Desde que se estrenara en 1992 para la primera Game Boy con Kirby's Dream Land, la entrañable bolita rosada no ha faltado a su cita con ninguna consola de Nintendo, ofreciéndonos desde clásicos y asequibles plataformas en dos dimensiones, a propuestas un poco más originales y distintas, como Kirby Air Ride (2004) para GameCube, que era un juego de carreras. Kirby se va a estrenar en Nintendo 3DS con Kirby: Triple Deluxe, ofreciéndonos su vertiente más clásica, en un plataformas muy similar a lo que vimos en su última aparición para Wii con Kirby's Adventure, del que casi parece una continuación directa.
Un juego que ya está triunfando en Japón, con más de medio millón de unidades vendidas, y que va a llegar a Occidente el próximo mes de mayo. Ya hemos podido probarlo, jugando su primer mundo entero, y como siempre suele ocurrir con esta saga cuando nos ofrece su jugabilidad clásica, no decepciona.
Un juego sencillo, asequible para cualquier tipo de jugador, con un apartado gráfico muy colorido, unas melodías pegadizas, y en definitiva un plataformas que se disfruta cada minuto con una sonrisa en la boca.
Con esta entrega se nota que HAL Laboratory ha querido aprovechar el efecto 3D estereoscópico de la consola, y los escenarios tienen una gran profundidad, con diferentes planos entre los que nos movemos constantemente. La jugabilidad es exactamente la misma que ya se conocen perfectamente los aficionados a la saga, con un botón para saltar que si dejamos pulsado nos permite volar, el golpe barrido y la característica más importante, la capacidad absorber tanto elementos del escenario como enemigos, lo que nos permite tomar prestados sus poderes.
Absorber a un enemigo espadachín y empezar a usar una espada para atacar, tragarnos a un enemigo en llamas y poder empezar a escupir fuego, y así hasta 25 habilidades de copia diferentes, cinco de las cuales son nuevas dentro de la saga. Este es uno de los elementos básicos de los Kirby, que hacen que sean juegos tan entretenidos, cambiando habitualmente de "disfraz" para utilizar nuevos poderes. El juego sigue siendo tan fácil como siempre, y gracias a la una generosa barra de vida es complicado morir. Si acabar las pantallas es un paseo, no lo es tanto encontrar todos los coleccionables, lo que nos exige estar un poco más atentos explorando los escenarios buscando secretos.
Entre las novedades encontramos esas ganas de usar las características de Nintendo 3DS, con un muy buen uso del 3D, con elementos en diferentes planos, incluso trampas, por lo que conviene jugar con el efecto activado, o el uso de los giroscopios, que nos obliga a mover la consola en ciertas situaciones. Algo que si no se hace bien molesta, pero que aquí se ha resuelto con mesura, y no nos ha molestado en ningún momento, son situaciones que se solventan realizando movimiento sutiles y sin grandes aspavientos. Otra de las novedades es la nueva habilidad Hipernova, con lo que obtenemos una temible fuerza huracanada que nos permite absorber objetos muchos más grandes de lo normal, como enormes piedras o incluso árboles. Un poder bastante espectacular, ya que prácticamente arrancamos todos los elementos del escenario.
Además del clásico plataformas con diferentes mundos y sus correspondientes fases, Kirby: Triple Deluxe esconde otros dos juegos más: Combates Kirby y Redoble de Dedede. El primero es un juego de lucha hasta para cuatro jugadores tipo Super Smash Bros., en el que combatimos en arenas con varias alturas, elementos del escenario que participan poniéndonos en aprietos e ítems que nos ayudan de diferentes maneras. Este se puede jugar tanto con unos amigos como contra la CPU, superando fases cada vez más difíciles, en las que nos enfrentamos a varios rivales. Un modo realmente entretenido, aunque igual de fácil que el juego de plataformas. Y por último Redoble de Dedede es un juego de acción rítmica que te desafía a saltar al ritmo de la música clásica de Kirby mientras te haces con un montón de monedas, y que también es muy divertido.
El apartado gráfico es una delicia, un colorido desbordante y un inteligente uso del 3D, no solo vistoso, sino que además en ciertos momentos influye en la jugabilidad, por ejemplo poniendo trampas en distintos planos. Se mueve muy fluido –a 60fps-, y artísticamente está tan cuidado como siempre, con espectaculares y simpáticos jefes finales. Y la música como es habitual tampoco falla, melodías alegres y pegadizas, con nuevas versiones de temas clásicos como el entrañable Green Greens, que cada vez que suena consigue sacarnos una sonrisa.
Sin sorpresas, para bien y para mal
Si eres un fan de la saga ya sabes muy bien lo que te vas a encontrar: variado, entretenido, simpático y muy muy fácil, Kirby: Triple Deluxe es un calco jugable de Kirby's Adventure de Wii, solo que aprovechando algunas de las características de 3DS, como el efecto 3D y los giroscopios, e incluyendo otros dos juegos con entidad propia, que hacen que el producto bastante completo. Uno de esos pocos juegos en los que no te importa la falta de reto, porque se disfruta a cada momento, una saga con mucho encanto que estamos deseando dar la bienvenida a 3DS, algo que ocurrirá el próximo 16 de mayo.