Análisis de Sudeki (Xbox)

8
7.5
7.9
7.5
8
Análisis de versión Xbox.

Una de las grandes preocupaciones que existían hace años sobre el catálogo de Xbox era cómo supliría Microsoft la práctica ausencia de apoyo por parte de las compañías japonesas con juegos en los géneros tradicionalmente dominadas por éstas, principalmente la lucha y el RPG. Mientras que el primer problema se solucionó con la colaboración especial con Tecmo y la relación "normal" con Konami y Namco, el segundo parecía más difícil dada la indiferencia de Square Enix, principal productora de juegos de rol "para consola", y en general del resto de las compañías niponas de cara a hacer un RPG para Xbox. Por suerte para sus usuarios, Microsoft confió en el talento occidental para suplir a su consola de juegos de rol de calidad, y Caballeros de la Antigua República, cuyo sistema de juego será imitado por el próximo Final Fantasy, puso los puntos sobre las ies. Pronto, otro pez gordo del género, Fable, llegará a las tiendas; sin embargo, hay un tercero en liza, también producido por Microsoft: Sudeki, un Action RPG al estilo de Zelda o Alundra aunque con bastantes más opciones y manejando a un equipo de cuatro personajes.

Climax, creadores del juego, es una desarrolladora que ha crecido bastante en fama y tamaño durante los últimos años gracias sobretodo al merecido éxito de su saga Moto GP y también a una buena línea de calidad general en todos sus desarrollos. Sudeki, producido por Microsoft Game Studios, es su primer RPG (principalmente hacen juegos de conducción) y no es un mal acercamiento al género. Dos años después de su anuncio en el X02, el juego ha llegado a las tiendas con muy buena calidad aunque sin convertirse en uno de los clásicos del género.

El pueblo de New Brightwater

Hay un detalle curioso que mencionar, y es que se trata de uno de los juegos más extrañamente localizados al mercado español. Los textos están completamente traducidos al castellano, pero el doblaje es casi todo en inglés, salvo la introducción y algunas secuencias importantes, que están en la lengua de Cervantes; dependiendo de cómo veamos el vaso y considerando las variadas políticas de localización que existen entre las compañías, nos resultará algo de agradecer o no.

Dejando a un lado el espinoso tema de la localización, Sudeki es, como decíamos antes, un Action-RPG donde controlaremos a un equipo de cuatro jugadores (paulatinamente se nos irán uniendo), que responden a los clásicos esquemas del género: Tal, el principal protagonista, es el clásico guerrero fuerte no muy aficionado a la magia; su habilidad especial es poder mover bloques. Ailish es la hija de la reina del mundo de Sudeki, y es experta en poderes mágicos; su habilidad especial es poder hacer aparecer items escondidos. Buki no es humana, sino de una tribu de hombres-animal, y es experta en el combate cuerpo a cuerpo pero de artes marciales, no de espada como Tal; su habilidad especial es poder escalar paredes. Por último, Elco es un científico que ha perdido su brazo, y será del tipo de personajes "de habilidad", no de combate cuerpo a cuerpo. Su habilidad especial es un jetpack que le permite saltar entre grandes distancias.

Turrican Flashback - Análisis
Turrican Flashback - Análisis
2021-01-26 09:15:00