Análisis de Full Spectrum Warrior (Xbox)

THQ nos ofrece este sensacional juego de estrategia y simulación que encantará a los fans de lo bélico.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.3
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox.
Un nuevo tipo de combate
Un nuevo tipo de combate
En un mercado cada vez más saturado de juegos militares, ya sean de acción en primera o tercera persona, online o de un solo jugador, THQ ha lanzado un juego muy innovador. Full Spectrum Warrior, avalado por estar basado en un programa de entrenamiento del ejército americano, no es ese típico juego bélico de acción en equipo en el que estáis pensando, es decir, no tiene nada que ver con Conflict: Desert Storm o similares. Se trata, en el sentido más amplio de las palabras, de un juego de estrategia/simulación, aunque por su interfaz y su aspecto parezca un juego de acción.

La idea es recrear las situaciones bélicas más actuales, o al menos las del ejército americano, que son las de lucha urbana en pequeñas unidades de cuatro hombres, coordinadas con otras para tener superioridad táctica frente al enemigo. De esta forma, THQ nos ubica en una especie de futuro cercano donde las fuerzas de la ONU y la OTAN intervienen en un país imaginario llamado "Zekistan", descaradamente árabe/musulmán por las pintas de los enemigos, su apariencia y su nombre, donde el dictador de turno está llevando a cabo prácticas contra los derechos humanos.

Esta es la excusa de THQ para llevarnos por una serie de misiones de combate con este equipo de 9 hombres, divididos en dos equipos de cuatro (Alfa y Bravo, respectivamente) y un capitán al que no controlaremos pero al que veremos y que nos transmitirá las órdenes. Para darle un trasfondo de historia a lo que en esencia son misiones individuales, al comienzo del juego nos van presentando a cada uno de los soldados mientras pasean por un entorno aparentemente inofensivo camino del aeropuerto de la capital. Es entonces cuando comienza la guerrilla urbana, y por lo tanto el juego, a través del cual, a base de secuencias cinemáticas, iremos conociendo las personalidades (por otra parte, muy estereotipadas) de los soldados a los que dirigimos, aunque a la hora de actuar sus habilidades son las mismas.

PUBLICIDAD

En FSW, como decíamos, no controlamos directamente a nuestros soldados, ni siquiera a cada uno de los equipos, sino que les damos unas órdenes que ejecutarán como puedan gracias a la notable inteligencia artificial del juego. Únicamente tomaremos el control directo cuando se trate de usar granadas de mano y lanzacohetes, ya que seremos nosotros los que apuntaremos. Por lo demás, el movimiento se hace moviendo un cursor, sensible al escenario, que refleja cómo se posicionará nuestro equipo y en qué situación táctica quedará Las órdenes de disparo, por su parte, se hacen de forma similar, moviendo una circunferencia por la pantalla que determinará hacia que zona dispararán los soldados en caso de que en ésta se encuentren enemigos. Éstas no son, ni mucho menos, las únicas posibilidades que nos ofrece el juego.

Granada va
Granada va
A grandes rasgos y para hacernos una idea de en qué consiste su jugabilidad "básica", se trata de resolver situaciones de combate con unos enemigos esencialmente descoordinados entre sí (o al menos no agrupados en minicomandos tan bien equipados como los nuestros), usando las prestaciones que nos ofrecen nuestros dos grupos de soldados. En caso de contar tan solo con uno, sería muy difícil avanzar bajo fuego enemigo, pero al tener dos equipos, podemos hacer que uno obligue al enemigo (disparándole) a estar escondido cubriéndose mientras que el otro se mueve con relativa seguridad hacia otra posición. Ése es uno de los principios básicos del juego: moverse de sitio seguro a sitio seguro, siempre con algo de por medio entre nosotros y la posible posición de los enemigos que nos ofrezca cobertura ante el fuego de sus Kalashnikov.

Al tratarse de un juego de estrategia, existen unas reglas básicas. La más importante de todas ellas es que un soldado bajo cobertura no sufre daños, aunque nosotros veamos evidente que esa cobertura no ofrece una seguridad total. De igual modo, un enemigo bajo cobertura no puede morir, y es entonces donde tendremos que usar nuestra estrategia (o nuestros explosivos, que diablos) para hacer que salga de su escondrijo o para cogerle por un flanco que no tenga cubierto. Normalmente, esto se hace manteniendo a un grupo disparando desde una posición, mientras el otro rodea la manzana (estamos en ambientes urbanos) o busca algún modo de coger al enemigo desprevenido. O, como ya hemos dicho, usando explosivos; pero estos están limitados y no siempre dan resultados.

Para navegar por esta tempestad de fuego urbano y enemigos sediciosos tendremos varias tácticas, más allá del movimiento estándar y de poder establecer sectores de fuego. Unas versiones "ampliadas" del movimiento y del fuego son el movimiento cuidadoso y la acción de "Supress". Con el movimiento cuidadoso enviamos a nuestro equipo a una posición pero no en grupo, sino organizadamente y uno por uno, apuntando con su arma a un sector del escenario por si acaso aparece por allí algún enemigo. Es vital para moverse en solitario y para hacerlo en zonas inseguras. Otra forma de moverse con seguridad es pedir a un equipo que ejecute una acción de "Supress". Esta acción, que gasta muchísima munición, es algo así como un sector de fuego pero a lo grande. Nuestros soldados no esperarán a una oportunidad para disparar. Dispararán constantemente, obligando a que los enemigos se oculten, haciendo así que nuestro equipo se pueda mover con mayor seguridad. Esta acción es más costosa que el "movimiento cuidadoso", pero también más segura.

El panorama empeora
El panorama empeora
Complementando estás dinámicas de moverse bajo cobertura y sin peligro está el uso de explosivos, que ya hemos mencionado, consistentes en granadas de mano, granadas de humo (útiles para ocultarse de un enemigo complicado, como por ejemplo un nido de ametralladoras) y un lanzagranadas muy efectivo para eliminar enemigos con una cobertura débil, como pueden ser los numerosos coches puestos como barricadas en las calles de la capital de Zekistan. Los explosivos, sin embargo, están muy limitados, y solo será buena idea usarlos cuando la otra alternativa, léase dar un gran rodeo o exponer a nuestros soldados a un peligro excesivo, nos anime a hacerlo. Como cuarto explosivo tendremos el ataque designado por láser, que usaremos sobretodo para acabar con los blindados enemigos.

Pero nuestros soldados no estarán solos ante el peligro, pues el Tío Sam ha inventado algo llamado GPS que será vital para la planificación del combate. Mediante GPS dispondremos de un completo mapa del escenario que nos informará de la posición de los dos equipos, del siguiente objetivo, del punto de guardado o repostaje más cercano y de los enemigos cuya posición conozcamos. Para saber más del enemigo, tan solo tendremos que solicitar un reconocimiento por helicóptero, que amablemente nos dirá lo que puede ver en la zona hacia la que apuntemos.

Estos son grosso modo los ingredientes del cocktail de Full Spectrum Warrior, donde realizaremos misiones de todo tipo, desde búsqueda de armamento enemigo hasta defender posiciones, pasando por la clásica misión de rescate o la necesidad de eliminar lanzamisiles que puedan mellar el blindaje de los tanques del ejército. Las misiones están compuestas de varios de estos subobjetivos, lo suficientemente variados y ricos en situaciones como para que el juego no se nos haga excesivamente monótono. Las misiones son exigentes y morir es fácil si no somos lo suficientemente cautelosos, y el ejército no permite más de dos bajas por misión (podremos auxiliar a un compañero caído llevándolo a un punto de evacuación), pero cada una de ellas está plagada de puntos de guardado tras la consecución de un objetivo.

Una de las características más singulares, y que encaja a la perfección con la naturaleza del juego, es la opción de juego cooperativo por Xbox Live. Cada jugador controlará a un equipo, haciendo por lo tanto muy necesario el uso del Xbox Communicator para lograr algo de provecho. El juego cooperativo incluso permite compartir partidas grabadas para comenzar el juego en una determinada situación, lo que palia la relativa limitación de solo poder jugar dos personas y en el modo principal del juego.

¡Supress!
¡Supress!
Gráficamente, Full Spectrum Warrior no tiene ningún punto flaco en absoluto y destaca en varios aspectos, especialmente en los efectos y el realismo de las explosiones y la forma en que éstas afectan al escenario, cuyas estructuras no son muy modificables pero cuyos objetos como coches o decorado pueden quedar hechos trizas. El motor físico es muy realista, como decíamos, y el nivel de detalles es muy alto en cada uno de los modelados, tanto los de nuestros soldados como los de los enemigos, por no hablar de los diferentes vehículos. El sonido, por su parte, no obtiene una nota muy alta por la ausencia de un doblaje al castellano que sería vital no solo para enterarse de las conversaciones de los soldados sino también para los objetivos, por mucho que estos estén resumidos en castellano. Los efectos de las armas, eso sí, son muy realistas y están a muy alto nivel, mientras que la poca música que escucharemos encaja como anillo al dedo en la temática del juego.

Sobre el control no hay queja, siendo un juego de estrategia y por lo tanto sin exigir una gran respuesta, y la inteligencia artificial de nuestros soldados y de los enemigos, es decir, del juego en general, es digna de elogio. Nuestros soldados se dispondrán de manera inteligente con cada movimiento, y buscarán de forma eficiente y segura cobertura cuando se lo ordenemos. Los enemigos, por su parte, pese a no tener mucha coordinación entre ellos (no en vano es una resistencia y no un ejército organizado en comandos), sí se comportan de manera inteligente, escapando cuando se vean en situaciones complicadas (si es que les da tiempo) y no dejando que demos ni un paso en falso sin pillarnos.

En definitiva estamos ante un juego muy interesante y especialmente recomendado a los amantes de la estrategia y la guerra. Pocos títulos similares se encuentran actualmente en un mercado casi exclusivamente centrado en la estrategia en tiempo real "desde arriba" o la acción pura y dura. Full Spectrum Warrior logra aportar un poco de originalidad al tema bélico en los videojuegos, que no es poco, y lo hace con brillo técnico y con una jugabilidad notable, donde solo se echan en falta algunas situaciones y opciones más. No es un juego para todo el mundo, pues a mucha gente quizás le eche para atrás la falta de acción directa, pero como mínimo se merece un alquiler. Pandemic Studios y THQ han creado un gran juego, y el equipo repetirá pronto con Destroy All Humans!, que promete ser desternillante. Por lo demás, Full Spectrum Warrior cumple las promesas y quizás sea recordado como el precursor de un nuevo género.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox PC PS2

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/6/2004
  • Desarrollo: Pandemic Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.23

Full Spectrum Warrior para Xbox

27 votos
#37 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Full Spectrum Warrior para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.9

Full Spectrum Warrior para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir