Los juegos de rol siguen siendo uno de los territorios de dominio de Nintendo 3DS, consola que cuenta con un repertorio de títulos de este estilo realmente grande. Y para que éste crezca todavía más, Sega nos presentará a partir del próximo 2 de diciembre 7th Dragon III Code: VFD, una aventura que tiene un aspecto bastante bueno.
Esa es la conclusión que hemos podido extraer tras proba esta aventura en su versión casi final, asistiendo a la presentación oficial del mismo que ha tenido lugar recientemente en el showroom de Nintendo.
Dragones sedientos de sangre
La historia que servirá para moldear esta aventura tradicional JRPG tendrá que ver con la llegada de los dragones a la Tierra. Eso sucederá en el año 2100 y, en este caso, será Tokio (para variar) la ciudad en la que se desencadenará la despiadada batalla que vivirá la raza humana contra semejantes bestias. La empresa Nodens Enterprise, especializada en videojuegos y realidad virtual, se convertirá en uno de nuestros aliados, ya que podrán enviar a los protagonistas a través de viajes espacio temporales para tratar de solucionar las cosas.
Como ocurre en la mayoría de juegos de esta misma índole, en esta obra de Sega será necesario asumir el papel de salvadores de la humanidad. Y para ello lo primero que tendremos que hacer será crear a nuestro personaje principal, existiendo el editor correspondiente sencillo pero relativamente completo.
A nuestra disposición tendremos nada menos que ocho clases diferentes (God Hand, Samurái, Rune Knight, Agente, Duelista, etc.), gozando de habilidades especiales cada uno de ellos que servirán para adoptar un estilo de combate específico. A esto se sumarán 32 apariencias distintas en total (no por cada clase) para recrear a nuestro protagonista, por lo que seguramente cualquier usuario encontrará un héroe diseñado a su gusto.
Pero claro, a medida que avancemos iremos conociendo a otros personajes que se unirán a nuestra causa en nuestra lucha particular contra los dragones, que serán los adversarios más fieros que habrá que afrontar en nuestra misión... pero no los únicos. Estas bestias se habrán cernido sobre nuestro planeta, acechando a todo ser vivo y poniendo a la humanidad en una situación límite. Una situación que dará pie a una aventura épica, como ya hemos podido constatar.
Batallas y aventuras
Como ya imaginaréis, los enfrentamientos serán la clave de esta aventura, como siempre sucede con cualquier JRPG que se precie. Y lo cierto es que nos ha gustado mucho lo que hemos experimentado en esta faceta, siendo uno de los mayores ganchos que presentará esta odisea rolera.
Siguiendo el esquema tradicional de esta clase de juegos los combates tendrán lugar por turnos y sucederán de manera aleatoria conforme examinemos los fondos, o sea, que no veremos venir a los adversarios. Pero al margen de esto podemos aseguraros que el dinamismo será bastante acusado durante dichas contiendas.
El sistema de batalla será bastante sencillo pero nos permitirá efectuar una amplia cantidad de ataques, sobre todo de Skills o especiales, los cuales variarán mucho en relación a la clase de nuestros personajes. Y no serán sencillas, ni tan siquiera al principio, por lo que es de esperar un nivel de desafío bastante apetecible para los seguidores de esta clase de propuestas.
Las relaciones entre los protagonistas también tendrán bastante relevancia, pudiendo escuchar conversaciones en japonés (una magnífica noticia para los fans más entusiastas de estos títulos) con subtítulos únicamente en inglés. Una pena, pero ya sabemos que este tipo de títulos no suelen ser lo suficientemente populares (más bien lo opuesto) en nuestro territorio como para que las distribuidoras puedan hacer gran cosa con este sentido.
También tendremos la posibilidad de investigar una amplia cantidad de decorados, no especialmente extensos pero sí interesantes, pudiendo ir recopilando diversos objetos que podremos encontrar en cofres que estarán repartidos por dichos fondos. Y para orientarnos por los decorados podremos echar un ojo al mapa correspondiente, que irá generándose a medida que exploremos.
Puede que no vaya a ser el juego de rol más sorprendente ni profundo del mundo, pero 7th Dragon III Code: VFD seguramente hará las delicias de los fans del género por su clara apuesta por la tradición JRPG más pura.
En términos técnicos, el juego será algo irregular en función de dónde nos fijemos. Por un lado, el diseño y las ilustraciones de los personajes serán muy llamativas, siendo posiblemente el elemento más destacado junto con lo atractivas que serán algunas escenas de batalla, sobre todo cuando hagamos uso de los skills.
Por desgracia esto contrastará con su motor gráfico, bastante modesto, que de hecho sufrirá bastante cuando aparezcan varios personajes en pantalla moviéndose a la vez, instantes en los que la tasa de frames se resentirá, al menos en la versión beta que hemos probado. Esperemos que este defecto se corrija de cara al lanzamiento, el cual como ya os hemos adelantado se espera para el próximo 2 de diciembre.
Para acabar, el apartado sonoro será realmente magnífico, muy superior al acabado gráfico, comenzando por su doblaje original, que nos ha parecido excelente. La banda sonora tampoco se quedará atrás y nos cautivará con composiciones muy bien recreadas y tremendamente variadas, mientras que los efectos pasarán algo más desapercibidos pero serán numerosos y se escucharán con mucha nitidez.
Al igual que sucede con el también más que predecible (las críticas que ha recibido en Japón y Estados Unidos) excelente Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, juego que saldrá precisamente el mismo día, 7th Dragon III Code: VFD hará las delicias de los amantes de los juegos de rol japoneses tradicionales. Por lo menos el principio del juego nos ha parecido interesante, apunta buenas maneras, por lo que habrá que seguirle la pista. En unas semanas os ofreceremos el análisis completo de esta nueva producción de Sega.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en una presentación realizada en el Showroom de Nintendo en Madrid.