Impresiones Yo-Kai Watch

La nueva sensación para Nintendo 3DS nos permitirá descubrir a unos seres realmente divertidos: los Yo-kai.
Yo-Kai Watch
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Nintendo 3DS, Switch.

Yo-kai Watch, la creación de Level-5, ha causado sensación en Japón y se ha convertido en un fenómeno casi equiparable al que han protagonizado los Pokémon durante tantos años. Es una moda increíblemente popular que ha traspasado las fronteras marcadas por los juegos y se ha expandido por todos los rincones del país nipón: serie de televisión, anuncios, merchandising de todo tipo… un revuelo que Nintendo, compañía que va a distribuir esta producción fuera de Japón, confía en que se haga expansivo también en Occidente a partir del próximo 29 de abril.

Es probable que Nintendo no haya tenido un título con tanto potencial en sus manos desde hace ya bastantes años, posiblemente desde Nintendogs (¿os acordáis cuando era imposible encontrar un juego disponible en los grandes almacenes?) o, más recientemente, desde Inazuma Eleven. Y es que el paralelismo con esta última saga va a ser más que ceñido, por la sencilla razón de que muy probablemente el futuro y el grado de éxito que vaya a obtener Yo-kai Watch va a estar muy vinculado a cómo vaya a ser acogida la serie de animación correspondiente.

Efectivamente, el título de Level-5 va a estar acompañado por la serie anime que comenzará a emitirse en el canal Boing a partir del mes de Mayo. Es decir, tan sólo unos días después de que aparezca el título en las tiendas. 26 episodios donde podremos conocer tanto a Nathan, el protagonista de esta historia, como a los seres espectrales tan simpáticos (en su mayoría) que llevarán por nombre Yo-kai.

PUBLICIDAD
Floridablanca será la ciudad que albergará las aventuras de Nathan y su búsqueda desesperada de los Yo-kai.
Floridablanca será la ciudad que albergará las aventuras de Nathan y su búsqueda desesperada de los Yo-kai.

Un reloj increíble

En esta aventura diseñada en exclusiva para Nintendo 3DS la acción transcurrirá en una pequeña ciudad conocida como Floridablanca, así, todo junto. Y en dicha urbe habrán comenzado a suceder hechos un tanto extraños pero rutinarios entre la población: gente más vaga de lo normal, pesimistas de nuevo cuño, ciudadanos que se volverán muy olvidadizos de una noche para otra… En fin, fenómenos paranormales más bien mundanos (al menos los que acontecerán al comienzo de la aventura) pero que traerán de cabeza a los habitantes de la urbe donde residirá Nathan.

¿Y a qué se deberá este comportamiento tan cambiante de dichos personajes? Pues a la acción que provocarán los diversos Yo-kai a todos los seres que se encuentren en sus cercanías. Habrá cientos de ellos diferentes y, como ya imaginaréis, su aspecto, características y comportamiento serán totalmente distintos unos de otros.

El reloj nos permitirá tanto localizar a los personajes ocultos como, también, hacer frente a los mismos en excitantes duelos.
El reloj nos permitirá tanto localizar a los personajes ocultos como, también, hacer frente a los mismos en excitantes duelos.

Como ya estaréis imaginando nuestra tarea prioritaria será ir dando caza a todos estos seres. Pero no será tan sencillo, al menos para todo aquel que no disponga del reloj tan curioso que da nombre al juego, el Yo-kai Watch, objeto que será encontrado casualmente por Nathan y que se convertirá en su principal arma para localizar y combatir contra los Yo-kai.

Este reloj multiusos será imprescindible, primeramente, para dar con la localización aproximada de los seres, los cuales por cierto y dada su naturaleza espectral, serán invisibles a los ojos de los ciudadanos corrientes. ¡Pero no para Nathan!

De esta manera, una de las funciones primordiales del reloj será su radar. Gracias a su indicador, que aparecerá en la parte superior de la pantalla, nos avisará de la cercanía de estas criaturillas tan curiosas. ¡Incluso cuando embauquen a ciertas personas o se hagan pasar por ciudadanos de carne y hueso! La apariencia no engañará a nuestro reloj, y menos todavía a su lente especial, la cual servirá para realizar barridos en las zonas en las que nos hallemos y conseguirá que los Yo-kai se hagan visibles.

Pero la utilidad de este reloj irá mucho más allá y servirá como algo más que un simple localizador. Sí, porque cuando llegue la hora de combatir contra estas criaturas, su funcionamiento cambiará totalmente.

Jugabilidad redonda

Uno de nuestros cometidos durante toda la aventura, y al más puro estilo Pokémon, consistirá en buscar, encontrar y hacernos amigos del mayor número de Yo-kai posible. Pero claro, para eso primero tendremos que localizarles y, acto seguido, pelear contra ellos para que entren en razón.

Todo cambiará el día en el que el protagonista de la aventura, Nathan, descubra un secreto en las profundidades del bosque de Floridablanca.
Todo cambiará el día en el que el protagonista de la aventura, Nathan, descubra un secreto en las profundidades del bosque de Floridablanca.

Y si tuviéramos que destacar una de las cualidades más llamativas de cuantas nos ha dejado la demo del juego que hemos podido jugar varias veces, la cual está disponible en la tienda eShop, ésta sería el transcurso y el planteamiento de las batallas.

Cada vez que entremos en combate, la acción se llevará a cabo en las dos pantallas de la consola. La pantalla de arriba nos ofrecerá la pelea en sí, mostrando a los adversarios y a los tres Yo-kai aliados que se encuentren en ese momento en el campo de batalla, si bien podremos formar un equipo de seis de estos personajes e ir rotándolos durante el transcurso de cada enfrentamiento.

Pero lo más importante sucederá en la pantalla táctil, ya que se convertirá en nuestro centro de operaciones, por así decirlo. Dicha pantalla acogerá el sistema de combate tan curioso y, por lo que hemos podido comprobar, atractivo que pondrá en juego esta aventura. Y las cuatro esquinas de la misma quedarán reservadas para efectuar una de las cuatro acciones principales que podremos llevar a cabo durante cada pelea, acciones que quedarán asignadas a los botones correspondientes que se hallarán en dichas zonas.

Purificar a nuestros personajes que hayan caído bajo el influjo de los adversarios, usar multitud de objetos, cambiar el destinatario de nuestras arremetidas (Target) o usar los ataques especiales de nuestros seis protagonistas serán las posibilidades que tengamos a nuestra disposición en cada batalla. Y a esto se sumará la rueda de personajes, que nos permitirá decidir quiénes de nuestros aliados y en qué momento pasarán de la reserva al combate, lo que imprimirá a estos enfrentamientos una carga estratégica realmente notoria.

En ciertas ocasiones podremos contemplar escenas de vídeo en plan dibujos animados que gozan de una gran calidad.
En ciertas ocasiones podremos contemplar escenas de vídeo en plan dibujos animados que gozan de una gran calidad.

Pero lo más divertido será la ejecución de los ataques especiales de cada personaje, los cuales han sido bautizados como Animáximum. ¿Y por qué? Pues porque cada vez que nos animemos a usar alguna de las aptitudes únicas de nuestros Yo-kai, antes será necesario cargar dichos ataques. Y la forma de hacerlo será muy curiosa, dado que tendremos que participar en variados minijuegos en los que será necesario dibujar ciertas formas, atinar a unas canicas con el stylus o trazar círculos lo más rápidamente posible por citar varios ejemplos.

Y como ya imaginaréis, en función de los adversarios que tengamos delante será más recomendable efectuar unas acciones u otras y pelear con unos Yo-kai determinados. Reiteramos en lo sugerentes que nos han parecido estas batallas, las cuales serán más dinámicas, apasionantes, excitantes y llamativas que las disfrutadas en la mayoría de los títulos de este mismo estilo aparecidos hasta el momento en Nintendo 3DS.

Podremos encontrar, pelear y hacernos amigos de docenas de Yo-kai, todos ellos tan extraños como singulares.
Podremos encontrar, pelear y hacernos amigos de docenas de Yo-kai, todos ellos tan extraños como singulares.

Pero no sólo de peleas vivirá esta aventura, para nada. Los diálogos entre los personajes serán muy importantes y, de hecho, en muchos casos nos servirán para participar en decenas de misiones secundarias. Estas conversaciones estarán traducidas a nuestro idioma y, ya en la demo, nos ha llamado la atención que las voces de los personajes que de vez en cuando se dejarán escuchar durante el juego (como a la hora de efectuar algunas acciones especiales) estarán dobladas a nuestro idioma. Un indicativo bastante evidente de la importancia que posee este juego para Nintendo. Y junto a esto también disfrutaremos de la ración de exploración correspondiente tan habitual en esta clase de producciones de Level-5, sus creadores originales.

Poco más podemos contaros después de haber disfrutado de esta breve demo de unos 15 minutos de duración, aunque también nos ha permitido tomar el pulso a su parcela gráfica. Esta faceta nos ha parecido bastante decente y nos permitirá disfrutar de gráficos sencillos pero limpios y realizados en 3D así como un estilo muy llamativo para plasmar a los personajes, sobre todo a los espectros.

Ya sabéis que el título llegará el 29 de abril, justo antes de dar comienzo la serie animada, una fecha estratégica y que Nintendo siempre cuida mucho por su proximidad con las comuniones. Con la excusa de poder jugar a Yo-kai Watch, ¿cuántas Nintendo 3DS caerán como regalo?

Hemos realizado esta preview probando la demo del título disponible en la eShop de Nintendo 3DS.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS y Switch

Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Impresiones
2024-01-30 15:00:00
La secuela espiritual del magnífico Donkey Kong de Game Boy regresa con un bonito y fiel remake que sabe mantener su esencia intacta.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.08

Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

35 votos

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Yo-Kai Watch para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir