Nintendo, lejos de abandonar a su veterana consola portátil tras la salida de Switch, está poniendo mucho empeño en mantener viva a su exitosa máquina. Y por eso mismo están lanzando numerosos juegos de gran interés como los recientes Metroid: Samus Returns o Monster Hunter Stories; o los venideros Pokémon Ultrasol / Ultraluna y el que nos ocupa, Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser.
Precisamente hemos podido disfrutar de una versión muy avanzada y prácticamente final de esta última producción, título que llegará a principios del mes de octubre para alegría de los fans de Mario y de las buenas aventuras con toques de rol. Un juego que presentará una propuesta sencilla pero muy enganchante y que será una reinterpretación del clásico del mismo nombre aparecido en Game Boy Advance hace ya muchos años, si bien presentará numerosas novedades.
Aventuras en tándem
El argumento que dará pie a esta aventura será muy curioso y para nada serio. La bruja Jijí, la mala de turno en esta ocasión, robará la voz de la princesa Peach quien, en lugar de emitir sonidos, ¡lanzará bombas cada vez que pretenda entonar una sola palabra! Un guion muy simpático que estará respaldado a lo largo de toda la aventura por diálogos tan desenfadados como era de esperar, conversaciones que como es tradición llegarán con textos en español.
Para solventar la situación Mario y Luigi (a regañadientes éste último, como siempre) deberán viajar hasta el lugar donde habitará dicha bruja, el Reino de la Judía, un viaje en el que irán encontrando todo tipo de compañeros, incluyendo el propio Bowser.
El desarrollo del juego será bastante variado, aunque los ingredientes principales serán la exploración de los decorados y los combates. Cada escenario estará compuesto por diversas zonas interconectadas que tendremos que ir investigando con cautela para ir recopilando desde monedas a todo tipo de objetos útiles e, incluso, nuevos trajes y complementos para los protagonistas.
Dichos fondos estarán poblados por enemigos que camparán a sus anchas y que, cuando entremos en contacto con ellos, darán pie a las batallas correspondientes, pudiendo entrar con ventaja en cada una de ellas si golpeamos de antemano a dichos adversarios. Las contiendas sucederán por turnos y podremos efectuar una amplia colección de acciones distintas, número que irá incrementándose a medida que avancemos en la historia y aprendamos nuevos movimientos y adquiramos nuevos objetos.
Como es costumbre en la saga, en lugar de tener un carácter pasivo los enfrentamientos tendrán un componente activo dado que, para causar el mayor daño posible a nuestros contrincantes, será necesario pulsar un par de botones determinados en el momento justo para efectuar acciones adicionales y, de igual forma, para realizar correctamente los ataques combinados. Precisamente ésta última característica será una de las que más juego aportará a toda la aventura, ya sea durante los citados combates o en los momentos de exploración, pudiendo sacar beneficio de ello de diversas formas: saltar más alto, planear por el aire para alcanzar zonas inaccesibles…
Aparte de esto y como buen juego de aventuras las conversaciones y la interacción con decenas de personajes secundarios estarán garantizadas, protagonistas que rezumarán simpatía por todos sus poros. Los puzles también tendrán su hueco y si bien los que pudimos solventar no eran demasiado complicados, sí que aportaban frescura al conjunto. Y junto a todo esto también se sumará la mejora paulatina de las habilidades y aptitudes de los dos protagonistas principales, pudiendo elegir además cada vez que subamos de rango aquella faceta (defensa, puntos de vida, etc.) que más nos interese.
Una fórmula de juego muy amena y entretenida que, por otra parte, estará secundada por un modo de juego totalmente inédito y que llevará por nombre Los Secuaces de Bowser… opción que no tuvimos el placer de probar porque no estaba disponible en la sesión de juego a la que tuvimos acceso. Y es una pena porque dicha aportación nos permitirá disfrutar de una aventura independiente que, además, gozará de su propia historia y protagonistas, viejos enemigos como Goomba, Koopa y compañía. Pero bueno, ya tendremos ocasión de disfrutar de esta nueva modalidad cuando analicemos dicho título.
Otra novedad con respecto al original de GBA que tampoco pudimos probar será la compatibilidad de varias figuras amiibo, incluyendo las nuevas de Goomba y Koopa que acompañarán al lanzamiento del juego, figuras que nos reportarán nuevos objetos que podremos usar durante la aventura.
Y otro de los grandes cambios tendrá que ver con su nuevo planteamiento estético. Si el original ya era un título bastante llamativo por el colorido y alegres diseños que consiguió recrear, en esta adaptación todo se verá mucho más nítido, estilizado y detallado, respetando en todo momento el estilo y la esencia del primigenio. Un trabajo gráfico notable que estará respaldado por un apartado sonoro igual de acertado.
Con un lanzamiento previsto para el 6 de octubre, esta nueva propuesta para Nintendo 3DS tiene un aspecto realmente atractivo, tanto para los que nunca se acercaron al original de GBA como para aquellos que sí lo hicieron. Un grupo éste último que encontrará las suficientes novedades y retoques en esta reinterpretación del clásico de GBA como para que merezca la pena adentrarse una vez más en dicha aventura.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento de preview en el showroom de Nintendo España.