Impresiones Finales Pokémon X/Y

Jugamos las primeras horas del estreno de Pokémon en 3DS, un sorprendente salto gráfico y unas cuantas novedades jugables, manteniendo la misma divertida y adictiva fórmula de siempre.
Pokémon X/Y
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Siempre hay unos cuantos motivos de peso para hacerse con una portátil de Nintendo, pero como lleva pasando desde hace más de 15 años, la serie Pokémon es una de las razones más importantes para muchos jugadores. Una saga cuyo prestigio y éxito no conoce altibajos, y que sabe enganchar con su fórmula a los nuevos jugadores, mientras contenta a sus fieles seguidores con más y mejor de lo mismo.

Ahora le toca el turno de estrenarse en Nintendo 3DS, una consola que 2 años después de su lanzamiento está viviendo su mejor momento, con una serie de juegazos que han ido llegando en los últimos meses, y que el próximo 12 de octubre con la llegada de Pokémon X/Y, va a dejar sin argumentos a sus ya pocos detractores. A lo largo de los años la serie Pokémon ha demostrado de sobra su calidad, y nadie duda de que cada nueva entrega se va a convertir en un imprescindible de la correspondiente portátil de Nintendo, algo que se vuelve a repetir con Pokémon X/Y, del que ya hemos podido jugar el arranque de la aventura, y os podemos asegurar que no os va a defraudar, por muy altas que tengáis las expectativas.

Pokémon es una saga bastante continuista, y las novedades se van introduciendo con mucho cuidado y tacto, sin querer alterar demasiado la fórmula que tan bien les ha funcionado desde la primera entrega aparecida para la legendaria Game Boy. Algo que ocurre tanto en lo jugable como en lo visual, por ello sorprende tanto la revolución gráfica que se ha producido en Pokémon X/Y, abandonado los clásicos sprites y apostando definitivamente por gráficos tridimensionales, lo que consigue que parezca que estamos ante un juego completamente nuevo, y que por sí solo aporta frescura a la fórmula.

PUBLICIDAD

Todos habéis podido ver decenas capturas de pantalla y vídeos por internet, pero como ocurre con tantos juegos de Nintendo 3DS, estos materiales gráficos no le hacen justicia, y en la pantalla de la propia consola, el juego se ve precioso. Con un cuidado diseño artístico, con bellos escenarios inspirados en Francia, un enorme colorido, con pequeños detalles como el viento meciendo la hierba o reflejos en el agua, y por supuesto el placer de poder ver a la enorme variedad de pokémon mejor que nunca, con detallados modelados 3D.

Cuando exploramos los escenarios la cámara no es libre, no la podemos mover, pero eso no quiere decir que se esté quieta, y es bastante dinámica, ofreciendo además de la clásica vista aérea otros planos más cercanos al escenario y los personajes, con algún momento sorprendente situándose incluso detrás de la espalda de nuestro protagonista. Durante los combates y mientras elegimos los comandos, nos muestran diferentes perspectivas de los contendientes, aunque los golpes siempre los vemos desde la espalda de nuestro pokémon.

Algo bastante curioso, por no decir chocante, es que el efecto 3D no está activo en todo momento, solo en momentos puntuales, en algunas cinemáticas y durante los combates. En cambio mientras exploramos los escenarios no hay efecto 3D, una decisión cuanto menos curiosa, y que coincide en el tiempo con la salida del nuevo modelo de la consola, Nintendo 2DS, que no tiene 3D. Según el director del juego, una decisión que se ha tomado por ser un RPG al que dedicamos muchas horas, por lo que han decidido dosificar el uso de este recurso y que no esté disponible en todo momento, una decisión como poco discutible.

Si gráficamente es sorprendente, en lo jugable como os podéis imaginar respeta las asentadas bases de la saga, aunque pronto empezamos a ver interesantes novedades. El arranque de la aventura, a diferencia de anteriores entregas, es muy ágil y rápido, y en apenas 10 o 15 minutos estaremos metidos de llenos en la aventura, luchando y cazando pokémon, lo que se agradece. No tardaremos muchos en llegar al primer pueblo y enfrentarnos al líder del gimnasio, sin que apenas se hayan desvelado detalles del argumento, y ni siquiera sepamos quienes son los "malos" de la película.

Pokémon X/Y es la entrega más social de la saga, algo que se nota en multitud de aspectos, tanto por el multijugador, local y online, mejor integrado que nunca, como la experiencia para un jugador, en la que ya no viajamos por el mundo solos, sino junto a un grupo de amigos que nos hace compañía. Como comprobamos en nuestra sesión de preview, en la que jugamos junto a otros compañeros de la prensa, desde el principio, en cuanto tenemos el primer pokémon, podemos empezar a combatir y desafiar a los jugadores de nuestro alrededor, además de mandarles mensajes o incluso ciertas ayudas.

En la pantalla inferior de 3DS vemos a los otros jugadores, divididos en "transeúntes", usuarios que se encuentran cerca y a los que podemos desafiar, "conocidos", jugadores con los que ya hemos peleado alguna vez, y "amigos", personas que tengamos en nuestra lista de amigos de la consola. Es tan sencillo con pulsar sobre su avatar e invitarles a una pelea, mandarles un mensaje o alguna ayuda, como una bonificación de salud o más probabilidades de cazar pokémon, bonificaciones todas estas temporales.

Después de trastear un buen rato con el apartado social del juego, lo segundo que más llama la atención es el Poké Recreo y el Superentrenamiento, dos opciones accesibles en todo momento en la pantalla táctil, una serie de minijuegos para ganar afinidad con los pokémon y entrenarlos. En Poké Recreo tenemos que dar cariño a los pokémon, acariciándolos en la pantalla táctil y dándoles golosinas, teniendo que pasar tiempo con cada clase para saber qué prefiere. Si les tratas bien se sentirán queridos, se volverán más amistosos y esto aumentará sus probabilidades de esquivar ataques durante los combates o realizar más golpes críticos.

Hay tres minijuegos distintos dentro de Poké Recreo. En Recogebayas tenemos que arrastrar las frutas de la parte superior de la pantalla táctil hasta el pokémon correspondiente; en Usa la cabeza tenemos que golpear de manera sincronizada los objetos que caen del cielo, y en Dibupuzle tenemos que formar una ilustración moviendo piezas. Unos minijuegos muy sencillos pero entretenidos, que además cuentan con varios niveles de dificultad.

Superentrenamiento es una nueva manera de poner en forma a los pokémon, para así mejorar sus puntos base, los valores subyacentes que definen la destreza de cada uno. Hay dos maneras de hacer esto, mediante unos sacos de arena que colocamos en la pantalla táctil dejando al pokémon entrenando, o con un curioso minijuego en el que te enfrentas a unos globos gigantes con forma de pokémon y una portería entre las manos, en la que tienes que intentar marcar goles moviéndote y disparando, con un control similar al de un juego de acción en tercera persona, bastante curioso y entretenido.

Tantos los minijuegos de Poké Recreo y como del Superentrenamiento nos han parecido bastante sencillos y entretenidos, pero habrá que ver si no acaban resultando una manera demasiado rápida y fácil de hacer muy fuertes a los pokémon, algo que no pudimos comprobar en unas pocas horas. En cualquier caso estamos seguros que los chicos de Game Freak habrán tenido mucho cuidado con que estas dos nuevas características no desequilibren el juego, su trayectoria les avala.

Por último comentar que se han incluido bastantes opciones para personalizar a nuestro personaje. Además de elegir al principio de la aventura el sexo y el color del pelo, pronto podremos entrar a tiendas y comprar todo tipo de ropa: gorros, camisetas, pantalones, botas, gafas, etcétera, algo muy apropiado ahora que los personajes son tridimensionales y cuentan con más detalles que nunca. También al poco de comenzar la aventura conseguimos unos patines para movernos más rápido por los escenarios, una manera mucho más ágil de hacerlo por ejemplo en bicicleta.

Una saga en plena forma

En las 3 horas que jugamos tuvimos tiempo de deleitarnos con el apartado gráfico, comprobar que su planteamiento jugable sigue siendo igual de sólido y divertido que siempre, y descubrimos algunas sorpresas, que Nintendo nos ha pedido que no contemos. Un tiempo que nos supo a poco, por lo adictivo que resulta y la frescura que desprende esta nueva entrega, pero que nos bastó para darnos cuenta de que Pokémon X/Y, por si alguien lo dudaba, va a ser todo un exitazo. Estará disponible el 12 de octubre, e iros frotando las manos porque vamos a estar ante uno de los mejores juegos del año.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.36

Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

266 votos
Flecha subir