Análisis de Dino Crisis 3 (Xbox)

Los dinosaurios más aventajados de Capcom deciden darse un paseo por las estrellas a bordo de la nave Ozymandias y, de paso, hacen el aperitivo mientras se dirigen a nuestro planeta. Veamos qué tal les ha sentado el cambio de aires.
·
7.5
8
4.5
4
4
Análisis de versión Xbox.

La saga de los dinosaurios asesinos nunca ha sido muy mimada por Capcom y tampoco, generalmente, por la prensa. Buena prueba de ello es que la manera más sencilla y rápida de definir el juego es "Resident Evil con lagartijas grandes", algo que dice, sinceramente, muy poco de la originalidad y carisma de una serie de videojuegos que, sin embargo, ha tenido siempre una calidad más que notable en sus anteriores entregas. La poca capacidad para cuajar entre el público parece haber sido una de las razones de más peso para que Capcom se decidiese a darle un giro interesante, cambiando todo lo que conocíamos y podíamos esperar a partir de los juegos previos, pero, visto el resultado, habrá que plantearse si el destino de Dino Crisis es desaparecer como los dinosaurios.

Lagartijas, S.A.

No nos llevamos a engaños: Dino Crisis 3 presenta un aspecto remozadísimo y muy atractivo, y aspectos de una calidad incuestionable que harán el desarrollo muy ameno e interesante. Desde el primer momento, el aspecto gráfico se nos muestra muy agradecido, y más que digno de Xbox. Los vídeos de alta calidad son marca de la casa, y la introducción está muy bien desarrollada, captando al jugador potencial desde el primer instante. Naturalmente, según avancemos, nos encontraremos más escenas que nos irán narrando partes de la historia, estando integradas perfectamente en el videojuego, de manera que no resulten molestas o aburridas y, por supuesto, no cortan en ningún momento el dinamismo de la acción.

Dentro del propio juego, nos encontraremos un diseño de la nave caracterizado por la omnipresencia de entornos metálicos, con altos niveles de reflectancia y efectos luminosos también sorprendentes. La verdad es que el diseño ofrecido consigue dar la sensación de estar en una nave desierta, fría y sin vida... hasta tal punto que, siendo puntillosos, podemos echar de menos algún resto, cualquier cosa, por insignificante que fuese, que indicase que hubo alguien en esa nave además de dinosaurios mutados con personalidad conflictiva. Lo que intentamos decir es que el diseño tal vez sea demasiado funcional, y en ocasiones, repetitivo. No encontraremos dentro de la inmensa nave Ozymandias ninguna cafetería, o un retrete, o cualquier cosa que nos indicase que ahí hubo vida de algún tipo. Esto, que puede parecer francamente superficial (y, de hecho, lo es), se vuelve bastante notorio cuando, llevadas varias horas de juego, nos demos cuenta de que hay algo que le resta verosimilitud a la historia... y es que estos detalles, pese a ser pequeños e inanes por sí solos, cuando brillan por su total y absoluta ausencia, hacen que "algo" falle. El diseño de los escenarios, pese a ser brillante (y nunca mejor dicho: las cuatro paredes que nos envuelven en cada sala están más que limpias), falla, como ya hemos señalado más arriba, en lo repetitivo de estos. Por un lado, podemos aceptar que es la sobriedad, la funcionalidad descarnada, necesaria en el diseño de una nave espacial, y sin duda, así es... pero, por otro lado, la repetición excesiva de estructuras y salas que podrían ser únicas, pero no lo son, hacen que perdernos en la nave o no encontrar una puerta perfectamente camuflada en la textura de la pared sea algo más que común, y que, en consecuencia, tengamos que recurrir al elaborado mapa tridimensional de la nave más de lo deseado.

El diseño de los dinosaurios espaciales mutantes que nos acosan durante todo el juego sigue, por desgracia, un patrón tristemente similar, hasta tal punto que tendremos la sensación (bastante acorde con la realidad) de estar matando siempre los tres mismos dinosaurios. Las texturas son buenas, pero se repiten más de lo deseado, de tal manera que parece que todos los bichos llevan el mismo modelo de abrigo comprado en las rebajas, aunque sus movimientos, en líneas general, sí están bastante cuidados. Que las sombras de todo lo que aparezca en pantalla sean meros circulitos y, por tanto, no se vean afectados por ningún tipo de efecto lumínico es meramente anecdótico. El problema sea, tal vez, la repetición de los mismos patrones de ataque una y otra vez (con independencia del nivel de dificultad seleccionado)... y si le añadimos velocidad y cambiamos al bichejo de turno por una bestia de tamaño descomunal, tendremos el típico enfrentamiento al jefe final.

Los combates, pese a todo, no son sosos. El juego está lleno de acción y tiene un ritmo muchas veces frenético, pues el esquema de juego es tan simple como saltar y disparar. Para ayudarnos en nuestros movimientos, nuestro protagonista lleva un jet-pack que le permite planear, saltar realmente alto y moverse a gran velocidad, además de tener la posibilidad de recoger WASPs, que son unas mejoras armamentísticas bastante útiles, además de varios tipos de pistola (tres). En definitiva, tenemos unos dinosaurios bastante rápidos que nos acosarán constantemente, y nosotros deberemos usar todos nuestros recursos para esquivar su caricias mientras les freímos a balazos, tarea muy sencilla dado el excelente control diseñado para el juego.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Xbox
4.5
Desarrollo: Capcom