y que, merced a lo que hemos podido disfrutar de nuevo, entendemos perfectamente que se haya convertido en uno de los éxitos más sonados en su país de origen, Japón. En ese territorio se rinde culto a esta producción desde hace años, vendiendo millones de unidades de cada edición que aparece en el mercado, alcanzando una popularidad semejante a otros buques insignia de otras compañías como Monster Hunter (Capcom) o los propios Pokémon (Nintendo).

Un reloj especial

Por si alguno no sabe de qué va esta producción, se la resumiremos rápidamente. Floridablanca, lugar donde se desarrollará esta aventura con tintes de rol, será una ciudad muy apacible. Pero en ella se empezarán a producir ciertos fenómenos algo extraños que, sin ser para nada graves, estarán totalmente fuera de lugar. Gente responsable que llegará tarde al trabajo, buenas personas que verán cómo su carácter se tornará más violento, tipos educados que de repente perderán los papeles con mayor facilidad, deportistas incapaces de dar un paso por pura pereza…

PUBLICIDAD

¿Y a qué será debido esto? Pues a la acción que causarán los Yo-Kai, una especie de fantasmas totalmente ocultos a los ojos de las personas normales pero no a los de Nathan, el protagonista principal de esta historia. Aunque para ser más exactos, en realidad no será la habilidad innata de este joven lo que le permitirá conocer el paradero y visualizar a los monstruitos, sino las propiedades que le otorgarán un reloj que, por casualidad, encontrará un buen día mientras se encuentre indagando las profundidades del bosque de Floridablanca: el reloj Yo-Kai.

Las batallas nos han parecido muy amenas y dinámicas, si bien no nos han resultado demasiado difíciles de superar, por lo que parece un juego bastante accesible para todos los públicos.
Las batallas nos han parecido muy amenas y dinámicas, si bien no nos han resultado demasiado difíciles de superar, por lo que parece un juego bastante accesible para todos los públicos.

Su trascendencia será fundamental a lo largo de toda la aventura como ya hemos podido comprobar, ya que una amplia gama de acciones estarán totalmente determinados por las propiedades tan especiales que nos otorgará dicho aparato.

Cazando fantasmas

De entrada, una de las principales cualidades que presentará este reloj será su sónar o radar. Gracias a él podremos seguir las ondas que emitirán las criaturas que pulularán por la ciudad, pudiendo escanear aquellas zonas en las que pensemos que se encontrarán los entes para, posteriormente y si allí se ubican, hacerlos visibles.

En esta nueva sesión de juego hemos podido establecer contacto con una mayor cantidad de seres que, sinceramente, nos han parecido muy bien elaborados, mostrando unos diseños generalmente muy llamativos y originales que no tendrán nada que envidiar a los mismos contemplados en otras series como Pokémon, Digimon, Invizimals y demás producciones similares.

PUBLICIDAD

La cantidad de espectros que hemos podido encontrarnos nos ha parecido deslumbrante. Decenas, cientos de ellos (¡a pesar de que no hemos podido verlos a todos!) estarán diseminados por la ciudad y nuestra tarea principal será la de aplacar sus ansias de protagonismo y controversias varias entre los habitantes de Floridablanca… ¡así como darles caza!

Será posible dialogar con personajes secundarios muy diversos, charlas que podremos leer en español a pesar de que las imágenes que os mostramos estén en inglés.
Será posible dialogar con personajes secundarios muy diversos, charlas que podremos leer en español a pesar de que las imágenes que os mostramos estén en inglés.

Y además y como sucede con otros títulos similares, no serán todos iguales. Aparte de su apariencia, muy bien diferenciada, será posible conocer a criaturas pertenecientes a ocho tipos de tribus distintas: misterio, oscuridad, amabilidad, escalofrío… Y como ya sospecharéis, en función de esto sus características serán distintas y, todavía más importante, si conseguimos formar equipos de la misma tribu, las habilidades de estos tipos se verá potenciada durante las batallas. Sí, porque los combates serán parte fundamental de este juego de aventuras con tintes de rol.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
En forosComentar en nuestros foros

Guerrerdelespai · 04/04/2016 19:26
[respuesta:13]Qué razón llevas jajajaja
Hay muchas ganas de que salga ya por aquí, éste será un buen mes con Yokai Watch, Star Fox y Ratchet & Clank :D
Espero que el juego no sea demasiado fácil o que podamos elegir la dificultad, creo que una de las quejas de la gente fue esta.[/respuesta]

MikuCobraCole · 04/04/2016 18:00
[img]http://vignette2.wikia.nocookie.net/yokaiwatch/images/4/43/Kyubi.png/revision/latest?cb=20151203185452[/img]

A mí este me parece una mezcla/reinterpretación de:

[img]http://fdzeta.com/imgcache/531395dz.jpg[/img]

Y seguro que no soy el único que lo ha pensado :jaja:

Tengo ganas de ver el juego final :)

Sigfredo · 04/04/2016 00:45
Ya he podido probar este juego en profundidad, y lo único que puedo decir es que podéis confiar en el sello de calidad de Level 5. Tiene una jugabilidad básica muy distinguida de Pokémon donde prima el coleccionismo, el humor y un buen doblaje al castellano.

Cifer666 · 02/04/2016 06:10
Me sigo preguntando porque siendo un juegazo a vendido tan poco en EEUU cerca de 150k (lo cual me parece poco). A ver que tal le va en Europa (espero que mejor).

Yo por otra parte no lo tengo, jugué la demo hace tiempo y me encanto, a ver si me hago con el en cualquier momento.

pauladls · 01/04/2016 15:52
muy bonito gráficamente, Pero su sistema de batalla automático no me agrada

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS y Switch

Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-07 17:49:00
El miedoso Luigi se adentrará una vez más en una mansión lúgubre pero increíblemente divertida.
Impresiones + Streaming
2019-09-06 15:25:00
Super Nintendo llega finalmente a Switch con un gran trabajo de emulación y un interesantísimo catálogo inicial.
Impresiones + Gameplay
2019-09-02 14:34:00
Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Switch
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

31 votos
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Flecha subir