Análisis de Sudeki (Xbox)

El catálogo de Xbox se enriquece con un Action RPG procedente de Climax que, sin llegar al sobresaliente, ofrece muchas horas de diversión.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox.

Mencionamos las habilidades especiales dado que éstas serán utilizadas para resolver los diferentes puzzles que tiene el juego, puzzles que, por cierto, no requieren estrujarse demasiado los sesos dado lo evidentes que resultan la gran mayoría de ellos (los bloques que Tal puede mover están descaradamente adornados, el polvo de hadas que aparece para que Ailish use, su magia, etc..) o bien los consejos que aparecen en la parte inferior de la pantalla cuando nos acercamos a un lugar en el que podamos hacer algo. Aparte, generalmente los puzzles bloquean zonas del juego a las que tendremos que ir obligatoriamente, ya que éste es completamente lineal, por lo que más que retos a la inteligencia, acaban convirtiéndose en trámites sin gracia para seguir avanzando.

Algo más notable resulta el combate, que es en tiempo real y con enemigos no aleatorios, sino que prefijados. El juego no cambia de motor ni nada por el estilo, como en algunos RPG japoneses, sino que simplemente el espacio abierto donde tiene lugar la batalla se cierra misteriosamente y no se vuelve a abrir hasta que hayamos acabado con el enemigo, mientras que nuestros personajes desenvainan espadas o el arma que lleven.

Dos de los personajes tienen combate cuerpo a cuerpo (Tal y Buki), mientras que los otros dos (Ailish y Elmo) usan armas de largo alcance, siendo personajes débiles que reservaremos para que usen sus habilidades especiales. El sistema de combate de largo alcance no tiene mucho que explicar, el juego entra en un modo en primera persona y nosotros deberemos apuntar, usando el arma que hayamos elegido. En cambio, en el cuerpo a cuerpo podremos hacer ocho combos diferentes si pulsamos los botones en el momento correcto. Los ataques no son instantáneos como en juegos como Zelda, sino que hay una especie de retroceso desde que pulsamos el botón hasta que se ejecute el ataque, como si fuese un sistema de comandos. El juego nos indicará cuándo es el momento idóneo para pulsar otro botón (los combos normales son de tres golpes), y si lo hacemos bien, podremos concluir con un movimiento especial con un gran poder de ataque que hace mucho más daño al enemigo que un ataque mal concluido.

PUBLICIDAD


Un ataque espectacular

Mientras nosotros controlamos a uno de los personajes, los otros tres actuarán según una inteligencia artificial cuyo patrón de comportamiento podremos elegir entre tres (ataque, defensa, retirada; realmente no muchas opciones).

Aparte del combate estándar, existe las magias, que en este caso se dividen entre los ataques de habilidad y los ataques espirituales, siendo estos últimos los que son siempre mágicos. Los primeros gastan puntos de habilidad y son desde magias hasta movimientos especiales; al ejecutarlos desde el menú que sale al pulsar el botón Y, tendremos un tiempo para acercarnos al enemigo (o a los enemigos) a los que queramos atacar, mientras una especie de medidor rojo (cuya forma determina el alcance del ataque) se va llenando, indicándonos el tiempo que nos queda hasta que nuestro personaje desencadene el ataque. Por otra parte, los ataques espirituales se alimentan de una barra de energía que crece según vayamos combatiendo con el enemigo, y sus efectos son mucho más devastadores, acabando en ocasiones con todo lo que nos rodea.

Estas habilidades y ataques los iremos obteniendo a medida que avancemos por el juego, que tiene un curioso sistema de evolución de los personajes. Aparte de las armas y las armaduras, que encontraremos en nuestra aventura y podremos mejorar en las herrerías (donde también podremos asignarles runas y así agregarles efectos especiales, como por ejemplo que recibamos parte de la vida que le quitemos al enemigo), nuestro personaje se hará más fuerte subiendo de nivel, como en los RPG tradicionales, aunque de un modo un tanto curioso.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Género/s: Rol
PEGI +16
Plataformas:
Xbox PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
7.1

PUNTÚA
Sudeki para Xbox

28 votos
#91 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 5/4/2005
  • Desarrollo: Climax
  • Producción: Zoo Digital
  • Distribución: Virgin Play
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sudeki para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir