Impresiones finales Yo-Kai Watch

Serie de televisión, gran presupuesto en medios, similitudes con Pokémon... Yo-Kai Watch es uno de esos fenómenos que tiene visos de calar muy profundamente.
Yo-Kai Watch
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Nintendo 3DS, Switch.

Después de una demo que pudimos probar en profundidad y que nos dejó buenas sensaciones (aunque somos conscientes de que hubo algunos jugadores que difieren de nuestra opinión), ya hemos podido pasar algo más de tiempo con la versión final en castellano de esta nueva obra de Level-5, uno de los estudios japoneses más en forma y que también nos traerá otro título muy esperado: la segunda parte de Ni no Kuni.

Podremos combatir contra más de 200 fantasmas distintos, como éste que veis aquí. Y si les abatimos, podremos coleccionarles.
Podremos combatir contra más de 200 fantasmas distintos, como éste que veis aquí. Y si les abatimos, podremos coleccionarles.

¿Y qué nos ha parecido esta nueva toma de contacto con el título? Pues que ha refrendado las impresiones que ya os comentamos hace unos días y que, merced a lo que hemos podido disfrutar de nuevo, entendemos perfectamente que se haya convertido en uno de los éxitos más sonados en su país de origen, Japón. En ese territorio se rinde culto a esta producción desde hace años, vendiendo millones de unidades de cada edición que aparece en el mercado, alcanzando una popularidad semejante a otros buques insignia de otras compañías como Monster Hunter (Capcom) o los propios Pokémon (Nintendo).

Un reloj especial

Por si alguno no sabe de qué va esta producción, se la resumiremos rápidamente. Floridablanca, lugar donde se desarrollará esta aventura con tintes de rol, será una ciudad muy apacible. Pero en ella se empezarán a producir ciertos fenómenos algo extraños que, sin ser para nada graves, estarán totalmente fuera de lugar. Gente responsable que llegará tarde al trabajo, buenas personas que verán cómo su carácter se tornará más violento, tipos educados que de repente perderán los papeles con mayor facilidad, deportistas incapaces de dar un paso por pura pereza…

PUBLICIDAD

¿Y a qué será debido esto? Pues a la acción que causarán los Yo-Kai, una especie de fantasmas totalmente ocultos a los ojos de las personas normales pero no a los de Nathan, el protagonista principal de esta historia. Aunque para ser más exactos, en realidad no será la habilidad innata de este joven lo que le permitirá conocer el paradero y visualizar a los monstruitos, sino las propiedades que le otorgarán un reloj que, por casualidad, encontrará un buen día mientras se encuentre indagando las profundidades del bosque de Floridablanca: el reloj Yo-Kai.

Las batallas nos han parecido muy amenas y dinámicas, si bien no nos han resultado demasiado difíciles de superar, por lo que parece un juego bastante accesible para todos los públicos.
Las batallas nos han parecido muy amenas y dinámicas, si bien no nos han resultado demasiado difíciles de superar, por lo que parece un juego bastante accesible para todos los públicos.

Su trascendencia será fundamental a lo largo de toda la aventura como ya hemos podido comprobar, ya que una amplia gama de acciones estarán totalmente determinados por las propiedades tan especiales que nos otorgará dicho aparato.

Cazando fantasmas

De entrada, una de las principales cualidades que presentará este reloj será su sónar o radar. Gracias a él podremos seguir las ondas que emitirán las criaturas que pulularán por la ciudad, pudiendo escanear aquellas zonas en las que pensemos que se encontrarán los entes para, posteriormente y si allí se ubican, hacerlos visibles.

En esta nueva sesión de juego hemos podido establecer contacto con una mayor cantidad de seres que, sinceramente, nos han parecido muy bien elaborados, mostrando unos diseños generalmente muy llamativos y originales que no tendrán nada que envidiar a los mismos contemplados en otras series como Pokémon, Digimon, Invizimals y demás producciones similares.

La cantidad de espectros que hemos podido encontrarnos nos ha parecido deslumbrante. Decenas, cientos de ellos (¡a pesar de que no hemos podido verlos a todos!) estarán diseminados por la ciudad y nuestra tarea principal será la de aplacar sus ansias de protagonismo y controversias varias entre los habitantes de Floridablanca… ¡así como darles caza!

Será posible dialogar con personajes secundarios muy diversos, charlas que podremos leer en español a pesar de que las imágenes que os mostramos estén en inglés.
Será posible dialogar con personajes secundarios muy diversos, charlas que podremos leer en español a pesar de que las imágenes que os mostramos estén en inglés.

Y además y como sucede con otros títulos similares, no serán todos iguales. Aparte de su apariencia, muy bien diferenciada, será posible conocer a criaturas pertenecientes a ocho tipos de tribus distintas: misterio, oscuridad, amabilidad, escalofrío… Y como ya sospecharéis, en función de esto sus características serán distintas y, todavía más importante, si conseguimos formar equipos de la misma tribu, las habilidades de estos tipos se verá potenciada durante las batallas. Sí, porque los combates serán parte fundamental de este juego de aventuras con tintes de rol.

Como ya os advertirnos en las impresiones previas que realizamos de esta aventura, y tal y como ocurre con la mayoría de esta clase de juegos de coleccionismo de especies de seres distintos, antes de poder cazar y capturar a Yo-Kai para que pasen a formar parte de nuestro equipo, primero tendremos que debilitarles. ¿Y cómo? Pues entablando combates bastante dinámicos y que nos han gustado bastante, salvando una pequeña objeción que más tarde os comentaremos.

Podremos investigar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar espectros, objetos y demás elementos y objetos.
Podremos investigar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar espectros, objetos y demás elementos y objetos.

La pantalla táctil nos permitirá formar equipos de hasta seis integrantes, aunque sólo podrán participar tres a la vez en cada batalla. De nosotros dependerá elegir aquellas acciones que nos parezcan más adecuadas, desde elegir al oponente que queramos atacar a usar objetos, pudiendo también cambiar de unos a otros personajes en cualquier momento. La dinámica a la que se desarrollarán estos combates será bastante frenética, pudiendo tomar decisiones, participar en minijuegos, etc. Pero también hay un aspecto que no nos ha convencido del todo: el tema de la dificultad.

Suponemos que debido a que por cuestiones de tiempo no hemos podido avanzar demasiado en la aventura, las primeras batallas nos han dado la sensación de resultar demasiado asequibles. Entendemos que cuando nos adentremos más en el juego estos combates irán siendo cada vez más difíciles de superar, pero tenemos la duda de que finalmente sea así o, por el contrario, permanezcan más o menos inalterables en ese aspecto. Y es que también existe la posibilidad de que debido al tipo de usuario al que va a estar orientado esta aventura, primordialmente el público infantil, el nivel de desafío pueda acabar resultando demasiado suave para los jugadores algo más experimentados. Habrá que esperar un poco más para confirmar nuestras dudas o disiparlas.

Una aventura muy variada

Pero tal y como sucede con estos títulos, también podremos efectuar muchas más acciones. La exploración será primordial, puesto que podremos recorrer los escenarios con total soltura e, incluso, entrar en numerosas casas y demás estancias. Y en muchas de estas localizaciones será posible conversar en español con decenas de personajes secundarios, algo que siempre añade un interés especial a las partidas.

Los entornos presentarán un nivel de detalle aceptable y la estética será muy similar a la vista en los dibujos animados.
Los entornos presentarán un nivel de detalle aceptable y la estética será muy similar a la vista en los dibujos animados.

Regresando al tema de la exploración, podremos ir coleccionando objetos de todo tipo, incluyendo unas monedas muy especiales que podremos usar en la máquina expendekai. Y dicha máquina nos permitirá almacenar objetos muy útiles, algunos de ellos tremendamente extraños y, en algunas ocasiones, ¡incluso descubrir a nuevos Yo-Kai!

Pero habrá mucho más. A medida que avancemos podremos ir potenciando a nuestros personajes, ya sea durante las batallas como de otras dos formas diferentes. Por un lado, podremos fusionar a varios Yo-Kai gracias a la ayuda del Sr. Zen para conseguir nuevos protagonistas aún más poderosos. Y, también, será posible sintetizar ítems y espectros para mejorar las habilidades de nuestros personajes o, nuevamente, dar vida a nuevos personajes.

PUBLICIDAD

Son muchas las cualidades que va a encerrar esta producción, la cual Nintendo está intentando potenciar para que se convierta en un éxito similar al que ha terminado siendo Pokémon. Una tarea complicada pero que, de conseguirse, podría reportar beneficios incalculables a la compañía de Mario y demás personajes célebres. En cualquier caso y desde el punto de vista de los jugadores, que es lo que nos interesa, pensamos que va a tratarse de una aventura realmente variada y profunda, aunque no tenemos del todo claro que alcance los niveles de complejidad y profundidad disfrutados en la saga ya citada. Yo-Kai Watch se pondrá a la venta el 29 de abril en exclusiva para Nintendo 3DS.

Este avance está elaborado mediante un código de descarga enviado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS y Switch

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Harvestella - Impresiones
Harvestella - Impresiones
Impresiones
2022-09-19 09:51:00
El nuevo videojuego de Square Enix y Live Wire nos ha sorprendido por lo bien que combina los elementos de ambos géneros, aunque puede que algunos sistemas no sean del agrado de todo el mundo.
Dragon Quest Treasures - Impresiones
Dragon Quest Treasures - Impresiones
Impresiones
2022-09-17 16:21:00
Square Enix lanzará en exclusiva para Switch una aventura de búsqueda de tesoros y reclutamiento de criaturas con ideas originales, pero cuyo arranque es muy lento.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-09-16 17:58:00
Uno de los RPG de acción más queridos de PSP vuelve a los ordenadores y a las consolas modernas con un importante remozado visual.
Sonic Frontiers - Impresiones + Gameplay
Sonic Frontiers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-30 10:00:00
Jugamos a un mundo inédito de la aventura de plataformas y acción protagonizada por el erizo azul que llegará a principios de noviembre a PC y consolas.
Splatoon 3 - Impresiones + Gameplay
Splatoon 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-24 15:00:00
El shooter de Nintendo vuelve sin reinventar la rueda, pero que está cargada de nuevos contenidos, una ambiciosa campaña y mejoras de calidad de vida.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

33 votos

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Yo-Kai Watch para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir