Vandal

Análisis de Sudeki (Xbox)

Pablo Grandío ·
El catálogo de Xbox se enriquece con un Action RPG procedente de Climax que, sin llegar al sobresaliente, ofrece muchas horas de diversión.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox.

Una de las grandes preocupaciones que existían hace años sobre el catálogo de Xbox era cómo supliría Microsoft la práctica ausencia de apoyo por parte de las compañías japonesas con juegos en los géneros tradicionalmente dominadas por éstas, principalmente la lucha y el RPG. Mientras que el primer problema se solucionó con la colaboración especial con Tecmo y la relación "normal" con Konami y Namco, el segundo parecía más difícil dada la indiferencia de Square Enix, principal productora de juegos de rol "para consola", y en general del resto de las compañías niponas de cara a hacer un RPG para Xbox. Por suerte para sus usuarios, Microsoft confió en el talento occidental para suplir a su consola de juegos de rol de calidad, y Caballeros de la Antigua República, cuyo sistema de juego será imitado por el próximo Final Fantasy, puso los puntos sobre las ies. Pronto, otro pez gordo del género, Fable, llegará a las tiendas; sin embargo, hay un tercero en liza, también producido por Microsoft: Sudeki, un Action RPG al estilo de Zelda o Alundra aunque con bastantes más opciones y manejando a un equipo de cuatro personajes.

Climax, creadores del juego, es una desarrolladora que ha crecido bastante en fama y tamaño durante los últimos años gracias sobretodo al merecido éxito de su saga Moto GP y también a una buena línea de calidad general en todos sus desarrollos. Sudeki, producido por Microsoft Game Studios, es su primer RPG (principalmente hacen juegos de conducción) y no es un mal acercamiento al género. Dos años después de su anuncio en el X02, el juego ha llegado a las tiendas con muy buena calidad aunque sin convertirse en uno de los clásicos del género.


El pueblo de New Brightwater

PUBLICIDAD

Hay un detalle curioso que mencionar, y es que se trata de uno de los juegos más extrañamente localizados al mercado español. Los textos están completamente traducidos al castellano, pero el doblaje es casi todo en inglés, salvo la introducción y algunas secuencias importantes, que están en la lengua de Cervantes; dependiendo de cómo veamos el vaso y considerando las variadas políticas de localización que existen entre las compañías, nos resultará algo de agradecer o no.

Dejando a un lado el espinoso tema de la localización, Sudeki es, como decíamos antes, un Action-RPG donde controlaremos a un equipo de cuatro jugadores (paulatinamente se nos irán uniendo), que responden a los clásicos esquemas del género: Tal, el principal protagonista, es el clásico guerrero fuerte no muy aficionado a la magia; su habilidad especial es poder mover bloques. Ailish es la hija de la reina del mundo de Sudeki, y es experta en poderes mágicos; su habilidad especial es poder hacer aparecer items escondidos. Buki no es humana, sino de una tribu de hombres-animal, y es experta en el combate cuerpo a cuerpo pero de artes marciales, no de espada como Tal; su habilidad especial es poder escalar paredes. Por último, Elco es un científico que ha perdido su brazo, y será del tipo de personajes "de habilidad", no de combate cuerpo a cuerpo. Su habilidad especial es un jetpack que le permite saltar entre grandes distancias.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-21 09:10:00
Crash vuelve a subirse al kart con un mejorable, aunque divertido remake de una de sus aventuras más aclamadas.
Género/s: Rol
PEGI +16
Plataformas:
Xbox PC
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Climax
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59.99 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sudeki para Xbox

#90 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sudeki para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir