Análisis de Halo (Xbox)
Lo que fue un rumor y la comidilla de la prensa sobre una demostración a puerta cerrada en el E3 de 1999, se convirtió en una prometedora realidad mas tarde cuando Jason Jones y Steve Jobs (uno de sus creadores) mostraron al mundo en la Expo Macworld lo que seria uno de los juegos más prometedores vistos en mucho tiempo... hablamos por supuesto de Halo.
Lo que era un murmullo entre usuarios tecnófilos de PC ha pasado a ser un objeto de casi obsesión religiosa por parte de los futuros y presentes usuarios de la consola de Microsoft, algunos corean al unísono las increíbles virtudes del que dan por mejor juego de la historia, algunos que no han jugado en su vida a un FPS o no se han interesado nunca por ese genero predican cual apóstol sobre los milagros de Halo. ¿Es halo más grande que la vida misma?
Las primeras impresiones de halo son contradictorias, tenemos ante nosotros un FPS con algunos detalles gráficos destacables y algunos eventos mediantes scripts precalculados (que pusieron de moda half-life) medianamente decentes, pero esto solo es el primer nivel...Halo es mucho mas... Halo empieza a mostrar sus colores una vez que comenzamos a explorar terrenos al aire libre, es en estos niveles donde el mito de Halo empieza a cobrar sentido
La atención al detalle es uno de los pilares básicos de Halo; desde los casquillos que eyectan las armas, pasando por como los marines aliados se montan en los vehículos y reaccionan a los saltos y física de estos mismos y la reacción de los elementos móviles y enemigos a las explosiones y disparos y el buen uso que se hace de la técnica de bump mapping en muchos escenarios.
Es una experiencia increíble el derribar una nave voladora del Pacto y verla caer en llamas cerca de ti aplastando a varios enemigos, todo ello sin estar precalculado ni deliberamente preparado por los creadores del juego, tú eres el causante de lo que sucede.
También hay que elogiar el fantástico trabajo de diseños en todo lo que se refiere a enemigos.vehiculos armas escenarios, un trabajo sobresaliente. Halo impresiona gráficamente en en conjunto de una manera sólida, no en detalles superfluos o gráficos técnicamente brillantes pero estéticamente vacíos o con una física mediocre.
Ante ti se presenta un campo de batalla, varios Covenants tienen un tanque pesado, cañones y aerodeslizadores, ¿que haces?. Puedes robar un cañón eliminando a su ocupante con el rifle francotirador, puedes coger uno de los aerodeslizadores, puedes eliminarlos silenciosamente o emular a rambo y cargar contra ellos con todas las armas disparando al máximo, tú eliges la manera en la que quieres jugar a Halo. En otros momentos grupos de marines te acompañaran, te cubrirán, lucharan contra las ordas del pacto, y pocas cosas están prefijadas, si eres lo suficientemente hábil podrás tenerlos a tu lado durante el nivel, apoyándote, subiéndose al el jeep, cogiendo vehículos enemigos y usándolos a su favor, todo un universo.
Una elección francamente original y destacable es que solo podamos usar dos armas la vez. Se acabo aquello de llevar un arsenal entero encima para ir cambiando 20 armas mientras atacamos al enemigo. También es reseñable él hecho de que no sólo podrás usar armas enemigas, sino vehículos humanos y del Pacto, teniendo estos su propia física (aunque el manejo del jeep Warthog deja algo que desear) y posibilidades dentro de ese campo de batalla virtual que es Halo. En pocos juegos podrás ver los combates que se generan aleatoriamente; Disparar ráfagas contra un grupo de enemigos, lanzar una granada y esconderte para ver como algunos de estos enemigos salen volando a causa de la onda de impacto para chocar entre si no tiene precio; como tampoco tiene precio la increíble inteligencia artificial de los enemigos que solo se apreciara realmente en los niveles más altos de dificultad.
Por si fuera poco el juego no solo se limita a un modo campaña multijugador si no que si contamos con la ayuda de un amigo podemos jugar a un excelente modo cooperativo con misiones, y si ya dispones de vida social y tienes 4 amigos podéis entablar lucha en 26 modos diferentes de juego multijugador, todo un señor aliciente
También decir que el uso que hace Halo de repetir niveles y hacértelos andar al revés de nuevo acorta la variedad del juego salvajemente puesto que casi repetimos el juego 2 veces en mismos escenarios durante su desarrollo, algo que con los casi 4 años de desarrollo que lleva el juego en lo alto se nos antoja muy deficiente. Respecto a las escenas cinemáticas que nos van contando la historia, salvo algunas excepciones, son algo pobres en contenido y espectáculo visual al lado de obras magnas como Metal Gear 2, porque entre otras cosas Halo pretende contar una historia. Aun así, con estos fallos, Halo es una elección prioritaria si posees una Xbox.
Para empezar un juego traducido y doblado, aunque el doblaje es un manto de luces y de sombras con algunos momentos correctísimos y otros más chapuceros y habría sido un acierto el incluir también la versión original USA donde las batallas cobraban mas dinamismo al poner mas sentimiento en las voces los marines y enemigos, por no decir que entre los marines estaba el detalle de que algunos tenían acento hispano, australiano, etc etc. De todas maneras, que este doblado ya es un punto a favor.
Lo que ya no es un punto a favor es que aunque la consola lleve un selector de 50/60 hz el juego vaya a peor tasa de frames por segundo que su versión americana, eso si, a pantalla completa –recomendamos usar los 50 hz en el selector para que Halo vaya mas fluido, sabemos que suena raro pero es una triste realidad-.