Análisis de Sudeki (Xbox)

8
7.5
7.9
7.5
8
Análisis de versión Xbox.

Una de las grandes preocupaciones que existían hace años sobre el catálogo de Xbox era cómo supliría Microsoft la práctica ausencia de apoyo por parte de las compañías japonesas con juegos en los géneros tradicionalmente dominadas por éstas, principalmente la lucha y el RPG. Mientras que el primer problema se solucionó con la colaboración especial con Tecmo y la relación "normal" con Konami y Namco, el segundo parecía más difícil dada la indiferencia de Square Enix, principal productora de juegos de rol "para consola", y en general del resto de las compañías niponas de cara a hacer un RPG para Xbox. Por suerte para sus usuarios, Microsoft confió en el talento occidental para suplir a su consola de juegos de rol de calidad, y Caballeros de la Antigua República, cuyo sistema de juego será imitado por el próximo Final Fantasy, puso los puntos sobre las ies. Pronto, otro pez gordo del género, Fable, llegará a las tiendas; sin embargo, hay un tercero en liza, también producido por Microsoft: Sudeki, un Action RPG al estilo de Zelda o Alundra aunque con bastantes más opciones y manejando a un equipo de cuatro personajes.

Climax, creadores del juego, es una desarrolladora que ha crecido bastante en fama y tamaño durante los últimos años gracias sobretodo al merecido éxito de su saga Moto GP y también a una buena línea de calidad general en todos sus desarrollos. Sudeki, producido por Microsoft Game Studios, es su primer RPG (principalmente hacen juegos de conducción) y no es un mal acercamiento al género. Dos años después de su anuncio en el X02, el juego ha llegado a las tiendas con muy buena calidad aunque sin convertirse en uno de los clásicos del género.

El pueblo de New Brightwater

Hay un detalle curioso que mencionar, y es que se trata de uno de los juegos más extrañamente localizados al mercado español. Los textos están completamente traducidos al castellano, pero el doblaje es casi todo en inglés, salvo la introducción y algunas secuencias importantes, que están en la lengua de Cervantes; dependiendo de cómo veamos el vaso y considerando las variadas políticas de localización que existen entre las compañías, nos resultará algo de agradecer o no.

Dejando a un lado el espinoso tema de la localización, Sudeki es, como decíamos antes, un Action-RPG donde controlaremos a un equipo de cuatro jugadores (paulatinamente se nos irán uniendo), que responden a los clásicos esquemas del género: Tal, el principal protagonista, es el clásico guerrero fuerte no muy aficionado a la magia; su habilidad especial es poder mover bloques. Ailish es la hija de la reina del mundo de Sudeki, y es experta en poderes mágicos; su habilidad especial es poder hacer aparecer items escondidos. Buki no es humana, sino de una tribu de hombres-animal, y es experta en el combate cuerpo a cuerpo pero de artes marciales, no de espada como Tal; su habilidad especial es poder escalar paredes. Por último, Elco es un científico que ha perdido su brazo, y será del tipo de personajes "de habilidad", no de combate cuerpo a cuerpo. Su habilidad especial es un jetpack que le permite saltar entre grandes distancias.

Mencionamos las habilidades especiales dado que éstas serán utilizadas para resolver los diferentes puzzles que tiene el juego, puzzles que, por cierto, no requieren estrujarse demasiado los sesos dado lo evidentes que resultan la gran mayoría de ellos (los bloques que Tal puede mover están descaradamente adornados, el polvo de hadas que aparece para que Ailish use, su magia, etc..) o bien los consejos que aparecen en la parte inferior de la pantalla cuando nos acercamos a un lugar en el que podamos hacer algo. Aparte, generalmente los puzzles bloquean zonas del juego a las que tendremos que ir obligatoriamente, ya que éste es completamente lineal, por lo que más que retos a la inteligencia, acaban convirtiéndose en trámites sin gracia para seguir avanzando.

Algo más notable resulta el combate, que es en tiempo real y con enemigos no aleatorios, sino que prefijados. El juego no cambia de motor ni nada por el estilo, como en algunos RPG japoneses, sino que simplemente el espacio abierto donde tiene lugar la batalla se cierra misteriosamente y no se vuelve a abrir hasta que hayamos acabado con el enemigo, mientras que nuestros personajes desenvainan espadas o el arma que lleven.

Dos de los personajes tienen combate cuerpo a cuerpo (Tal y Buki), mientras que los otros dos (Ailish y Elmo) usan armas de largo alcance, siendo personajes débiles que reservaremos para que usen sus habilidades especiales. El sistema de combate de largo alcance no tiene mucho que explicar, el juego entra en un modo en primera persona y nosotros deberemos apuntar, usando el arma que hayamos elegido. En cambio, en el cuerpo a cuerpo podremos hacer ocho combos diferentes si pulsamos los botones en el momento correcto. Los ataques no son instantáneos como en juegos como Zelda, sino que hay una especie de retroceso desde que pulsamos el botón hasta que se ejecute el ataque, como si fuese un sistema de comandos. El juego nos indicará cuándo es el momento idóneo para pulsar otro botón (los combos normales son de tres golpes), y si lo hacemos bien, podremos concluir con un movimiento especial con un gran poder de ataque que hace mucho más daño al enemigo que un ataque mal concluido.

Un ataque espectacular

Mientras nosotros controlamos a uno de los personajes, los otros tres actuarán según una inteligencia artificial cuyo patrón de comportamiento podremos elegir entre tres (ataque, defensa, retirada; realmente no muchas opciones).

Aparte del combate estándar, existe las magias, que en este caso se dividen entre los ataques de habilidad y los ataques espirituales, siendo estos últimos los que son siempre mágicos. Los primeros gastan puntos de habilidad y son desde magias hasta movimientos especiales; al ejecutarlos desde el menú que sale al pulsar el botón Y, tendremos un tiempo para acercarnos al enemigo (o a los enemigos) a los que queramos atacar, mientras una especie de medidor rojo (cuya forma determina el alcance del ataque) se va llenando, indicándonos el tiempo que nos queda hasta que nuestro personaje desencadene el ataque. Por otra parte, los ataques espirituales se alimentan de una barra de energía que crece según vayamos combatiendo con el enemigo, y sus efectos son mucho más devastadores, acabando en ocasiones con todo lo que nos rodea.

Estas habilidades y ataques los iremos obteniendo a medida que avancemos por el juego, que tiene un curioso sistema de evolución de los personajes. Aparte de las armas y las armaduras, que encontraremos en nuestra aventura y podremos mejorar en las herrerías (donde también podremos asignarles runas y así agregarles efectos especiales, como por ejemplo que recibamos parte de la vida que le quitemos al enemigo), nuestro personaje se hará más fuerte subiendo de nivel, como en los RPG tradicionales, aunque de un modo un tanto curioso.

Cada vez que subamos de nivel, determinados, como siempre, por la experiencia adquirida en combates, tendremos uno o dos puntos para mejorar las características de nuestro personaje: Vitalidad (Puntos de vida), Potencia (de los ataques), Habilidad (Puntos de habilidad) y Energía (fuerza de los ataques de habilidad). Además, será con estos puntos con los que compremos nuevos ataques de habilidad que aprenderá nuestro personaje.

En el aspecto gráfico, Sudeki no desentona. Escenarios grandes, con mucho colorido y cantidad de detalles, que además se cargan en tiempo real (salvo cuando entramos en una habitación). La carga en tiempo real funciona casi siempre bien, salvo cuando vamos andando muy rápido, por lo que en ocasiones el juego tendrá que parar la acción durante un par de segundos y, con un mensaje sobre la imagen, decirnos que está cargando el área que vamos a ver a continuación; esta situación no se repetirá muchas veces a no ser que vayamos directamente al grano, sin recrearnos en ningún detalle de los escenarios.

Por otra parte, el modelado y la animación de nuestros héroes es bueno, mientras que el de los enemigos es algo más simple y estos pecan de monótonos; serán muchos los combates que tendremos que afrontar, y comparativamente pocos los tipos de enemigos a los que derrotar; por otra parte, el framerate se mantiene estable casi siempre, aunque en ocasiones, especialmente cuando hay muchos enemigos en pantalla, haya alguna ralentización. El apartado gráfico, como decíamos, está a un buen nivel, aunque palidece un poco al lado del de juegos que llegarán próximamente o que han llegado hace poco, como Fable o las Crónicas de Riddick.

Ailish

En cuanto al sonido, los efectos son variados y las músicas, sin ninguna especialmente memorable, ambientan a la perfección los diferentes tipos de escenarios que visitaremos y las situaciones en las que nos encontraremos, con el típico cambio de música desde la normalidad hasta la batalla y viceversa. El doblaje es bastante curioso, mientras que las secuencias en castellano son "normales", las de inglés poseen una serie de acentos europeos para marcar el carácter de los personajes o de las zonas que visitaremos, como acento escocés, irlandés, galés, inglés cerrado, etc...

En definitiva, no puede decirse que Sudeki sea una mala opera prima de Climax en el género de los RPGs. Sin embargo, carece de ciertos elementos para que se convierta en un clásico o en un juego relevante dentro del catálogo de RPGs de Xbox, que pronto recibirá monstruos de la talla de Fable o Jade Empire. En primer lugar, la historia del juego es demasiado lineal y orientada "al mundo", sin hacer hincapié en la historia de los personajes, un detalle por el que destacan otros RPGs y que realmente engancha al jugador; la aventura, por otra parte, es demasiado lineal, con secretos un tanto superficiales a descubrir y sin una profundidad extra que nos haga inmiscuirnos realmente en su búsqueda; los elementos que se han introducido para diferenciarlo de otros títulos no están del todo mal, pero la resolución de puzzles con las habilidades de cada personaje es demasiado básica, sin cosas realmente difíciles o grandes recompensas que obtener.

Por otra parte, el sistema de combate está realmente bien y es novedoso, un punto muy a favor del título de Climax. Y por último, parece que el equipo anduvo muy corto de tiempo hacia el fin del desarrollo, con unas escenas cinemáticas muy escasas y poco "resolutivas" hacia el final de la aventura. Es una compra recomendada a los fans del RPG, pero los otros usuarios de Xbox que quieran probar tan solo uno o dos RPGs deberían esperar a Fable o Jade Empire para decantarse con seguridad.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis