Impresiones Kid Icarus Uprising

Probamos el retorno de Pit a los cielos, pero en tres dimensiones.
Kid Icarus Uprising
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Otro de los grandes clásicos que vuelve a la nueva generación de consolas con un lavado de cara es Kid Icarus, que regresa en esta ocasión a Nintendo 3DS con un título original tras su última entrega en Nintendo en 1987. La diferencia generacional es claramente visible en términos gráficos pero además, como habéis podido ver en los vídeos ofrecidos, el género del juego pasa de las plataformas a la acción convirtiéndose en un shooter en tercera persona en toda regla. Pero no temáis, a pesar de su gran cambio, la ambientación característica basada en la mitología continúa presente en el mismo y se ha realizado un buen trabajo en ese sentido.

El encargado de volver a ofrecer las aventuras de uno de los personajes más legendarios del mundo de los videojuegos no es otro que Masahiro Sakurai, el cual ha dado grandes títulos a Nintendo como Super Smash Bros. Brawl en Wii, un éxito en todo el mundo y que a día de hoy continúa vendiendo no pocas copias en territorio nipón.

PUBLICIDAD

En las grandes colas que se formaron para poder probar la nueva versión del héroe de Nintendo, se ofrecía a los asistentes un vídeo en el que se mostraban algunas imágenes del juego mientras Pit y Partena tenían una conversación bastante graciosa (con ese humor típico del anime japonés) mientras explicaban los controles del juego.

En ese sentido, los chicos de Sora han optado por la sencillez mostrando un control basado tan sólo en dos botones y la pantalla táctil. Con el analógico moveremos a nuestro personaje como es natural, el botón L se utiliza para disparar, y la pantalla táctil nos servirá para apuntar como si de una tableta gráfica se tratase. El tipo de control se asemeja en cierto modo a los shooter de PC haciendo la pantalla táctil las dotes de ratón, un control ya utilizado en otros shooter de DS.

A pesar de que la jugabilidad parece un poco simple en este sentido, se han añadido una serie de mejoras para conseguir un mayor número de acciones con tan sólo estas opciones. En primer lugar con pulsar dos veces en la dirección en el mando analógico, Pit se moverá más rápido en la correspondiente dirección, haciendo así las labores de evasión que serán vitales especialmente en los jefes finales.

Además podremos realizar dos tipos de disparos con nuestro arco, uno continuo similar a los de una ametralladora o un disparo más potente con un cierto apunte automático. Es decir, que disparando con este sistema, no tenemos que tener al enemigo justo en nuestro punto de mira, y bastará con que esté lo suficientemente cerca. Además, nuestro arco se convertirá en una espada cuando estemos muy cerca de los enemigos, aportando de manera automática elementos de combate cuerpo a cuerpo.

Las fases mostradas en la demo fueron dos bien diferenciadas. Por un lado en la primera de ellas comenzamos en el cielo volando gracias a las alas del protagonista. En dicha fase no podemos movernos tan libremente como en el suelo, convirtiéndose así en algo más parecido a un shooter sobre raíles. Sin embargo, a pesar de que la jugabilidad no se presenta tan atractiva como cuando caminamos por el suelo, el hecho de crear este tipo de acción explota en gran medida el componente 3D de la consola. Volaremos viendo cómo se acercan las nubes hacia la pantalla, los disparos de los enemigos cobrarán más importancia gracias a la profundidad obtenida, y para finalizar realizaremos un vuelo en picado sobre la ciudad aportando mayor espectacularidad con la novedosa tecnología de la portátil.

Una vez en tierra, en las dos fases tendremos que hacer frente a otra serie de enemigos hasta abrirnos paso hasta el jefe final. Ambas han sido bien diferenciadas en cuestión de ambientación, siendo la comentada mucho más luminosa y cálida y la segunda centrada en el mundo de los shinigamis mucho más oscura y opresiva. En estas fases se han incluido algunos elementos que hacen algo más atractiva la jugabilidad como shooter. Por un lado pisando un determinado lugar, Pit realizará un gran salto para subir a un lugar elevado. Este elemento añade un punto de vista algo más táctico especialmente en los grandes jefes. Por otro lado, en el mundo Shinigami, podremos deslizarnos por una especie de hilos estelares y cuyo movimiento recuerda un poco al realizado en Dissidia de PSP.

 1

Los dos jefes finales mostrados poseen un gran tamaño en relación con el héroe y al mismo tiempo un gran detalle. Tanto Cerberus como el Shinigami que hemos visto en la demo tienen un diseño muy original y unos muy buenos modelados. Y es que la apariencia gráfica del juego es muy buena, con un gran nivel de detalle, especialmente en el héroe y los grandes jefes, pero también en los diversos escenarios que hasta el momento hemos podido ver, donde se puede observar una gran amplitud en los mismos.

La pequeña ciudad presentada en la demo, el vuelo anterior correspondiente, o la zona de los Shinigamis, añaden muchos elementos al escenario que potencian aún más el efecto 3D y el valor de la perspectiva en la consola, todo con un gran nivel gráfico en uno de los juegos más esperados de Nintendo 3DS. Pero tampoco nos engañemos, la consola de Nintendo puede dar más de sí, aunque hemos de admitir que en líneas generales el trabajo es muy bueno. Por otro lado las animaciones del personaje están muy bien realizadas, son bastante originales y aportan mayor espectacularidad, especialmente en el combate a pie.

De momento no se sabe nada sobre el resto de armas que se han podido ver en otros vídeos. Su creador ya mencionó que tendríamos un amplio arsenal a nuestra disposición, y la verdad que éste podría modificar en gran medida la experiencia del juego. Además de esto, también se comentaron posibles funciones online en el título aunque aún no existe información sobre un modo multijugador o su sistema de juego.

 2

A falta de nueva información, Pit vuelve con una nueva entrega más de 20 años después, con una jugabilidad bien diferente y con un lavado de cara que le sienta fenomenal. Además ha sabido potenciar las capacidades 3D de la consola con fases tanto de vuelo como en tierra de una manera excelente. Kid Icarus ha renacido tras muchos años, ahora sólo cabe esperar que deparará el futuro para el famoso héroe de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Project Sora
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
8.59

Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS

209 votos
Flecha subir