Vandal

Análisis de Halo (Xbox)

Carlos García ·
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox.
¿El combate realmente ha evolucionado?

Lo que fue un rumor y la comidilla de la prensa sobre una demostración a puerta cerrada en el E3 de 1999, se convirtió en una prometedora realidad mas tarde cuando Jason Jones y Steve Jobs (uno de sus creadores) mostraron al mundo en la Expo Macworld lo que seria uno de los juegos más prometedores vistos en mucho tiempo... hablamos por supuesto de Halo.

Halo, quien te ha visto y quien te ve
Halo ha tenido uno de los desarrollos mas tortuosos y extraños que podamos recordar en mucho tiempo, lo que iba a ser un desarrollo para Mac, Pc e incluso PS2 paso a ser él titulo abanderado de la nueva consola de Microsoft, la tan odiada / amada xbox, solo sobreviviendo a esta compra (la de Bungie por parte de Microsoft) la futura version de PC. Y lo que iba a ser un juego online masivo con un mundo de horizontes infinitos se ha convertido en un FPS de los mas avanzados hasta la fecha, renegando de toda su parte online a favor de un alto componente multijugador
¿Bungie? Me suenan de algo
Bungie comenzó a ser famosa con su tercer juego, MARATHON, un Fps para un mercado tan virgen en ese terreno como eran los Macs (gran parte de ese éxito era debido a ese factor) y se presentaba como una alternativa a doom para los usuarios de ordenadores Apple. Tras su segunda parte MARATHON2 , Bungie se metió de lleno en la estrategia en tiempo real con la saga MYTH y comenzó el desarrollo de ONI y del juego que ocupa este análisis: Halo.
De la nada al todo

Lo que era un murmullo entre usuarios tecnófilos de PC ha pasado a ser un objeto de casi obsesión religiosa por parte de los futuros y presentes usuarios de la consola de Microsoft, algunos corean al unísono las increíbles virtudes del que dan por mejor juego de la historia, algunos que no han jugado en su vida a un FPS o no se han interesado nunca por ese genero predican cual apóstol sobre los milagros de Halo. ¿Es halo más grande que la vida misma?

Halo es el bonito perro de siempre con un elegante, bonito y comodo collar
Halo ante todo es un FPS, y como tal sigue sus reglas al pie de la letra, está lleno de pasillos, habitaciones y enemigos esperando a descargar sus armas contra nosotros, ¿No os suena de algo? Si....a un genero superexplotado desde hace tiempo.

Las primeras impresiones de halo son contradictorias, tenemos ante nosotros un FPS con algunos detalles gráficos destacables y algunos eventos mediantes scripts precalculados (que pusieron de moda half-life) medianamente decentes, pero esto solo es el primer nivel...Halo es mucho mas... Halo empieza a mostrar sus colores una vez que comenzamos a explorar terrenos al aire libre, es en estos niveles donde el mito de Halo empieza a cobrar sentido

PUBLICIDAD
¿Una historia diferente?
El guión de Halo nos pone en la piel de Master Chief (jefe maestro para los hispanos), el ultimo de los supersoldados del proyecto Spartan que se ve envuelto en una guerra entre la raza humana y una coalición alienigena llamada "el pacto". Después de una batalla que deja a flota humana diezmada ,el ultimo de los navíos humanos, el Pillar of Autumn, realiza un salto a ciegas que le lleva a parar cerca de un gigante de gas llamado Threshold y su pequeña luna Basis. Pero lo peculiar del asunto es un gigantesco anillo de 10,000 millas de diámetro llamado Halo, que por desgracia para el Pillar of Autumn toda la flota del Pacto ha conseguido encontrar. Aquí comenzara la odisea del Jefe Maestro, ¿que misterio alberga halo?.
¿Que tal esos graficos?
Lo primero que va a destacar y negativamente es el framerate que nos presenta el juego, 30 fps en la versión usa y 25 en la versión PAL (de eso hablaremos mas adelante) y teniendo en cuenta la supuesta potencia de la consola de Microsoft algunos se sentirán decepcionados ya que incluso en multiplayer y en algunos niveles del modo campaña baja de los 25 fps, pero un poco de paciencia hace milagros. Milagros como gigantescos escenarios, milagros como impresionantes texturas, milagros como una física integrada perfectamente en la acción. Todo en halo tiene su por que, no hay excesos innecesarios, la iluminación es impresionante, cada rayo de luz, cada explosion, el efecto de luz de la linterna. Todo esta impecablemente realizado y al mismo tiempo no gasta en florituras.

La atención al detalle es uno de los pilares básicos de Halo; desde los casquillos que eyectan las armas, pasando por como los marines aliados se montan en los vehículos y reaccionan a los saltos y física de estos mismos y la reacción de los elementos móviles y enemigos a las explosiones y disparos y el buen uso que se hace de la técnica de bump mapping en muchos escenarios. Es una experiencia increíble el derribar una nave voladora del Pacto y verla caer en llamas cerca de ti aplastando a varios enemigos, todo ello sin estar precalculado ni deliberamente preparado por los creadores del juego, tú eres el causante de lo que sucede.

También hay que elogiar el fantástico trabajo de diseños en todo lo que se refiere a enemigos.vehiculos armas escenarios, un trabajo sobresaliente. Halo impresiona gráficamente en en conjunto de una manera sólida, no en detalles superfluos o gráficos técnicamente brillantes pero estéticamente vacíos o con una física mediocre.

¿Que tiene de nuevo Halo?
Halo es un universo en sí mismo. Halo es un gigantesco juguete, imaginaos aquellas batallas que organizabais con pequeños muñecos de plástico en el jardín, en cualquier terrizo, él limite era la imaginación y cada juego era diferente. Halo tiene mucho de aquello, cada batalla presenta muchas variantes, es lo que hace grande a Halo y lo diferencia de la mayoría de FPS.

Ante ti se presenta un campo de batalla, varios Covenants tienen un tanque pesado, cañones y aerodeslizadores, ¿que haces?. Puedes robar un cañón eliminando a su ocupante con el rifle francotirador, puedes coger uno de los aerodeslizadores, puedes eliminarlos silenciosamente o emular a rambo y cargar contra ellos con todas las armas disparando al máximo, tú eliges la manera en la que quieres jugar a Halo. En otros momentos grupos de marines te acompañaran, te cubrirán, lucharan contra las ordas del pacto, y pocas cosas están prefijadas, si eres lo suficientemente hábil podrás tenerlos a tu lado durante el nivel, apoyándote, subiéndose al el jeep, cogiendo vehículos enemigos y usándolos a su favor, todo un universo.

Una elección francamente original y destacable es que solo podamos usar dos armas la vez. Se acabo aquello de llevar un arsenal entero encima para ir cambiando 20 armas mientras atacamos al enemigo. También es reseñable él hecho de que no sólo podrás usar armas enemigas, sino vehículos humanos y del Pacto, teniendo estos su propia física (aunque el manejo del jeep Warthog deja algo que desear) y posibilidades dentro de ese campo de batalla virtual que es Halo. En pocos juegos podrás ver los combates que se generan aleatoriamente; Disparar ráfagas contra un grupo de enemigos, lanzar una granada y esconderte para ver como algunos de estos enemigos salen volando a causa de la onda de impacto para chocar entre si no tiene precio; como tampoco tiene precio la increíble inteligencia artificial de los enemigos que solo se apreciara realmente en los niveles más altos de dificultad.

Por si fuera poco el juego no solo se limita a un modo campaña multijugador si no que si contamos con la ayuda de un amigo podemos jugar a un excelente modo cooperativo con misiones, y si ya dispones de vida social y tienes 4 amigos podéis entablar lucha en 26 modos diferentes de juego multijugador, todo un señor aliciente

¿Todo en halo es bueno?
Rotundamente no, Halo esta lejos de ser perfecto por culpa de algunos factores. Para empezar, el juego pierde mucho fuelle a medida que vamos jugando, basicamente lo grandioso de Halo, que son los niveles al aire libre, son la menor parte del juego, recurriendo los creadores a decenas de pasillos similares a medida que avanzamos en la trama, (esto llega a su punto limite en él a fase de la biblioteca con un pasillo tras otro prácticamente idéntico) llegando a cansar al mas pintado. Gracias a dios el fantástico ritmo que imprime el juego a los combates alivia la situación.

También decir que el uso que hace Halo de repetir niveles y hacértelos andar al revés de nuevo acorta la variedad del juego salvajemente puesto que casi repetimos el juego 2 veces en mismos escenarios durante su desarrollo, algo que con los casi 4 años de desarrollo que lleva el juego en lo alto se nos antoja muy deficiente. Respecto a las escenas cinemáticas que nos van contando la historia, salvo algunas excepciones, son algo pobres en contenido y espectáculo visual al lado de obras magnas como Metal Gear 2, porque entre otras cosas Halo pretende contar una historia. Aun así, con estos fallos, Halo es una elección prioritaria si posees una Xbox.

¿Y la versión pal?
¿Que nos llevamos a casa los europeos (en este caso españoles) cuando compramos un Halo Pal?

Para empezar un juego traducido y doblado, aunque el doblaje es un manto de luces y de sombras con algunos momentos correctísimos y otros más chapuceros y habría sido un acierto el incluir también la versión original USA donde las batallas cobraban mas dinamismo al poner mas sentimiento en las voces los marines y enemigos, por no decir que entre los marines estaba el detalle de que algunos tenían acento hispano, australiano, etc etc. De todas maneras, que este doblado ya es un punto a favor.

Lo que ya no es un punto a favor es que aunque la consola lleve un selector de 50/60 hz el juego vaya a peor tasa de frames por segundo que su versión americana, eso si, a pantalla completa –recomendamos usar los 50 hz en el selector para que Halo vaya mas fluido, sabemos que suena raro pero es una triste realidad-.

Conclusión
Halo, hoy por hoy, es un titulo imprescindible en él catalogo de la Xbox, si la has adquirido ya estas tardando en hacerte con él.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-20 15:33:00
Regresamos a Kamurocho para resolver casos y misterios en otra apasionante aventura de los creadores de Yakuza.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Plataformas:
Xbox
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Bungie Software
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 68.99 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Halo para Xbox

#7 en el ranking de Xbox.
Flecha subir